MODA-FAD, con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la colaboración de la Embajada de los Países Bajos y la participación de Design Manchester, abre la convocatoria del Sustainable Challenge 2024, el gran reto que cada año se lanza a los estudiantes de moda para crear proyectos sostenibles.
En esta nueva edición se buscan 30 estudiantes para trabajar en equipos mixtos desarrollando propuestas en un maratón de cuatro días que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona del 14 al 16 de noviembre. El proyecto está dirigido a estudiantes de escuelas españolas, británicas y neerlandesas de diseño de moda, patronaje, estilismo, fotografía y otras disciplinas relacionadas con la moda. La fecha límite para presentar candidatura a participar es el 7 de octubre.
El tema del Sustainable Challenge 2024 es «Carnaval de costura insurrecta, una perspectiva decolonial». Bajo este concepto aceptarán el reto de diseñar prendas mediante la metodología del diseño participativo, con el objetivo de entender otras perspectivas más allá de la suya, y con el apoyo de expertos y mentores del sector.
El proyecto está comisariado por Roberte Piqueras, exdiseñadore de moda, educadore social y investigadori en la UAB en la construcción de espacios seguros educativos obligatorios para la comunidad LGBTIAQ+; Lucía Piedra Galarraga, investigadora, comisaria independiente, artista y docente colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de las Artes de Ecuador y el centro Metáfora Arts Studio, en el área de Historia del Arte, Escritura Creativa y Teoría Crítica. Sus investigaciones y proyectos están atravesados por la perspectiva poscolonial/ decolonial, el activismo antirracista, la interculturalidad y la intersección entre formas de gobernabilidad, representación, pensamiento crítico y feminismos, y Frank Trobok, artista, curadore y directore de artes escénicas performativas y de acción social (AIEP, Universidad de Chile, SACO, Institut del Teatre). Colabora como residente en Ca L’Estruch, Sabadell. Se vincula al desarrollo de prácticas artísticas con enfoque cuir + decolonial + disidente.
Diseñar moda con una perspectiva descolonial
Este Sustainable Challenge, titulado «Carnaval de costura insurrecta, una práctica decolonial», convoca a reflexionar sobre la urgencia y la posibilidad de encontrar estrategias de interrupción de las dinámicas extractivas del capitalismo racial en el paisaje de crisis de insostenibilidad que atraviesa la moda. Se utiliza la palabra costura para denominar este reto, y no moda, porque se quiere subrayar la importancia del gesto micropolítico frente a la desactivación social que propicia la producción industrial y masiva de la moda.
Desde este marco de reflexión se propone pensar metodologías de trabajo que aborden los conceptos de insurrección y carnavalización*, que parecen tener una relación no evidente o compleja, pero que pueden ser esenciales para reconducir el camino de una industria que produce los atuendos con los que nos ataviamos.
Barcelona es un contexto donde, a través de la moda, se celebra lo festivo continuamente, como un espacio de empoderamiento, goce, liberación y catarsis. La imagen turística de la ciudad se viste y vende por las marcas de moda más variadas. ¿Qué celebran las fiestas de ahora? ¿La euforia? ¿La catástrofe? ¿Y cómo se lee esto a través de la moda? ¿A qué cuerpes se viste y desde qué lugar? ¿Con ‘qué’ se están vistiendo estos cuerpes? ¿Cómo, desde la insurrección y la carnavaliza-ción, la producción y el diseño de moda se puede «escribir» el cuerpe festivo, catártico, político y a la vez no blanco, no heteronormativo? ¿Cómo se politiza ese vestir y producir? ¿Cómo la moda «escribe» un cuerpe insurrecto? ¿Qué estrategias usar? ¿Qué metodologías? ¿Qué conceptos podemos trasladar de los cuerpes bailantes a los diseños de outfits para que estos encarnen políticamente esa respuesta de «separación» contra la destrucción y la violencia colonial?
* El concepto de carnavalización procede de la teoría de la carnavalización literaria, según Mijail Bajtín y Roland Barthes. Esta teoría explica que la carnavalización es una categoría de la cultura no oficial, de una cultura que no está legitimada, que es aquella que se aparta del ser y el hacer, de la ideología dominante, para generar escarnio, burla y crítica de las rígidas estructuras organizacionales. También podemos pensar la carnavalización como el acto de subvertir lo establecido. Acto que se puede ilustrar en la actualidad de muchas maneras, desde las reacciones en las redes sociales hasta los gestos individuales y colectivos en el espacio público.
Con este objetivo Sustainable Challenge se centrará, desde una perspectiva decolonial, en los espacios donde lo festivo pone a los cuerpes en relación y en la búsqueda de la expresión del goce real, de lo catártico y del disfrute. Como en el caso de Dapper Dan, que desafió las dinámicas de poder en la moda, o en el de Leslie Núñez, en Chile, que hace uso del cosplay para movilizar a la acción social. Ambos muestran que el acto de ataviarse puede ser también un acto de resistencia.
A través de estas prácticas de lo carnavalesco y lo insurrecto se puede, pues, pensar y recuperar el espacio perdido para ciertos cuerpes y la posibilidad de generar otro tipo de narrativas, afirmando que la moda también debe ser un vehículo para desafiar las violencias y celebrar las identidades diversas.
«Sustainable Challenge»
El Sustainable Challege parte del compromiso de MODA-FAD de trabajar por aportar soluciones a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda. En este sentido, el proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El proyecto está organizado por MODA-FAD, con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la colaboración de la Embajada de los Países Bajos y la participación de Design Manchester.
MODA-FAD
MODA-FAD es un colectivo de profesionales de los diferentes ámbitos de la moda que constituyen la Comunidad de Moda del FAD y comparten el entusiasmo de impulsar y dar visibilidad a los creadores, las empresas de moda y al nuevo talento, fomentando el impacto positivo con los valores de la sostenibilidad.
Disseny Hub Barcelona
El Disseny Hub de Barcelona es el espacio de referencia para el reconocimiento y la proyección de las Industrias Creativas, así como para la divulgación del patrimonio y la cultura del diseño. Con este horizonte, el Disseny Hub despliega políticas de promoción en los ámbitos del diseño, la moda, los audiovisuales, la artesanía o la arquitectura, entre otros.