La marca española de la cola de ballena, referencia en el sector textil outdoor por su innovación sostenible aplicada a producto, ha diseñado para esta primavera-verano una colección en la que fusiona ecodiseño, multifuncionalidad y color. Una propuesta en la que Ternua ha aplicado su forma de hacer, donde prima más el cómo que el qué, un camino que inició en 1994, siguiendo una ruta de innovación sostenible sólida, haciendo frente a los retos de la industria textil. Una apuesta por tejidos y tratamientos de calidad, altamente tecnológicos y muy respetuosos con el medio ambiente. En esta colección, además, destaca el colorido de las prendas, con tonos vibrantes en azul, rojo, verde o rosa, muy combinables entre sí, cuidando la estética al mismo tiempo que la funcionalidad.
Cabe resaltar la línea de trabajo abierta por el departamento de I+D en su apuesta por la monomaterialidad, impulsando la utilización de un solo material en las prendas para que se puedan reciclar en su totalidad al final de su ciclo de vida. En esta colección ya se pueden ver prendas diseñadas bajo este criterio de circularidad en las gamas Adrenalite, Trekking, Climvibe o New Earth Spirit. De esta forma, Ternua da respuesta a uno de los principales desafíos actuales de la industria textil: la excesiva cantidad de residuo textil no reciclado que acaba en el vertedero, en parte, por la mezcla de materiales en las prendas que dificulta su posterior reutilización. “Tan importante es utilizar materiales naturales o reciclados como diseñar prendas para que puedan volver al sistema de producción como materia prima al final de su uso”, destacan desde la marca.
Línea Climvibe renovada
Inspirada en la montaña y en la naturaleza, Ternua ha renovado su línea dedicada a la escalada, con una propuesta compuesta por pocas prendas, pero bien seleccionadas, que puedan vestir los amantes de la escalada tanto en actividad como en su vida diaria. Es una línea fabricada al 100% con algodón reciclado, donde llaman la atención las prendas diseñadas en denim y donde se ha cuidado la comodidad de las prendas, incluyendo tejidos elásticos y cortes estratégicos para favorecer la libertad de movimientos.
Cerrando el círculo en Adrenalite
Ternua ha completado esta línea enfocada a deportes de alta intensidad aeróbica tipo trail running, fast hiking o e-biking en su colección PV 24, atendiendo la demanda por parte de sus clientes, incluyendo varias bermudas y una sudadera. Esta gama destaca por el alto grado de tecnicidad de sus tejidos, todos ellos reciclados, donde la transpirabilidad, la ligereza y compactabilidad juegan un papel muy importante.
Evolución en la línea Trekking y New Earth Spirit
La línea Trekking es la gama más amplia de Ternua, con prendas muy técnicas en las que se pone la tecnología al servicio de la funcionalidad de la prenda, siempre bajo parámetros de innovación sostenible, con tejidos reciclados o certificados Bluesign, así como tratamientos de repelencia al agua PFC o tratamientos antibacterianos muy innovadores y respetuosos con el medio ambiente. La marca ha incluido en esta colección PV 2024 nuevas chaquetas (una para la lluvia y otra para el frío), así como pantalones, bermudas y shorts muy transpirables y cómodos, que vienen a completar una oferta multifuncional y polivalente, pensada para proteger al deportista durante las diferentes actividades que pueda hacer en la montaña.
Por su parte, en New Earth Spirit, la línea de Ternua en la que las prendas respiran la esencia de la marca en cuanto a historia, filosofía y valores, incluye numerosas novedades, muchas de ellas prendas concepto diseñadas con tejidos provenientes de sus proyectos singulares Seacycle (reciclado de plástico del mar), Wearcycle (reutilización de sábanas de hotel apartadas del uso), Redcycle (reciclado de redes de pesca) y Colorcycle (reutilización de residuos agrícolas no comestibles como tinte natural). También se han diseñado dos nuevas chaquetas. Todas ellas prendas para actividades poco intensas o para el día a día que vienen a representar la forma de hacer de la marca.
Ternua
Ternua es la marca activa que inspira a las personas de alma aventurera y espíritu outdoor a conectar con la naturaleza. Personas que recargan su energía al aire libre con prendas de altas prestaciones técnicas y polivalentes que le den la seguridad y confianza que busca. Una marca comprometida con la innovación sostenible que protege al planeta y a las personas desde un símbolo que representa la relación y el respeto entre ambas, su logo, la cola de ballena.
Comercializa sus prendas a nivel nacional e internacional, estando presente en más de 20 países de Europa, Asia y América. Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, que colaboran de una forma constructiva y positiva en la promoción de los interés comunes del sector del Outdoor europeo. A parte es uno de los miembros de EOCA, European Outdoor Conservation Association, asociación sin ánimo de lucro que ha repartido desde 2006 más de 2M€ en proyectos de conservación medio ambiental.
Asimismo, es uno de los miembros fundadores y uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre con el objetivo de luchar contra los fenómenos de sedentarismo y de esta forma mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas. Además, patrocina eventos y deportistas de primer nivel.
A nivel de producto, Ternua diseña y produce de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil es PFC free (de hecho, Ternua fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs de sus tratamientos de repelencia al agua en 2018) y Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign.
Cabe destacar que recicla los siguientes materiales en sus prendas: alfombras, redes de pesca, botellas de plástico, plástico recogido del mar, pluma, posos de café, lana y lana de oveja latxa (autóctona del País Vasco), prendas en desuso o cáscaras de nueces. Asimismo, utiliza tratamientos antibacterianos bideogradables. Otro dato a resaltar es que fue pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de PFC. Afronta los retos de la industria textil para minimizar su impacto y por eso ecodiseña productos bajo criterios de circularidad, con materiales de calidad altamente tecnológicos y respetuosos con el medio ambiente que duren en el tiempo y que sean polivalentes para fomentar el consumo responsable.