La 080 Barcelona Fashion ha acogido esta mañana el primer desfile de moda inclusivo que se hace el Estado con la organización de la pasarela de la marca Free Form Style, una firma de Mataró pionera en el diseño de moda adaptada a diferentes discapacidades .
Este desfile forma parte de las medidas recogidas en el Plan de Acción para Combatir la Presión Estética 2023-2026, que presentó el Departamento de Igualdad y Feminismos el pasado mes de marzo. Se trata de un plan impulsado por el Instituto Catalán de las Mujeres y que incluye unas sesenta acciones en ámbitos como la moda, el audiovisual, el deporte, el mundo laboral, la educación o la salud.
La marca Free From Style ha presentado una colección inspirada en los principios de la sastrería inglesa, con la influencia de los movimientos punk y newromantic para crear una moda de diseño sin barreras. Los diseños de esta marca normalizan la diversidad física y dignifican todo tipo de cuerpos.
Al desfile han asistido la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Meritxell Benedí Altés y la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, Agnès Russiñol Amat. Tras el acto, han mantenido un encuentro con las fundadoras de la marca, Marina Vergés y Carolina Asensio.
La consejera Verge ha destacado que “el desfile de hoy busca sacudir el mundo de la moda, demostrar que se pueden mostrar cuerpos diversos y que la moda puede estar adaptada a nuestras necesidades. Iniciativas como la 080 Barcelona Fashion y especialmente el desfile de la marca Free Form Style son líderes en la lucha contra la presión estética y sirven para enviar un mensaje muy claro a la sociedad: todos los cuerpos son diversos, no hay fuera de norma, todo son igualmente válidos”.
Verge ha añadido que «acciones como estas ayudan a poder romper los cánones que proyectan unos cuerpos irreales, unos cánones de belleza imposibles que nos generan mucho sufrimiento y que tienen una causa de fondo, que no es otra que el patriarcado».
Por último, la consellera ha subrayado que «combatir la presión estética es un objetivo de la transformación feminista que quiere impulsar este Govern» y ha recordado que el Departamento de Igualdad y Feminismos ha presentado recientemente el Plan de Acción para combatir la Presión Estética que incluye unas sesenta acciones en diversos ámbitos.
La directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, Agnès Russiñol y Amat, ha destacado que el «080 es una plataforma abierta cuyo principal objetivo es dar visibilidad a los diseñadores, diseñadoras y marcas de moda de nuestro país». También ha subrayado que «durante los últimos años se ha trabajado para tener voz propia en el sector de la moda y poder realizar acciones para ser motor de cambio en este ámbito». Por último, ha precisado que «el desfile que hemos visto hoy es un ejemplo de este compromiso del 080 de promocionar las marcas y las tendencias, promover valores hacia la sociedad como la sostenibilidad y la diversidad, a la vez que reflejar el ecosistema» .
Impulsar buenas prácticas en el sector de la moda
Además de esta pasarela de sensibilización sobre la neutralidad corporal y sobre la discapacidad, el Plan de Acción para Combatir la Presión Estética incluye otras medidas dirigidas a impulsar buenas prácticas y fortalecer los derechos de las personas consumidoras en el sector de la moda.
Se impulsará un gran acuerdo de país con las principales marcas de moda para fomentar la neutralidad corporal, es decir, la aceptación del propio cuerpo tal y como es sin valoraciones estéticas positivas ni negativas, así como asegurar la disponibilidad, en todos los establecimientos físicos, de tallas adecuadas para todos los cuerpos.
También se trabajará con el Comité organizador de Barcelona Bridal Fashion Week, como evento de referencia del sector, para promover la diversidad de cuerpos y no promocionar cánones de belleza imposibles en los desfiles.
Además de incidir en el sector de la moda, el Plan de Acción para Combatir la Presión Estética trabaja en diversos ámbitos, entre ellos, el de la alimentación, el consumo, el audiovisual, el deporte, el mundo laboral , la educación y la salud. El documento es el resultado de un trabajo conjunto con las entidades y activistas vinculadas a la lucha contra la presión estética y los distintos departamentos de la Generalitat. Los sesenta acciones que incluye se desarrollarán entre los años 2023-2026, con un presupuesto inicial de 12,5 millones de euros.