Kazuya Hiraide no lleva cabo retos heróicos sino retos de gran belleza, que le llenan el espíritu. Humilde y aventurero, la montaña le ha dado lo mejor y lo peor. Hasta hace pocos años le acompañaba en sus expediciones su pareja, Kei Taniguchi, que murió accidentalmente cerca de la cima del Monte Kurodake (1.984 m), en la isla japonesa de Hokkaido. Con ella Hiraide consiguió su primer Piolet d’Oro en 2009 y Taniguchi se coronó como la primera mujer en lograr este preciado reconocimiento.
Este alpinista transmitía así a Ternua sus sensaciones por haber ganado este galardón: “Es mi segundo Piolet de Oro pero honestamente no me siento exultante de emoción sino en calma. Creo que cada una de mis experiencias personales, incluyendo mis anteriores intentos fallidos al Shispare y el cúmulo de estas experiencias vividas, me han llevado hasta aquí y han hecho esto posible. Ahora estoy sintiendo el placer de saber que mucha gente quería saber más acerca de esta montaña Shispare y yo se lo he facilitado”.
Hiraide en su día a día trabaja para ICI Ishii Sport, la cadena de montaña más técnica de Japón con 32 tiendas en todo el país. Dentro de sus quehaceres dentro de este grupo realiza acciones de promoción llevando a clientes a vivir experiencias por la montaña del país, incluso atiende como vendedor en las tiendas de la cadena. Hiraide es desde 2011 friend de la marca de outdoor Ternua y en las tiendas de ICI Ishii Sport se distribuyen estas prendas de forma exclusiva. A Hiraide le apasiona la calidad de las prendas de esta firma española “que viste a aventureros de alma libre y sostenible”. Ternua le viste en su actividad diaria y en sus ascensiones. Una relación basada en la confianza. El alpinista confía en Ternua para sentirse seguro y protegido a la hora de realizar una expedición y Ternua confía en el alpinista todo su know-how para que su seguridad esté garantizada en las condiciones climatológicas que tiene que hacer frente.
Ternua.
Es una marca que diseña y produce ropa técnica de outdoor. Comercializa sus prendas a nivel nacional e internacional, estando presente en más de 20 países de Europa, Asia y América. Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del Outdoor europeo. A parte es uno de los miembros del consejo de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental. Asimismo, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Además, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.
A nivel de producto, Ternua diseña y produce de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil SS 19 es PFC free y Commitment , lo quecertifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign. Asimismo, en la próxima colección, el 28% de prendas están elaboradas con tejidos reciclados como moqueta, redes de pesca, botellas de plástico, pluma, posos de café, lana o cáscaras de nueces; el 61% lleva la certificación Bluesign y el 22,8% lleva tejidos orgánicos. Cabe recordar que es pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de PFC.
En el ámbito de la innovación, Ternua cuenta con colaboradores de élite, entre los que destaca el alpinista Alberto Iñurrategi, que examinan y testean los prototipos de pendas que se diseñan, a modo de laboratorio de innovación, ya quemarcan los nuevos retos en el desarrollo de los nuevos productos testeándolos antes de lanzarlos al mercado (Proyecto What’s Next). Por último, se debe destacar el carácter Craftmanship de la marca, como fabricante real de ropa, con capacidad de confeccionar prendas en su propia sede, algo que pocas marcas pueden llevar a cabo.