El plan de reforestación deseado por Save the Planet y promovido por ST!NG se llevará a cabo en colaboración con Vento di Venezia, la empresa que gestiona la isla en régimen de concesión del Ayuntamiento y la Oficina de la Propiedad del Estado, que serán los socios institucionales de la iniciativa.
El ambicioso proyecto que Save the Planet y ST!NG quieren llevar a cabo incluye la plantación de árboles jóvenes, seleccionados de forma que se garantice una amplia variedad de especies y la mejora del patrimonio arbóreo. Losprimeros arbustos, donados por la Fondazione di Venezia – Museo del '900 di Mestre (M9), forman parte de la Foresta M9: un paesaggio di idee, comunità e futuro. Una instalación única, un bosque temporal instalado en el corazón del museo para subrayar la relación entre la región del Véneto y sus bosques.
La colaboración entre ST!NG y Save the Planet, iniciada el año pasado con el proyecto «Amazonas, el pulmón del mundo», pretende contribuir, a través de una serie de iniciativas concretas, a reducir el impacto humano sobre el medio ambiente a través de sus actividades. Un compromiso que incluye proyectos a escala mundial e intervenciones locales, como la reforestación de la isla de la Certosa. Una actividad que también quiere tener un significado simbólico de renacimiento tras la pandemia. La isla es así devuelta a los ciudadanos y familias de Venecia, que recuperan la posesión de un territorio que había sido abandonado. Una zona verde donde volver a vivir momentos de bienestar y sociabilidad.
Barbara De Rigo, directora de marketing de De Rigo Vision, explica: «En De Rigo estamos encantados de reafirmar nuestro compromiso con ST!NG junto a Save the Planet. La protección del medio ambiente está inscrita en el ADN de nuestra marca más joven, que hace suyas las preocupaciones de las nuevas generaciones que ven su futuro amenazado. Poder contribuir a la recuperación de un patrimonio paisajístico y natural tan significativo para nuestro territorio nos enorgullece especialmente y nos da un impulso más hacia un reinicio guiado por los principios de la sostenibilidad ambiental».
APOYO TÉCNICO AL PROYECTO DE REFORESTACIÓN
Smart Land di Venezia, empresa de análisis y evaluación socioeconómica y financiera, y el profesor Federico Della Puppa, profesor de 2011 a 2018 en el Departamento de Arquitectura, Construcción y Conservación de la IUAV, proporcionarán un diseño gráfico y un informe detallados, un ábaco de las especies plantadas y un cálculo métrico sobre el suministro de plantas, el transporte, la plantación, el riego, la señalización gráfica, la construcción y la instalación, así como una aplicación de código QR.
Smart Land, además, también contará con la colaboración del agrónomo Daniele Fecchio para la definición del plan de reforestación.
ISLA DE LA CERTOSA: HISTORIA
Esta isla se caracteriza por tener una zona verde de unas 22 hectáreas en la que la zona sur está delimitada por muros perimetrales que la separan de la zona norte de reciente terraplén. Hasta 1997, la parte situada fuera de las murallas, que consiste en un gran claro de arena, fue utilizada como campo de tiro ocasional por el Regimiento Lagunari «Serenissima». Hoy en día, las antiguas estructuras militares han sido definitivamente demolidas y las únicas estructuras son los hangares, que han sido renovados y que ahora son gestionados por la empresa Vento di Venezia. El puerto deportivo, que puede albergar el amarre de hasta 300 pequeñas embarcaciones en su dársena, funciona como astillero ofreciendo servicios de remolque, botadura, almacenamiento en tierra y reparaciones, así como hotel y restaurante.
En 2012, la zona fue azotada por un violento vendaval que causó muchos daños al medio ambiente, en particular a la mayoría de los árboles presentes en la zona sur de la isla, que fueron arrancados, lo que modificó profundamente la morfología del territorio.
ST!NG
Creada en 1985, ST!NG es la marca propia más joven del Grupo De Rigo, una marca concebida y diseñada para un público joven, de 15 a 25 años. Líder reconocido en el segmento de las gafas de vista para niños y adolescentes, en más de 30 años de historia ST!NG ha redefinido la forma de vivir y llevar tanto las gafas de vista como las de sol.
ST!NG lleva mucho tiempo en la vanguardia de la lucha por la protección del medio ambiente. Una vocación natural que no se limita solo a iniciativas benéficas, sino que también afecta a sus productos. Para lograr una reducción efectiva del uso de plástico desechable, las distintas partes que componen el embalaje de unas gafas (desde el estuche hasta la bolsita, pasando por el expositor de la óptica) son reciclables, no están plastificadas y se fabrican con materias primas procedentes de bosques gestionados según principios éticamente correctos. También se han reinventado algunos componentes con el fin de ofrecer nuevas oportunidades de uso. El estuche, por ejemplo, que ST!NG ha transformado en una práctica botella de color verde, azul y rojo para simbolizar el vínculo con la tierra, el mar y la energía vital. Todo está diseñado para lograr la máxima sostenibilidad, incluso el expositor de la óptica.