El modisto-creador Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos, cuenta desde hoy con un referente ineludible a la hora de explicar su trayectoria vital y profesional, en la localidad guipuzcoana de Getaria.
Su Majestad la Reina Dña Sofía ha presidido, junto al Lehendakari, Patxi López, la inauguración del Cristóbal Balenciaga Museoa, acompañados por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el Delegado del Gobierno, Miguel Angel Cabieces, el Diputado General de Gipuzkoa, Marquel Olano, el Alcalde de Getaria, Andoni Aristi, y el Presidente Fundador de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa, Hubert de Givenchy.
Blanca Urgell, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco y Presidenta de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa, Mª Jesús Aranburu Orbegozo, Diputada Foral del Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Ángeles Fernández Simón, Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura, Sonsoles Díez de Rivera y Vicepresidenta de la Fundación, Modesto Lomba, patrón electivo y Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, han asistido a la inauguración como miembros de la Fundación Balenciaga Fundazioa.
Numerosos rostros conocidos del mundo de la cultura, la moda y la sociedad como Jaime de Marichalar, Santiago Ybarra, Beatrice d´Orleans, Carmen Martínez Bordiu, Enrique Loewe, Carla Royo-Villanova, Nati Abascal; los diseñadores Phillipe Vennet, Ion Fiz, Iñaki y Aitor Muñoz de Ailanto, Miriam Ocariz, Juanjo Oliva, Juan Duyos, Fernando Lemoniez, Joaquín Trías, Estrella Archs, Amaya Arzuaga, Arnaud Maillard y Álvaro Castejón de Alvarno; y grandes empresarios del mundo de la moda como Susana Palatchi, Presidenta de Pronovias, Cristina Castañer propietaria de Castañer, y Javier Simorra, entre otros, han disfrutado de la inauguración del Museo Cristóbal Balenciaga Museoa, el primer museo del mundo de estas características dedicado a la figura de un modisto. Los invitados, desde su llegada a Gipuzkoa, disfrutaron del entorno turístico de la zona, alojados en los hoteles singulares Villa Soro y Astoria 7, en San Sebastian, y el hotel Iturregui, en Getaria; fueron trasladados por los paisajes de la zona hasta el museo en el innovador modelo Exeo, de la casa Seat.
Su Majestad la reina Doña Sofía, fue recibida por el tradicional Aurresku interpretado para la especial ocasión por las voces del Orfeón Donostierra. Tras el descubrimiento de la placa inaugural, el Orfeón interpretó Agur Jaunak, la tradicional pieza de bienvenida en los actos institucionales.
Los asistentes han podido disfrutar de un particular cóctel, creado por Bokado Eventos, con el asesoramiento de Juan Mari Arzak, inspirado en las distintas etapas y colecciones del modisto. Después de un largo trabajo de inmersión en la biografía y obra del maestro, el equipo Arzak Bokado ha diseñado una carta que respeta la línea argumental de la exposición y emula su estructura en seis espacios. De este modo, el cóctel ha constado de las siguientes seis secuencias gastronómicas: Comienzos, Día, Cóctel, Noche, Novias y Esencial. Arzak Bokado pretende así rendir homenaje al maestro Balenciaga, en una experiencia gastronómica que traslade los presentes a un universo gustativo inspirado en la vida y obra del genial modisto.
El museo es una iniciativa de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa con el objeto de promocionar, difundir y potenciar la trascendencia de la persona y obra del genial diseñador, natural de Getaria, y referencia internacional de primera magnitud en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular en la segunda mitad del siglo XX.










