Ternua ha diseñado fuera de colección Otoño Invierno 2021 la chaqueta urbana biodegradable MIQUELON, inspirada en los orígenes de la marca, en la historia de los balleneros vascos que utilizaban la isla de Miquelon allá por el siglo XV como asentamiento cuando iban a cazar ballenas a la zona de Terranova (Ternua en euskera).
Una historia y un diseño que le han hecho merecedora de un ISPO AWARD 2021, los premios más importantes del sector del outdoor, en la categoría urban, gracias a su alto grado de innovación en tecnología y funcionalidad aplicado a producto. Una prenda hecha en su totalidad con un algodón orgánico especial que, además de proteger a las personas frente a las inclemencias del tiempo, protegerá también a las ballenas, ya que la marca donará un porcentaje de las ventas de esta chaqueta a la asociación WDC – Whales and Dolphins Conservation, una organización con la que Ternua colabora desde hace más de 30 años y mediante la cual tiene apadrinadas 4 ballenas.
MIQUELON
MIQUELON es una chaqueta para hombre y mujer biodegradable, para un uso urbano, muy funcional y polivalente, hecha con materiales naturales en su totalidad. Concretamente se ha utilizado un 100% de algodón orgánico tanto en el exterior como en el forro al que se le ha incorporado la tecnología Ventile®- un algodón especial de alta calidad y de fibra extralarga que solo cultiva el 2% de los productores de algodón del mundo- que aísla del frío, del viento y que, además, lleva un tratamiento de repelencia al agua PFC free.
Todo esto sin perder un ápice de transpirabilidad. Una chaqueta de altas prestaciones técnicas que por su diseño genera una huella de carbono baja, fomenta la economía circular y, además, está pensada para proteger tanto a las personas, por un lado, como a la naturaleza y las ballenas, por otro.
Resistencia a la intemperie
Cabe destacar que las cualidades únicas de resistencia a la intemperie de este tejido Ventile® vienen probadas tiempo atrás cuando entusiastas del aire libre y aventureros lo eligieron para protegerse en hazañas como la primera cumbre del Everest en 1953 y por Ranulph Fiennes cuando cruzó el Ártico de 1979 a 1982.
Se trata por tanto de una prenda técnica y única que recoge una historia, la que dio origen a la marca Ternua, un guiño a los aventureros vascos que iban antiguamente a Terranova (Ternua en euskera) para pescar ballenas y vivir de lo que estos animales les daban y que, sin embargo, la marca viró, posicionándose en defensa de estos mamíferos. Fue entonces cuando apadrinó cuatro ballenas, a través de WDC, que actualmente viven en el Golfo de México y que, de hecho, algunas ya han tenido sus ballenatos.
Para las almas aventureras
Ternua se posiciona con este hito como la marca que quiere vestir y equipar a las personas de alma aventurera y con una gran sensibilidad hacia el medio ambiente, diseñando prendas que protejan a las personas durante su actividad al aire libre y que, al mismo tiempo, protejan la naturaleza, utilizando materiales y tratamientos respetuosos con el medio, tal y como lo ha hecho con la chaqueta MIQUELON.
Ternua.
Es una marca que diseña y produce ropa técnica de outdoor. Comercializa sus prendas a nivel nacional e internacional, estando presente en más de 20 países de Europa, Asia y América. Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del Outdoor europeo.
A parte es uno de los miembros de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental. Asimismo, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Además, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.
100% PFC free
A nivel de producto, Ternua diseña y produce de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil OI 2021 es PFC free (de hecho, Ternua fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs de sus tratamientos de repelencia al agua en 2018) y Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign.
Cabe destacar que, en la colección OI 2021, como materiales reciclados utilizados se pueden encontrar alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, plástico recogido del mar, pluma, posos de café, lana y lana de oveja latxa (autóctona del País Vasco), prendas en desuso o cáscaras de nueces. Asimismo, utiliza tratamientos antibacterianos bideogradables. Otro dato a resaltar es que fue pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de PFC.