Hace años que Ternua trabaja con Primaloft de forma muy cercana con el objetivo de aplicar sus innovaciones más sostenibles en sus prendas. En esta ocasión, la marca ha introducido una de las últimas novedades de este proveedor de primer nivel, el Primaloft Bio, un relleno biodegradable* que ofrece calidad y aislamiento y que supone un paso más en el objetivo de Ternua de crear ropa 100% sostenible y biodegradable. Este nuevo relleno ha sido diseñado a base de fibras recicladas (que mantienen una tasa de rendimiento del 95% a través del proceso de reciclaje químico) específicamente pensadas para biodegradarse* en los entornos donde la gran mayoría de los plásticos acaban finalmente: vertederos y agua del océano. Así mismo, esta tecnología cuenta con altos estándares de calidad, lo que garantiza una vida más larga de cada producto. Esto incrementa su ciclo de vida útil y evita que acabe convirtiéndose en un desecho a los pocos años, asegurando que las prendas no dejen prácticamente huella post consumo.
¿Cómo funciona?
Cuando PrimaLoft Bio se expone a entornos como los vertederos o el agua del océano, se va descomponiendo en elementos naturales: agua, CO2, metano, biomasa y humus, un componente común de la tierra para macetas. Según pruebas independientes, PrimaLoft Bio alcanza un 93,8% de biodegradación* en 646 días en un entorno de vertedero acelerado. El material restante no contiene rastros de plástico, solo elementos naturales a base de carbono, y el suelo que queda sigue siendo perfectamente adecuado para el crecimiento de vegetación. En un entorno marino acelerado, las fibras alcanzan un 65,5% de biodegradación* en 639 días. Si se compara con el poliéster estándar, en los mismos entornos de prueba, este se degrada solo un 1-1,5%.
(* 93.8% biodegradation in 646 days under ASTM D5511 conditions (landfill environment); 65.5% biodegradation in 639 days under ASTM D6691 conditions (marine/ocean environment). The stated rate and extent of degradation do not mean that the product will continue to degrade. )
Ternua.
Es una marca que diseña y produce ropa técnica de outdoor. Comercializa sus prendas a nivel nacional e internacional, estando presente en más de 20 países de Europa, Asia y América. Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del Outdoor europeo. A parte es uno de los miembros de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental. Asimismo, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Además, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.
A nivel de producto, Ternua diseña y produce de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil OI 20-21 es PFC free y Commitment, lo quecertifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign. Cabe destacar que en la colección OI 20-21 el 63% del poliéster utilizado es reciclado y el 100% del algodón utilizado es orgánico (cultivo ecológico sin pesticidas). Dentro de los materiales reciclados utilizados se pueden encontrar alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, pluma, posos de café, lana, prendas en desuso o cáscaras de nueces. Otro dato a resaltar es que fue pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de PFC.