SmartX culmina su actuación con la presentación de los proyectos de textil inteligente

 Tiempo de lectura: 2 minutos

SmartX culmina su actuación con la presentación de los proyectos de textil inteligente
● Barcelona se convirtió en sede de grandes ideas innovadoras sobre textiles inteligentes. Texfor y SmartX presentaron los proyectos que han conseguido formar parte del proyecto europeo.

● Un total de 25 ideas innovadoras sobre tejidos inteligentes han conseguido desarrollarse y llegar al mercado gracias al proyecto europeo, SmartX.

16 de marzo de 2022

SmartX culmina su actuación con la presentación de los proyectos de textil inteligente

Barcelona se convirtió, el pasado 11 de marzo, en sede de grandes ideas innovadoras sobre textiles inteligentes. Texfor y SmartX presentaron los proyectos que han conseguido formar parte del proyecto europeo.

Camisetas para pilotos de automovilismo que miden sus constantes vitales, una banda textil con tecnología para monitorizar el sueño, dispositivos de electroestimulación para la recuperación muscular,… estos son algunos de los productos que se han desarrollado gracias a las ayudas del proyecto europeo, SmartX – European Smart Textiles Accelerator, en los dos últimos años.

Apoyar el establecimiento de una cadena de valor de fabricación de textiles inteligentes en Europa

SmartX es un proyecto colaborativo de 3 años (2019 – 2022), financiado por el Programa de Investigación e innovación, Horizon 2020 de la Unión Europea con 2,4 millones de euros. Su principal objetivo es apoyar el establecimiento de una cadena de valor de fabricación de textiles inteligentes en Europa a través de la aceleración, financiación y mentoría de emprendedres y start-ups.

Para llevar a cabo el proyecto, SmartX ha reunido a organismos de financiación de la Unión Europea, clústeres de la industria textil de diferentes países europeos, entre ellos, Texfor, centros tecnológicos y de investigación, así como entidades diversas de soporte a la innovación textil. De esta manera, se ha configurado una potente plataforma de soporte a start-ups que quieren desarrollar proyectos basados en tejidos inteligentes.

Desde su puesta en funcionamiento en 2019, SmartX ha lanzado 3 convocatorias de ayudas. El resultado final, 25 proyectos innovadores que están desarrollándose y algunos, ya se encuentran en fase de salida al mercado internacional.

6 de los 20 proyectos escogidos corresponden a empresas españolas

Texfor ha jugado un papel fundamental en el proyecto SmartX. Nuestra responsable del Área de Innovación, Anna Ribé, es la coordinadora del proyecto europeo en España. Del total de proyectos escogidos, 6 pertenecen a empresas españolas. El Área de Innovación de Texfor ha actuado como mentora de estas empresas con más de 200 horas de servicios de coaching, 60.000 euros de ayuda financiera y proporcionando acceso a la red de expertos, plataformas de colaboración, workshops, organizando coachinars, etc.

El evento de culminación del proyecto SmartX se celebró el 11 de marzo en Barcelona. Se presentaron algunos de los proyectos financiados como el dispositivo PIKKU Active de la empresa Blautic, las camisetas inteligentes que miden las constantes vitales de pilotos de automovilismo, de Marina Race Wear, los cojines inteligentes para sillas de ruedas de Sensing Tex, Hee Tee, un cochecito inteligente para bebés, un dispositivo portátil para medir el sueño de la empresa Bitbrainy un dispositivo que permite la recuperación muscular, desarrollado por Austral.

Casos de éxito relacionados con textil inteligente

Todos los proyectos desarrollados con ayuda de Texfor y SmartX tienen utilidades de protección personal, mejora de la actividad deportiva, innovación en dispositivos para la salud y el bienestar de las personas.

Durante la presentación, también se dieron a conocer otros casos de éxito relacionados con textil inteligente como los dispositivos de monitorización médica de NUUBO, el tejido tecnológico para sillas de montar de las empresa socia de Texfor,Polisilk o la tecnología de luces inteligentes para tejidos de seguridad de LightFlesh.

El proyecto SmartX llegará al final de su trayecto con una celebración que se llevará a cabo el 20 de abril en Bruselas. SmartX deja abierta la plataforma de conocimiento, expertos y empresas tecnológicas y textiles inteligentes para quiendecida entrar a formar parte de esta comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias