La jornada oficial de finalización del proyecto STAND Up! representó una nueva oportunidad para debatir sobre ecoinnovación y propiedad intelectual en el sector textil.
La ciudad de Túnez fue el marco escogido para celebrar el Evento de Capitalización Final de STAND Up! en presencia de un numeroso público formado por instituciones, responsables políticos, Pymes del sector textil y de la moda, start-ups y otras personas interesadas en el evento.
Organizado por el socio tunecino CETTEX – Centro Técnico Textil de Túnez, el evento tenía como objetivo presentar y debatir los resultados generales y los objetivos alcanzados de las actividades del proyecto STAND Up!, pero sobre todo centrarse en los principales temas estratégicos como el papel de la eco-innovación en el campo de la producción textil y la creciente demanda de soluciones sobre economía circular en el sector textil.
También se trató sobre la importancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y sus políticas y procedimientos de protección, ambos considerados verdaderamente estratégicos para el futuro del sector. También son la base de las oportunidades que el proyecto financiado por el programa ENI CBC Med de la Unión Europea, ha puesto a disposición de las jóvenes start-ups sostenibles del Mediterráneo a través de programas de bonos para el desarrollo y la consultoría.
A través de la contribución en directo de las empresas tunecinas que lanzaron retos textiles en la plataforma Switchers Open Eco-Innovation y de los emprendedores que aportaron sus soluciones innovadoras apoyadas por los bonos de ecoinnovación STAND Up!, fue posible trazar una panorámica de cómo la ecoinnovación ayuda a las empresas a crear valor sostenible para su negocio, el medio ambiente y la sociedad, y de cómo el trabajo conjunto en soluciones sostenibles a problemas comunes puede crear relaciones sólidas que ayuden a desarrollar conocimientos compartidos sobre retos y riesgos emergentes.
La presencia de expertos y jóvenes emprendedores en el evento celebrado en Túnez permitió destacar la importancia de la protección de la propiedad intelectual para las start-ups textiles y sus marcas y patentes, presentando la situación de este tema en los territorios implicados en el proyecto STAND Up! e ilustrando las actividades relacionadas desarrolladas por el proyecto en favor de las start-ups, como el sistema de vales DPI y la creación de una comunidad en línea dedicada.
El evento de capitalización de STANT Up!concluyó con una sesión dedicada a la difusión de recomendaciones en materia legislativa, comisariada por Texfor – Confederación de la Industria Textil, en colaboración con el socio principal del proyecto, Medwaves,
Recomendaciones enfocadas a apoyar la innovación y el desarrollo mediante la promoción de la integración de buenas prácticas en las políticas públicas locales, regionales, nacionales y euromediterráneas y un enfoque concluyente sobre la economía circular en Túnez explorando estrategias y recomendaciones.