La colaboración entre las tres patronales europeas de los sectores calzado, piel, cuero, confección y textil (CEC, COTANCE y EURATEX) comenzó en diciembre de 2021 cuando las tres organizaciones coordinadoras de la UE y 115 partes interesadas firmaron el Pacto por el Desarrollo de Competencias para el Textil, Confección, Cuero y Calzado (TCLF).
En ese momento, se establecieron los objetivos y actividades a realizar en materia de formación y sistemas educativos en los próximos años. Una de las iniciativas relevantes para lograr estos objetivos, presentada durante el taller, fue el proyecto Blueprint Metaskills4TCLF que reúne a 21 socios de once países europeos y que comenzó el pasado 1 de septiembre.
Este proyecto Blueprint, bautizado así por la Unión Europea para los proyectos Erasmus+ con proyección estratégica en educación, pretende mejorar las habilidades existentes y ofrecer formación sobre nuevas habilidades, así como actualizar la educación y aprendizaje de forma permanente. Todo ello, promoviendo la colaboración público-privada a nivel nacional y regional.
Además, los socios desarrollan programas de capacitación y tutoría a medida para facilitar la transición al mundo digital y sostenible de los sectores TCLF.
El acto del pasado 21 de noviembre, informan fuentes de la CEC, comenzó con la intervención de la funcionaria de la Comisión Europea, Sonia De Melo Xavier, DG Empleo, y Marie-Hélène Pradines, DG Crecimiento, quienes recordaron a los participantes los principales objetivos de las Alianzas de Habilidades de TCLF, y destacaron que este año ha sido muy especial en términos de mejorar y renovar las capacidades. Es el Año Europeo de las Capacidades, cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores a adquirir las capacidades adecuadas para empleos de calidad, ayudando al mismo tiempo a las empresas a abordar la escasez actual de capacidades en la Unión Europea.
La parte final del evento estuvo dedicada a dos paneles con representantes de la industria regional.
- El primero de ellos, sobre mejores prácticas, en colaboración regional con los socios Metaskills4TCLF de la Comunidad Valenciana
y el Municipio de Prato, que presentaron sus acciones en curso para desarrollar e implementar su
Pacto por las Capacidades regional/local, respectivamente para los sectores del calzado y textil. - El segundo panel fue dedicado a presentar ejemplos exitosos de iniciativas para aumentar el atractivo de los jóvenes en las carreras profesionales en los sectores TCLF. La asociación portuguesa del calzado, también socio del proyecto Metaskills4TCLF, presentó su trabajo en esta línea.
Finalmente, las acciones, experiencias e historias de éxito brindaron a los participantes una visión general de otras posibles iniciativas e ideas en curso y ponerlas en práctica en otras regiones de Europa.
Es relevante recordar que cada región tiene un panorama industrial diferente dentro de las industrias TCLF y la colaboración de habilidades apoya y ayuda a otras regiones a diseñar sus prioridades y avanzar hacia una economía y una industria más competitiva.