Texcare International muestra el camino para ahorrar energía en el sector textil y de la moda

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Texcare International muestra el camino para ahorrar energía en el sector textil y de la moda
Los crecientes costos de la energía son un factor impulsor de innovaciones en el sector comercial de cuidado de textiles. Están generando nuevas soluciones que reducen el consumo, disminuyen las emisiones y, en muchos casos, prolongan la durabilidad de los textiles. En Texcare International, que se celebrará en Fráncfort del 6 al 9 de noviembre, un gran número de fabricantes presentarán una amplia gama de soluciones que ayudan a tintorerías y lavanderías a aumentar la eficiencia en el uso de recursos.

26 de junio de 2024

Texcare International muestra el camino para ahorrar energía en el sector textil y de la moda

Las lavanderías comerciales: un sector de alta intensidad energética

Las lavanderías comerciales representan un sector de negocios de alta intensidad energética. Actualmente, la energía representa alrededor del 15 por ciento de los costos totales, siendo el calor de proceso la mayor parte. Ante un panorama de altos costos energéticos continuos y el desafío del calentamiento global, las medidas de ahorro de energía y el abandono de los combustibles fósiles están cobrando mayor importancia para las lavanderías.

Por lo tanto, todos los fabricantes de máquinas y equipos están trabajando en el desarrollo de conceptos que optimicen el uso de recursos y reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante métodos de lavado modernos, el reciclaje de agua y energía, y el uso de fuentes renovables para la generación de calor.

El agua como clave para reducir costos

El reciclaje del agua de proceso no es algo nuevo en el negocio de las lavanderías. Sin embargo, los conceptos para reciclar el agua de prensado, el agua de enjuague filtrada y el agua de proceso, así como el uso de agua de enfriamiento de la máquina de limpieza en seco para transferir artículos a la máquina de limpieza húmeda, están mejorando constantemente, lo que reduce aún más la cantidad de agua fresca utilizada. Además, las tecnologías modernas instaladas en las máquinas de lavandería, como las celdas de pesaje o los sensores de nivel bajo, ajustan los recursos utilizados al peso real de la carga y así contribuyen a la reducción de costos.

Conceptos para reducir el consumo energético de las máquinas

La energía es un recurso muy valioso para los negocios de cuidado de textiles, y es por ello que los fabricantes de máquinas de lavandería y tintorería, así como los de equipos de acabado, se enfocan en tecnología con una clasificación de eficiencia óptima: tales máquinas aseguran la mejor extracción posible del agua y un bajo nivel de humedad residual en la ropa para que pueda secarse rápida y eficientemente.

Los fabricantes de plantas utilizan nuevos materiales, como cerámica y acero al carbono, para reducir el consumo de gas en las planchadoras. También utilizan tecnología de bomba de calor y generan agua caliente mediante energía solar. Las máquinas modernas también están equipadas con recubrimientos especiales que evitan que la pelusa seca, que absorbe energía, se adhiera a las diferentes superficies. Las nuevas tecnologías mejoran el rendimiento de evaporación gracias a la transferencia directa de calor en un depósito calentado o mejoran la destilación de solventes evitando la ebullición, midiendo la turbidez o la filtración.

Cada vez más, la energía contenida en el vapor también se aprovecha: tecnologías como los sistemas de recuperación de vapor de baja presión ‘reciclan’ energía del vapor para generar calor de proceso. Colectores especiales almacenan el exceso de calor y lo ponen a disposición nuevamente cuando se necesita. Además, la energía atrapada en el aire de escape o el agua residual se recupera mediante intercambiadores de calor especiales antes de ser reintegrada al proceso de producción, ya sea como agua o aire fresco pre-calentado.

El sistema en su conjunto

Reducir los recursos consumidos por un negocio de cuidado de textiles no puede lograrse mediante la implementación de medidas aisladas, sino solo como parte del sistema general en el que todos los procesos están entrelazados: los tiempos de espera en las máquinas, los tiempos de inactividad y las bajas tasas de ocupación resultan en pérdidas de energía innecesarias. En una lavandería optimizada energéticamente, sin embargo, cada elemento está en el lugar correcto en el momento adecuado. Además, los sistemas de información de gestión permiten analizar con precisión el consumo de energía en todas las partes de la lavandería y proporcionan una base sólida para modificar procesos o tomar decisiones de inversión.

Los detergentes y procesos son parte de la solución

La industria de detergentes también utiliza procesos y productos para promover la utilización óptima de recursos en las lavanderías. Los procesos de desinfección a baja temperatura, que logran una certificación con el Instituto Robert Koch (RKI) y la Asociación para la Higiene Aplicada (VAH) a 40°C, pueden reducir significativamente el costo del calor de proceso. Sin embargo, una nueva referencia se ha establecido a 50°C para el lavado de desinfección. Aunque el consumo de energía aumenta con este proceso, se reducen las cantidades de detergentes y auxiliares de lavado utilizados y se incrementa la vida útil de los artículos.

Los detergentes altamente concentrados y personalizados, adaptados al material, las manchas y los requisitos de higiene del cliente en un sistema modular, conducen a una eliminación óptima de manchas, reducen la proporción de lavado posterior y disminuyen el consumo de energía por artículo de lavandería.

¿Cuál es el futuro del mercado energético? Opiniones del sector

Los eventos de los últimos años han subrayado la dependencia de los precios de la energía en factores geopolíticos y decisiones políticas. Por lo tanto, los desarrollos del lado de la oferta en Alemania y en toda Europa son difíciles de predecir, razón por la cual la elección de la mejor fuente de energía dependerá mucho más de las condiciones locales y estructurales en el futuro.

“En algunas regiones, estará disponible el hidrógeno, mientras que en otras, los pellets de madera pueden desempeñar un papel más importante que en el pasado. Las empresas utilizarán estos métodos para calentar calderas de vapor o generar electricidad, por ejemplo, para calentar aceite térmico como fuente de energía”, dice Andreas Langer de Kannegiesser.

En Alemania, es probable que el enfoque se desplace más hacia las fuentes de energía renovable, como la energía solar o eólica. “Las inversiones a largo plazo en generación de energía sostenible pueden llevar a una relajación gradual en el mercado, ya que el gas se reemplaza cada vez más por electricidad. Sin embargo, es probable que los precios se mantengan altos por el momento tras la transición energética y la imposición de un gravamen energético», dice Alexander Seitz, CEO de Seitz.

Dirk Freitag, CEO de Multimatic, ve el cambio a energías alternativas como una oportunidad para la industria: “Ya son, con mucho, la forma más barata de generación de energía. Creemos firmemente que, en un plazo de 10 a 15 años, Alemania podrá generar, almacenar y transportar suficiente electricidad de forma autónoma para consumidores de energía estacionarios, es decir, hogares e industrias, a largas distancias. En consecuencia, ya estamos preparados para el cambio de gas a electricidad para todos nuestros productos.”

A pesar de todas las especulaciones sobre los desarrollos futuros del mercado, Thomas Zeck, Gerente de Ventas de Chemische Fabrik Kreussler, resume la discusión de la siguiente manera: “Los costos de energía seguirán siendo altos, por lo que el consumo de energía de los procesos de lavandería y limpieza debe seguir disminuyendo.”

La industria de fabricación de máquinas y equipos está trabajando arduamente en esto y se está preparando para mostrar en Texcare 2024 cómo los desarrollos tecnológicos asegurarán que la industria del cuidado de textiles siga siendo competitiva en el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar