La 080 Barcelona Fashion ha acogido por segundo año consecutivo el único desfile de moda inclusivo que se hace en el Estado con la organización de la pasarela de la marca Free Form Style, una firma de Mataró pionera en el diseño de moda adaptada a personas con movilidad reducida y diversidad funcional.
Este desfile forma parte de las medidas recogidas dentro del Plan de Acción para Combatir la Presión Estética 2023-2026, que presentó el Departamento de Igualdad y Feminismos hace un año. Se trata de un plan impulsado por el Instituto Catalán de las Mujeres y que incluye unas sesenta acciones en ámbitos como la moda, el audiovisual, el deporte, el mundo laboral, la educación o la salud.
La marca FreeFrom Style ha presentado la colección Work in Progress, inspirada en la vestimenta de trabajo de mediados del siglo XIX en Estados Unidos y hecha en colaboración con el diseñador Manuel Bolaño. Los diseños de esta marca normalizan la diversidad física y dignifican todo tipo de cuerpos.
El desfile ha contado con un casting de modelos con diferentes diversidades funcionales, como los nadadores olímpicos Sarai Gascón y Chus Collado, la activista Regina Martínez -que divulga en las redes sociales desde la cuenta @nimasnimano- y diferentes modelos con ceguerao con sillas de ruedas.
Al desfile han asistido la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània VergeMestre; la directora del Instituto Catalán de las Mujeres, Èlia Soriano Costa, y la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, Agnès RussiñolAmat.Después del acto, han mantenido un encuentro con las fundadoras de la marca, Marina Vergés y Carolina Asensio.
“La diseñadora de moda Vivienne Westwood, decía: ‘Diseño moda para ayudar a la gente a expresar su personalidad” ha parafraseado a la consejera Verge en el arranque de su intervención.“Y cuando decía gente, quería decir, todos los cuerpos, todas las personas. Que todo el mundo pueda sentirse representado en esta forma de expresar la personalidad. Y éste es el espíritu que recoge la firma catalana de moda Free Form Style, que hace que las piezas se adapten a las necesidades de las personas y no al revés.
Verge ha añadido que “este es un trabajo importantísimo, porque es necesario normalizar absolutamente todos los cuerpos. No hay cuerpos fuera de norma, y eso lo está promoviendo de forma muy fuerte, la 080 Barcelona Fashion Week. De hecho, el año pasado vivimos un momento histórico cuando, por primera vez, tanto en Cataluña, como en todo el estado, se incluyó un desfile de moda inclusivo que rompía todos los cañones, que normalizaba toda la diversidad y que ya forma parte del ADN de la 080”.
Por último, la consellera ha hecho un llamamiento a las empresas y las marcas de moda a combatir activamente la presión estética “la creatividad forma parte de lo que es la industria de la moda, es un elemento primordial, y la creatividad debe querer decir, tener la capacidad de hacer las cosas mejor, encontrar las mejoras soluciones. Alentamos desde aquí a las firmas de moda, a ir más allá, a hacer las cosas diferentes, a romper esos cañones que nos han estado imponiendo una determinada forma de entender, no sólo la moda, sino también cuáles son los cuerpos ideales ”y ha recordado que el desfile forma parte del Plan de Acción para combatir la Presión Estética.
La directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), Agnès Russiñol y Amat, ha destacado que el «080 es una plataforma cuyo principal objetivo es dar visibilidad a los diseñadores, diseñadoras y marcas de moda». También ha subrayado que «la sostenibilidad y la diversidad ya forman parte del ADN dela 080. Lo que toca ahora, es normalizar». Y ha remarcado que «la novedad de esta edición es la relación de la moda con otras disciplinas artísticas, como el arte digital y la música».
Amplio espectro de modelos
Además del desfile, la 080 Barcelona Fashion apuesta por un casting diverso e inclusivo en el que todos los cuerpos e identidades puedan ser representadas, un reflejo de la sociedad y de los cambios.
En este sentido, ha realizado una curada y exhaustiva búsqueda de modelos para hacer de la plataforma de moda catalana un catalizador de los valores y atributos que suponen un firme compromiso con el entorno social, la diversidad y los feminismos.
Impulsar buenas prácticas en el sector de la moda
Además de esta pasarela de sensibilización sobre la neutralidad corporal y sobre la discapacidad, el Plan de Acción para Combatir la Presión Estética incluye otras medidas dirigidas a impulsar buenas prácticas y fortalecer los derechos de las personas consumidoras en el sector de la moda.
“La presión estética genera violencia simbólica hacia las mujeres y las niñas, genera unos ideales muy difíciles de alcanzar, de cuerpos irreales que generan rendijas muy pequeñas por las que ningún cuerpo puede pasar, ni los de las mujeres, ni los de las niñas. Genera mucho sufrimiento, mucha baja autoestima, muchos trastornos de la conducta alimentaria y que además impone, no sólo unos cuerpos determinados, sino también que el valor social de las mujeres es su belleza” ha destacado Virgen.
El Plan contempla un gran acuerdo de país con las principales marcas de moda para fomentar la neutralidad corporal, es decir, la aceptación del propio cuerpo tal y como es sin valoraciones estéticas positivas ni negativas, así como asegurar la disponibilidad, en todos los establecimientos físicos, de tallas adecuadas para todos los cuerpos.
Además de incidir en el sector de la moda, el Plan de Acción para Combatir la Presión Estética trabaja en diversos ámbitos, entre ellos, el de la alimentación, el consumo, el audiovisual, el deporte, el mundo laboral , la educación y la salud. El documento es el resultado de un trabajo conjunto con las entidades y activistas vinculadas a la lucha contra la presión estética y los distintos departamentos de la Generalitat. Los sesenta acciones que incluye se desarrollarán entre los años 2023-2026, con un presupuesto inicial de 10,6 millones de euros.