STAND Up! y Texfor lanzan el reto «Eco-Innovation» de Texia: Reutilización de los residuos de algodón de los orillos

 Tiempo de lectura: 3 minutos

STAND Up! y Texfor lanzan el reto «Eco-Innovation» de Texia: Reutilización de los residuos de algodón de los orillos
El reto de reutilización de los residuos de algodón de los orillos, lo lanza TEXIA  en colaboración con Texfor en el marco de la  campaña STAND Up! Project , un proyecto financiado por ENICBC Med que tiene como objetivo mejorar las empresas de economía circular escalables, replicables e inclusivas en el Mediterráneo.

26 de julio de 2022

STAND Up! y Texfor lanzan el reto «Eco-Innovation» de Texia: Reutilización de los residuos de algodón de los orillos

Tal y como os explicamos hace unos días en este post, el proyecto europeo, del que forma parte Texfor, STAND Up! ha abierto The Switchers Open Eco-Innovation platform. Se trata de una plataforma online para ayudar a resolver retos de innovación sostenible a los que se enfrentan las empresas privadas y públicas del sector textil y de la moda. Además, la plataforma proporciona a las Organizaciones de Apoyo a las Empresas como Texfor, las herramientas para facilitar las conexiones entre los buscadores de soluciones y los proveedores de estas, es decir, emprendedores que puedan aportar sus ideas y conseguir beneficios para sus proyectos.

El reto de reutilización de los residuos de algodón de los orillos, lo lanza TEXIA  en colaboración con Texfor en el marco de la  campaña STAND Up! Project , un proyecto financiado por ENICBC Med que tiene como objetivo mejorar las empresas de economía circular escalables, replicables e inclusivas en el Mediterráneo mediante el desarrollo de un ecosistema de apoyo empresarial, innovación y transferencia de tecnología que conduzca a la creación de empleo sostenible para jóvenes y mujeres y los acuerdos entre innovadores/ academia y emprendedores/pymes a través de las plataformas disponibles.

Reto para conseguir hilo nuevo de orillos reciclados

El objetivo del reto lanzado por Texia es encontrar un proceso de reutilización y tratamiento de sus residuos textiles para poder crear y desarrollar nuevos productos para la empresa como hilo nuevo procedente del reciclaje de los orillos de las piezas de tejido. El primer paso será utilizarlo en los procesos de hilado para desarrollar nuevos productos fabricados con algodón 100% reciclado.

¿Por qué se lanza este reto?

Los desechos textiles se crean en cada fase del proceso de fabricación de textiles, como hilado, tejido, tintado, acabado, confección de prendas e, incluso, en el punto de consumo. La principal motivación de este reto es evaluar y caracterizar los residuos internos para establecer cuáles son las mejores posibilidades de reutilización para crear nuevos productos. De esta forma, Texia crearía un nuevo circuito interno de economía circular y evitaría la incineración de residuos.

Texia tiene interés en conocer soluciones e iniciativas para tratar los residuos, que provienen de material en desuso debido a ciertos defectos de calidad que invalidan el producto textil. Concretamente, esta empresa busca «desarrollar un nuevo material que pueda utilizarse para crear un producto final interesante para los sectores para los que trabajamos».

Fecha límite para presentar su solución: 22 / 08 / 2022

Propuesta para Start – Up

El reto está dirigido a emprendimientos en  fase inicial y de crecimiento  o emprendedores independientes del sector textil y de la confección que estén legalmente constituidos en una de las zonas elegibles del Programa ENI CBC Med en  España  (Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Illes Baleares, Ciudad de Ceuta, Ciudad de Melilla). Todos los emprendimientos seleccionados deben ser liderados por  mujeres (sin límite de edad) y/o jóvenes (hasta 35 años) .

Si cumples con los requisitos y tienes una posible solución innovadora para este desafío, entra en la plataforma The Switchers Open Eco-Innovation platform, haz clic en «enviar una nueva idea» y asegúrate de responder con detalle todas las preguntas. También podrás adjuntar cualquier documento que pueda ofrecer una idea más clara sobre la solución innovadora y cómo planeas implementarla.

Recompensa para la solución ganadora del reto

La start-up ganadora será recompensada con un vale de  20.000 euros  para desarrollar e implementar la solución y para gastar en la creación de prototipos. Con este bono obtendrás:

  • Acceso a la experiencia, los conocimientos, la pericia y las redes de la empresa
  • Servicios de visibilidad
  • Servicios de consultoria
  • Servicios de desarrollo externo
  • Apoyo en el posicionamiento de las start-ups en el mercado (conocimiento de marca)
  • Participación con marca de prestigio, situación financiera estable, red de conexiones y un ecosistema de productos desarrollado
  • La posibilidad de probar la solución con TEXIA.

TEXIA

Texia es una empresa textil que fabrica su propia línea de productos como My Drap® o Roll Drap® además de otras telas 100% algodón y complementos textiles para el hogar y la cocina. Sus principales mercados de venta son el sector sanitario, las aerolíneas de lujo y los hoteles, pero también venden sus productos a marcas de moda independientes e internacionales.

Texia Finishing se centra en los acabados y la empresa adherida al grupo, Texia Seamless, comercializa en todo el mundo, sus productos propios elaborados con la técnica de acabado seamless o sin costuras.

Encontrarás toda la información sobre este reto en este enlace.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias