Tendam Brands reduce su deuda bruta en un 19,3% y extiende el plazo

 Tiempo de lectura: 6 minutos

Tendam
● Amortiza anticipadamente y en su totalidad 534,1 millones de euros de deuda bruta que tenía su vencimiento en 2024.

● Para ello aporta 103,2 millones de euros de su propia caja, acuerda con entidades financieras de primer nivel un préstamo verde de 130,9 millones de euros y ejecuta una nueva emisión de Bonos por un total de 300 millones de euros.

● Tras esta operación la deuda bruta de Tendam Brands se sitúa en los 430,9 millones de euros, que, en comparación con los 534,1 millones de euros en agosto de 2022, supone un 19,3% menos.

7 de octubre de 2022

Tendam

Tendam Brands anuncia que ha amortizado anticipadamente 534,1 millones de euros de deuda adelantándose en dos años al vencimiento de sus emisiones de Bonos de 2017.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam declaró: “Esta operación refleja la capacidad de Tendam para generar caja, así como el sólido respaldo a la compañía, a su plan de transformación y a sus avances en sostenibilidad por parte de las entidades financieras e inversores institucionales de calidad. La nueva estructura mejorada de la deuda nos posiciona en una situación de ventaja competitiva para acelerar nuestros planes de crecimiento y proteger la compañía de la coyuntura”.

La amortización anticipada de la deuda bruta de Tendam Brands se ha estructurado mediante tres vías:

  • la aportación de 103,2 millones de euros de su propia caja,
  • la suscripción de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles de 130,9 millones de euros
  • y una nueva emisión de Bonos por un total de 300 millones de euros.

Financiación verde

Esta financiación verde, la primera de este tipo para Tendam, está vinculada a objetivos de sostenibilidad y se apoya en los avances decididos que en este sentido ha realizado la compañía. Las condiciones del préstamo verde están referenciadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al aumento del peso de producto con características sostenibles en sus colecciones. En este sentido, ya a cierre del ejercicio 2021, Tendam alcanzó el 30% de prendas más sostenibles adelantando su objetivo del 45% al cierre del ejercicio 2022.

El buen desempeño operativo y la solvencia financiera de Tendam, por encima de las previsiones de la compañía, han sido claves para la obtención del préstamo verde en el que han participado entidades financieras nacionales e internacionales de primer nivel.

Emisión de Bonos

En cuanto a la emisión de Bonos, Tendam Brands ha anunciado el éxito en la fijación del precio de su emisión de bonos senior garantizados de interés variable con vencimiento en 2028, por un importe agregado de principal de 300 millones de euros. La emisión ha tenido muy buena acogida en el mercado con una demanda que ha duplicado el nominal suscrito de 300 millones.

En este proceso de refinanciación global han participado los siguientes bancos: Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole, ICO, CaixaBank, BBVA, Intesa Sanpaolo y Banco de Sabadell.

El éxito de esta operación de financiación garantiza a largo plazo la solidez financiera de la compañía, con vencimientos a más de cinco años y un tipo de interés variable medio ponderado de Euribor +6,1%. Tras completarse, la deuda bruta de Tendam Brands pasará a ser de 430,9 millones de euros, frente a los 534,1 millones de euros que registraba a 31 de agosto de 2022.

Esta operación representa un paso más en el objetivo de reducción de la deuda bruta del Grupo y se suma a las recompras de bonos realizadas por la compañía durante el 2018 por valor de 65,9 millones de euros y a la amortización anticipada de la totalidad del préstamo ICO (de 132,5 millones de euros) que se realizó desde el Grupo en febrero de 2022.

Excelente implementación del Plan Estratégico Tendam 5.0

La buena evolución de las cifras de la compañía y su capacidad de generar caja han sido decisivas para la continuada reducción de la deuda y para la obtención de unas favorables condiciones de financiación con el apoyo de la banca comercial y de inversores cualificados. En este sentido el ratio de apalancamiento de Tendam Brands bajó en agosto de 2022 a 2,2 veces EBITDA respecto a los 4,5 veces EBITDA de agosto de 2021.

La evolución actual del negocio demuestra el excelente comportamiento de la compañía como consecuencia de la implementación del Plan Estratégico Tendam 5.0 y de la continua recuperación tras la pandemia. Los ingresos totales en el periodo de seis meses cerrado el 31 de agosto de 2022 ascendieron a aproximadamente 577,4 millones de euros, en comparación con los 515 millones de euros correspondientes al período de seis meses cerrado el 31 de agosto de 2021, lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 12,1%.

Aviso

Los Bonos se ofrecerán a través de un procedimiento de colocación privada a compradores institucionales cualificados de conformidad con lo dispuesto en la Norma (Rule) 144A, así como a personas no estadounidenses al amparo del Reglamento (Regulation) S de la Ley de Valores estadounidense de 1933, en su versión vigente en cada momento (la “Ley de Valores”), con sujeción a las condiciones de mercado y cualesquiera otras que resultaren de aplicación.

No es posible garantizar que la emisión de los Bonos vaya efectivamente a cubrirse ni, para el caso en que efectivamente se cubra, ofrecer garantía alguna en cuanto a los términos en que dicha cobertura tuviera lugar. Los Bonos no han sido registrados al amparo de la Ley de Valores o la normativa de valores vigente en cualquier otra jurisdicción, y no podrán ser ofrecidos ni comercializados en el territorio de los Estados Unidos sin dicho registro salvo que fuera de aplicación cualquier exención de los requisitos de registro exigidos al respecto prevista en la Ley de Valores y en la normativa de valores vigente en cualquier otra jurisdicción relevante. El presente comunicado no constituye una oferta de venta ni una solicitud para la presentación de ofertas de compra por los Bonos, ni constituirá un supuesto de oferta, solicitud o venta en ninguna jurisdicción en la que dicha operación no fuera legal.

Las manifestaciones recogidas en el presente comunicado no referidas a información histórica, constituyen declaraciones sobre proyecciones futuras. Todas las declaraciones referidas a proyecciones futuras conllevan riesgos e incertidumbres que pudieran afectar a los resultados reales del Grupo y pudieran hacer que dichos resultados reales difirieran con carácter material de los expresados en cualquier declaración sobre proyecciones futuras realizada por el Grupo o en su nombre.

Cualquier información y declaración referida a proyecciones futuras contenida en el presente anuncio se realiza por referencia a esta fecha, sin que el Grupo asuma ninguna obligación de actualizar o revisar, con carácter público, dicha información o declaraciones, bien fuera como consecuencia de la aparición de cualquier nueva información, o la existencia de hechos futuros o cualesquiera otros, salvo que así le fuera exigido de conformidad con la normativa aplicable en materia de valores.

En los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, el presente comunicado (así como cualquier oferta de los valores referidos en el mismo que pudiera tener lugar posteriormente) se dirige exclusivamente a quienes tuvieran la condición de “inversores cualificados”, conforme a la definición de estos últimos prevista en el artículo 2(e) del Reglamento (UE) 2017/1129 (en su versión vigente a esta fecha, el “Reglamento de Folletos”) o, si fueren residentes en el Reino Unido, a quienes tuvieran la condición de “inversores cualificados” conforme al sentido de dicha expresión –qualified investors– previsto en el artículo 2(e) del Reglamento de Folletos, al formar este último parte de la legislación nacional del Reino Unido en virtud de la Ley de Retirada de la Unión Europea de 2018 (European Union (Withdrawal) Act 2018), según proceda en cada caso.

El presente comunicado se dirige exclusivamente a personas que (i) se encontraren fuera del Reino Unido, (ii) tuvieran experiencia profesional en materia de inversiones que entraren dentro del ámbito de aplicación del artículo 19(5) de la Financial Services and Markets Act 2000 (Financial Promotion) Order 2005 (en su versión vigente en cada momento, la “Orden sobre Publicidad Financiera”), (iii) entraren dentro del ámbito de aplicación de los apartados (a) a (d) del artículo 49 (high net worth companies, unincorporated associations, etc.) de la Orden sobre Publicidad Financiera, o (iv) a quienes fuera legalmente posible comunicar cualquier invitación, incluyendo cualquier invitación a participar, en una actividad de inversión (conforme al significado al respecto previsto en el artículo 21 de la Ley de Servicios y Mercados Financieros de 2000) en relación con la emisión o venta de cualesquiera valores (en adelante, y todas ellas conjuntamente consideradas, las “personas relevantes”). Cualquier actividad de inversión a la que viniera referida la presente comunicación únicamente podrá dirigirse a las personas relevantes, y solo las personas relevantes podrán participar en la misma. Ninguna persona que no tuviera la condición de persona relevante podrá actuar sobre la base del presente comunicado o de la información recogida en el mismo.

En relación con la emisión de los Bonos, el agente de estabilización (o cualquier persona que actuare en su nombre) podrá sobreadjudicar los Bonos o realizar operaciones al objeto de sostener el precio de mercado de los Bonos en un nivel superior al que en ausencia de dicha actuación podría existir durante un período limitado tras la fecha de emisión. No obstante, no existe obligación o garantía alguna de que dicho agente de estabilización (o cualquier persona que actuare en su nombre) fuera efectivamente a llevar a cabo cualquier acción de estabilización.

Cualquier acción de estabilización podrá adoptarse en o tras la fecha en la que se anunciare debidamente al público los términos de la oferta de los Bonos y, para el caso en que fuera efectivamente adoptada, podrá cesar en cualquier momento, finalizando necesariamente en la fecha que resultare anterior de entre las siguientes, a saber, la fecha en que finalizare un plazo de 30 días contado desde la fecha de emisión de los Bonos, y la fecha en que finalizare un plazo de 60 días desde la fecha de adjudicación de los Bonos. Cualquier acción de estabilización o sobreasignación debe ser llevada a cabo por el agente de estabilización (o persona que actuare en su nombre) de conformidad con la legislación y normativa aplicable.

Los compradores iniciales actúan únicamente por cuenta del Emisor en relación con la oferta de los Bonos, no siendo responsables ante ninguna otra persona de facilitar ninguna garantía de la que pudieran disfrutar sus clientes, ni viniendo obligados a facilitar asesoramiento alguno en relación con ninguna emisión de Bonos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias