En total, 1.500 personas en España contestaron a un cuestionario online, realizado en el segundo semestre del 2019, dando lugar a una recopilación de datos sobre aspectos clave en el consumo de moda, así como sobre la situación del comercio electrónico en el sector.
La encuesta ha aportado abundantes datos, que la marca irá analizando y lanzando, y ha permitido obtener una visión diferencial e integradora de todos los factores que influyen en comercio electrónico de moda. Para ello, se ha dividido el informe en varios apartados como las funciones más útiles a la hora de comprar online, los aspectos más valorados del proceso de compra o la influencia de la sostenibilidad en la toma de decisiones.
De entre las funciones más útiles para los consumidores de moda y, evaluándolas de 0 a 100, destacan el acceso a valoraciones de producto y opiniones de terceros (69%), la búsqueda por imágenes en lugar de por texto (49%) y la propuesta de inspiraciones para completar el look perfecto (48%).
Valoraciones del producto Buscador por imágenes Inspiración para completar el look Recomendaciones de tallas Listas de “lo quiero” y notificaciones de descuentos Búsquedas por marcas, que puedas filtrar y guardar Aplicaciones móviles Vídeos del producto Ofertas automáticas de productos similares Artículos especializados sobre tendencias Filtros que muestren opciones sostenibles Chatbot para comunicarse con la tienda Buscador de materiales.
En cuanto a sostenibilidad, la encuesta muestra que sólo el 19 % de sus usuarios en España tienen en cuenta este aspecto frente a, por ejemplo, un 66 % en Hungría. Un 73% es incapaz de identificar y encontrar marcas realmente sostenibles. Aun así, el 37 % de los encuestados afirma haber comprado prendas sostenibles este último año.
Este proyecto también pretende, a través de la recolección de datos e información, mostrar la imagen actual del comercio electrónico de moda en España, así como proveer recomendaciones a las tiendas online españolas sobre cómo mejorar la experiencia de compra.
GLAMI
Fundada en la República Checa en el 2013, GLAMI es el mayor motor de búsqueda de moda en Europa, agregando tiendas y marcas online en un mismo lugar. Su misión es ser un escaparate digital que reúna y organice toda la moda en un solo espacio, para que cualquiera la pueda descubrir.
La marca opera en 14 países europeos: República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Francia, Alemania, Grecia, Turquía, Rusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España y Brasil. Cómo plan de expansión a nuevos mercados, GLAMI ha abierto negocio en Brasil. Además, existe la versión GLAMI.eco, donde se puede encontrar en las mismas condiciones a marcas y tiendas de moda sostenible.
Actualmente la marca ofrece en Europa un total de 3.000 e-shops, 12 millones de productos y 25 millones de visitantes al mes.