Estas nuevas prendas, llevan un tejido principal de poliéster reciclado y algodón orgánico con tratamiento C0 DWR 80/5 WAX EFFECT, un aislante 100% de lana de oveja Latxa y un forro en polyester reciclado. Son chaquetas multiuso, muy llevables, confortables y duraderas. Gracias a su relleno de lana de oveja Latxa, la gestión y el control de la humedad está garantizado, ya que este material absorbe la transpiración interior y repele la humedad del exterior, consiguiendo unas prestaciones excepcionales en condiciones climatológicas adversas. Además, la rápida expulsión de la humedad de la lana evita la aparición de malos olores y bacterias. También es un material termorregulador ya que mantiene la temperatura corporal en todo momento.
PROYECTOS SINGULARES DE ECONOMÍA CIRCULAR
El proyecto Latxa Artile es un proyecto de economía circular impulsado por Ternua que sigue la estela de Redcycle (2015), de reciclado de redes de pesca abandonadas en el Cantábrico con las que la marca ha diseñado prendas técnicas de todo tipo; Nutcycle (2018), de reutilización de cáscaras de nueces de las sidrerías gipuzkoanas que ha transformado en tinte natural para sus prendas, y Seacycle (2019), que recupera plástico del mar Cantábrico y que Ternua lo mezcla con plástico PET con el que ha elaborado diferentes camisetas. En todos los casos, iniciativas de economía circular que dan salida a un residuo local y que la marca es capaz de aplicarlo en el sector textil. Con este tipo de proyectos Ternua quiere, por un lado, mostrar la posibilidad de una aplicación real de uso con el reciclado de esos materiales, y, por otra, concienciar a los usuarios sobre la importancia de una compra ambientalmente y socialmente responsable.
Ternua.
Es una marca que diseña y produce ropa técnica de outdoor. Comercializa sus prendas a nivel nacional e internacional, estando presente en más de 20 países de Europa, Asia y América. Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del Outdoor europeo. A parte es uno de los miembros del consejo de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental. Asimismo, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Además, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.
A nivel de producto, Ternua diseña y produce de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil OI 2021-2022 es PFC free (de hecho, Ternua fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs de sus tratamientos de repelencia al agua en 2018) y Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign. Cabe destacar que, en la colección OI 2021, como materiales reciclados utilizados se pueden encontrar alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, plástico recogido del mar, pluma, posos de café, lana y lana de oveja latxa (autóctona del País Vasco), prendas en desuso o cáscaras de nueces. Asimismo, utiliza tratamientos antibacterianos bideogradables. Otro dato a resaltar es que fue pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de PFC.