TEXFOR celebra el nacimiento de CISUTAC, un proyecto europeo que fomenta la circularidad en el textil

 Tiempo de lectura: 2 minutos

TEXFOR celebra el nacimiento de CISUTAC, un proyecto europeo que fomenta la circularidad en el textil
El proyecto CISUTAC (Circular and Sustainable Textiles and Clothing) pretende eliminar los cuellos de botella actuales para aumentar la circularidad textil en Europa.

4 de octubre de 2022

TEXFOR celebra el nacimiento de CISUTAC, un proyecto europeo que fomenta la circularidad en el textil

La producción y el consumo de productos textiles continúa creciendo, junto con impacto en el medio ambiente, debido a la falta de reutilización, reparación y reciclaje de materiales. La calidad, la durabilidad y la reciclabilidad a menudo no se establecen como prioridades en el diseño y la fabricación de prendas de vestir (Estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares, marzo de 2022).

El proyecto CISUTAC (Circular and Sustainable Textiles and Clothing) pretende eliminar los cuellos de botella actuales para aumentar la circularidad textil en Europa. El objetivo es minimizar el impacto medioambiental total del sector mediante el desarrollo de cadenas de valor europeas sostenibles, novedosas e inclusivas a gran escala.

Texfor forma parte del proyecto CISUTAC, junto a otros 22 socios

Liderado por Centexbel, el centro belga de investigación sobre textiles y plásticos, el consorcio CISUTAC abarca toda la UE e incluye marcas como Decathlon, empresas líderes mundiales, organizaciones de la sociedad civil como OXFAM, organizaciones de investigación y tecnología y asociaciones de la UE.  Texfor forma parte de este proyecto junto a otros 22 socios.

Cómo aplicar la circularidad en el producto y desde las materias utilizadas

CISUTAC cubre una parte relevante del sector textil y muestra cómo aplicar la circularidad tanto para el producto como para las materias utilizadas. Esto se desarrollará, en 3  programas piloto:

  • 2 grupos desarrollarán soluciones para las materias utilizadas en la producción (representan casi el 90% de todos los materiales de fibra textil: poliéster y algodón
  • 3 grupos se centrarán el estudio y búsqueda de soluciones para aplicar el principio de circularidad en la producción de: prendas de trabajo y EPIs, moda y complementos.

Sensibilizar a los ciudadanos

CISUTAC también tiene como objetivo, sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre el impacto medioambiental de la compra de ropa nueva y los beneficios de la reutilización, la donación y la compra de textiles de segunda mano. Gracias a las tiendas, las plataformas de comercio electrónico y las redes de medios sociales de los socios, CISUTAC espera llegar a unos dos millones de personas en toda Europa.

CISUTAC es un proyecto del programa, Europe Horizon, cofinanciado por la Unión Europea. Inició sus actividades el 1 de septiembre de 2022 y tendrá una duración de 48 meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias