Jordania es un país clave por su Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Su pertenencia a la Liga Árabe también representa una ventaja para los empresarios textiles españoles que quieran exportar sus productos a terceros países. Los productores textiles de Jordania y los minoristas, beneficiados por el turismo árabe, además de contar con versatilidad y flexibilidad, muestran una solidez que en exportaciones textiles en 2014 se tradujo en 1.500 millones de dólares.
La iniciativa jordana de TEX-MED Clústers tiene como objetivo una fusión entre los productores jordanos y las marcas mediterráneas de los países del proyecto, sin olvidar el aprovisionamiento de calidad que ofrecen regiones de la mediterránea, como por ejemplo Cataluña.
Los Clústeres TEX-MED, Propuestas Innovadoras Transfronterizas para el Codesarrollo de los Clústeres Textiles y de Confección en la Cuenca Mediterránea, es un proyecto financiado por el programa 2007-2013 ENPI CBCMED. Participan ocho socios, que representan los clústeres textiles y de la confección de la Cuenca Mediterránea: Unione Industriale Pratese (candidato en representación del clúster Prato/Toscana), TEXFOR (clúster Sabadell/Cataluña), SEPEE (clúster Tesalónica/Macedonia Central), CETTEX y MFCPole (clústeres Túnez y Monastir/Túnez y Bien Arous), la Cámara Arabogermànica de la Industria y el Comercio-GACIC (clúster Alejandría/Al-Iskandanyah), UPTI (clúster Belén/Autoridad Palestina) y JGATE (Clúster Ammán/Jordania). La FEDCOC es miembro asociado. El objetivo general de los Clústeres TEX-MED es mejorar la competitividad global de la industria textil y de la confección de la Cuenca Mediterránea promoviendo la cooperación entre los clústeres textiles y de la confección, muchos de los cuales tienen relevancia internacional, y entre las PYME que forman parte de los clústeres. El objetivo específico es hacer crecer el volumen de vínculos, partenariados y cooperación entre las industrias textiles y de la confección de la Cuenca Mediterránea, de cara a acelerar la evolución de la industria hacia un sistema textil mediterráneo integrado que sustituya el antiguo modelo de deslocalización y subcontratación por un modelo de multilocalización y cocontractación más avanzado y equilibrado.
El programa implica una iniciativa de cooperación multilateral transfronteriza, financiada por el Instrumento Europeo de Vecindad y Partenariado (ENPI), que incluye 14 países: Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal, España, Siria (su participación está actualmente suspendida) y Túnez (www.enpicbcmed.eu). La duración del proyecto es de dos años. El presupuesto total es de 2 millones de euros, 1,7 millones de los cuales son aportados por el ENPI CBCMED y 0,3 son cofinanciados por los participantes en el proyecto.
Declaración sobre el programa
El Programa Transfronterizo Cuenca Mediterránea 2007-2013 (ENPI CBCMED) es una iniciativa de cooperación multilateral transfronteriza financiada por el Instrumento Europeo de Vecindad y Partenariado (ENPI). El objetivo del programa es promover procesos de cooperación sostenibles y armoniosos a la cuenca mediterránea afrontando los retos comunes y favoreciendo su potencial intrínseco. Financia proyectos de cooperación como contribución al desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la región mediterránea. Los 14 países siguientes participan en este programa: Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal, España, Siria (su participación está suspendida actualmente) y Túnez. La Joint Managing Authority (JMA) es la Región Autónoma de Cerdeña (Italia). Las lenguas oficiales del programa son el árabe, el inglés y el francés (www.enpicbcmed.eu).













