Ternua avanza en circularidad con una colección OI 2025-2026 50% monomaterial

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Ternua, la marca española de outdoor que produce de forma respetuosa con el medio ambiente desde 1994, ha presentado en su convención Otoño-Invierno 2025-2026 la colección que ha diseñado para la próxima temporada de frío.

6 de noviembre de 2024

Siguiendo su objetivo de avanzar en circularidad para hacer frente al mayor reto de la industria textil, que no es otro que disminuir la generación de residuos textiles y su reutilización, la mitad de la colección que estará en las tiendas el próximo septiembre será ya monomaterial y circular, esto es, esas prendas llevarán tejidos y tratamientos reciclados, reciclables o biodegradables, PFC free y con certificación Bluesign o Oeko-Tex.

Su compromiso con la minimización del impacto de su actividad en el medio ambiente le ha llevado a diseñar una propuesta en la que todas sus prendas llevan tratamientos de repelencia al agua libre de sustancias nocivas para el entorno, toda la pluma utilizada es reciclada, la lana es reciclada o de origen responsable, el algodón es orgánico, reciclado o regenerativo, y el 90% del poliéster y la poliamida es reciclada.

Se trata de una colección muy diferenciada entre las gamas más técnicas de outdoor y la línea urbana. Es una propuesta muy bien pensada, en la que hay novedades muy interesantes que vienen a sumarse a una serie de prendas de continuidad, que han tenido muy buena salida en temporadas anteriores, y que muestran que la tecnicidad, el estilo y el diseño responsable no están reñidos.

En las líneas de outdoor técnico, hay productos nuevos en las colecciones Adrenalite y Trekking. A nivel de colorido, hay una ligera evolución, ya que se han optado por colores menos luminosos, pero con toques de color potentes en ribeteados, interiores o cremalleras que le dan un look técnico, conservando siempre el mix & match entre prendas.

En la línea Adrenalite, destinada a actividades aeróbicas intensas en la montaña, hay que destacar la SPIKE HYBRID JKT y EHUN MILAK JKT, esta última diseñada en colaboración con las personas participantes en la carrera de montaña Ehun Milak. Todas las prendas de Adrenalite se caracterizan por su ligereza, compactabilidad, multifuncionalidad y por sus detalles técnicos muy estudiados.

En la línea de Trekking, la gama de chaquetas con relleno sintético es ahora monomaterial, gracias a la utilización del Primaloft Gold Luxe y tejidos técnicos en poliéster. Entre ellas, destacan los modelos BIONIC VEST, BIONIC HOOD y JAKSAM, de diferentes grosores para combatir diferentes temperaturas. En general, se han incorporado nuevos colores y se han incluido mejoras en algunas prendas (capucha, bolsillos, mismo gramaje en los rellenos de las chaquetas, etc.). Hay que destacar el gran trabajo hecho por la marca en estas gamas más técnicas de outdoor, sobre todo, en las terceras capas, buscando en todo momento la funcionalidad, pero también la circularidad.

En la línea más urban, la New Earth Spirit, sorprende el acertado rediseño de prendas ya presentadas en colecciones anteriores y los colores utilizados, más terrosos. Como siempre, Ternua, en su afán por utilizar nuevas soluciones respetuosas con el medio ambiente, ha aplicado toques de innovación a través de tejidos y tecnología de bajo impacto.

Un ejemplo de ello son la colección de polares INNU LOW IMPACT, en cuyo proceso de tintado se utiliza un 15% menos de colorantes, un 22% menos de electricidad para calentar y enfriar, un 50% menos de energía térmica para crear vapor y un 60% menos de agua que el teñido convencional. O las sudaderas STONEY, que llevan tecnología Delta Fremo la cual, gracias a la construcción del tejido en 4 capas (2 exteriores y 2 interiores), se encapsula el calor, manteniendo el cuerpo caliente, aporta volumen y, además, suelta menos microfibras en su lavado.

En la parte de chaquetas exteriores de abrigo, la colección BALENA, que lleva de aislante Primaloft Silver Insulation, y cuyas prendas son monomateriales, incorpora la variante en grosor 133 gr. y, en mujer, la Balena COAT. Por su parte, la chaqueta LATXA WOOL, que lleva como relleno el reciclado de lana de oveja latxa autóctona del País Vasco, se presenta con un nuevo diseño, con bolsillos de solapa exteriores en el pecho y un tejido exterior más algodonado. Asimismo, las chaquetas TRITON, de estética moderna, traen nuevas combinaciones de colores que seguro que van a calar entre el público joven.

Ternua

Ternua es la marca que viste a las personas de alma aventurera y espíritu outdoor, que recargan su energía al aire libre con prendas de altas prestaciones técnicas y polivalentes. Comprometida con la innovación sostenible, siempre está en la búsqueda de materiales y tratamientos de bajo impacto en el medio ambiente. Su nombre, logo y valores se inspiran en la historia de los balleneros vascos que iban a Terranova (Ternua en euskera) en el siglo XVI. Ya en 1994, en su año de creación, apadrinó cuatro ballenas (Bat, Half Moon, Navaho y Buckshot) a través de la asociación WDC.

Siguiendo su filosofía, ya en su primera colección en 1994 incluyeron polares hechos con botellas de plástico reciclado en un momento en el que la industria textil todavía no era consciente del impacto tan negativo de su actividad en el medio ambiente. Desde entonces, Ternua ha ido dando pasos en materia de innovación sostenible, diseñando y produciendo de acuerdo a parámetros de sostenibilidad. Ya en 2006 la marca comenzó a reconvertir el uso de algodón virgen convencional en orgánico, un proceso que culminó en 2008.

En 2013 fue pionera a nivel mundial en la utilización de pluma reciclada como relleno en sus productos y en 2018 fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs (sustancias nocivas para la naturaleza) de sus tratamientos de repelencia al agua.

Actualmente todos sus productos llevan la etiqueta de Commitment, lo que certifica que cada prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, algodón orgánico o materiales certificados Bluesign u Oeko Tex. Entre los materiales que recicla para hacer sus prendas se encuentran: alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, plástico recogido del mar, pluma, posos de café, lana y lana de oveja latxa, prendas en desuso o cáscaras de nueces.

Algunos de estos materiales han sido los protagonistas de sus proyectos singulares Redcycle, Nutcycle, Seacycle, Artileshell, Saretu o Wearcycle, con los que la marca ha querido mostrar cómo se pueden transformar materiales en desuso y darles una nueva vida convirtiéndolos en prendas de gran calidad y buen diseño. Asimismo, utiliza tratamientos antibacterianos bideogradables.

A día de hoy está presente en más de 20 países de Europa, Asia y América y su ambición es diseñar colecciones cada vez más circulares en los próximos años. Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, es uno de los miembros de EOCA (European Outdoor Conservation Association), y es miembro fundador de IGOT (It’s Great Out There) que fomenta la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Igualmente, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.

Desde agosto 2024 la marca cuenta con la certificación B Corp.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar