Situación económica de la industria de marroquinería alemana en el primer semestre de 2011

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Fuerte crecimiento de las exportaciones.

27 de septiembre de 2011

La tendencia positiva en las ventas en el segundo semestre de 2010 también continuó en los primeros seis meses del año en curso. La Oficina Federal de Estadística de Alemania  informa de un crecimiento en las ventas del 22,9% en el primeros seis meses. En particular, las ventas al exterior que se habían derrumbado en 2009 volvió a recuperarse en un 38,3% llegando a los 50,9 millones de euros (en la primera mitad del año 2010 llegaron a los 36 millones de euros), mientras que las ventas internas aumentaron de volumen de forma más moderada, con un 15,9% y un importe de 94 millones de euros (en el mismo periodo de el año anterior ascendieron a 80 millones de euros). Es remarcable que las exportaciones a la zona euro aumentaron más lentamente (un 26.5%), mientras que a otros países extranjeros, un 69,7%.

En una encuesta realizada por la asociación alemana de artículos de piel BVLK, hace unas semanas entre las empresas asociadas, casi los 80 miembros confirman la fuerte tendencia hacia la recuperación. En ella, el 83% de las empresas informan de su aumento de ventas. Un 44% han aumentado más del 10% sus ventas en el mercado nacional en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado.  Y un 63% informó del incremento de las ventas al mercado exterior. 

Las exportaciones de marroquinería y artículos de viaje se han recuperado bien.

El total de las exportaciones alemanas alcanzaron en el primer semestre de 2011 un volumen de 577 millones de euros superando así el año anterior en un 17,8%. El mayor incremento experimentado ha sido la exportación de bolsos de piel con un 48,5% y 46 millones euros,  artículos de marroquinería con un aumento del 43,5% y 72 millones de euros y los artículos de viaje (17,3%, y 64 millones de euros. A excepción de la artículos de talabartería, que se estancaron en un nivel alto (49 millones de euros) todos los grupos de productos han crecido una tasa de dos dígitos.

La exportación a países de la UE aumentó en el período comparativo un 13%, con 372 millones de euros. Esta cifra representa poco menos de dos tercios del total de las exportaciones.

Si incluimos otros países europeos, como Suiza y Rusia, la proporción del total de las exportaciones a Europa asciende al 79%, seguida por Asia (que aumenta un 42% y proporción del 12,4% del total) y América, con una cuota del total de exportaciones del 6% y un aumento del  20%.

Las importaciones de marroquinería también en alza

En las importaciones de marroquinería y artículos de viaje, de China sigue desempeñando un papel importante. En primer lugar, las importaciones totales de China se redujo en el primer semestre del año 2010 un 3,1% a 491 millones de euros, y ha aumentado de nuevo en el actual semestre un 14% con 560 millones de euros.

Le siguen Italia, con una cuota del 7,7% (+32% y 86 millones de euros), por primera vez los Países Bajos, con coeficiente de importación de un 6,6% (+166% y 73 millones de euros), India 6,4% (+26% y 72 millones de euros), Francia 5,3% (+27% y 59 millones de euros) y Vietnam 4,2% (+8% y 47 millones de euros). Merecen una atención considerable las tasas de crecimiento de las importaciones de Hong Kong (+99% y 20 millones de euros), que, sin embargo, al igual que los Países Bajos debe ser visto como país de tránsito.

Las importaciones totales de marroquinería y artículos de viaje creció en el primer semestre de 2011 un 24,9% con una cifra de 1.119 millones de euros. Destacable es el mayor aumento en bolsos de piel y cuero, frente a los hechos en otros materiales.

Precios

Los precios de los productos de marroquinería en los últimos 12 meses aumentó en forma moderada, un + 1%. En el mismo período, los precios de los materiales se incrementaron considerablemente (+23%). La tasa de inflación general, también, con 2,4% fue claramente superior a la subida de precios de la marroquinería y artículos de viaje.

Punto de vista

En general, la segunda mitad del año 2011 se presenta por todos los medios de forma optimista.

Aunque la industria manufacturera volvió a mostrar una tendencia a la baja en agosto y a pesar de los buenos datos económicos, es evidente que la financiación y la incertidumbre monetaria en Europa y los EE.UU. tienen sus efectos sobre la confianza de los consumidores y las perspectivas de negocio.

Sin embargo, la encuesta BVLK hizo evidente que el 56% de las empresas entrevistadas informaron de una aumento de los pedidos del mercado nacional para el segundo semestre de 2011, entre ellos el 11% aumenta sus pedidos más del 10%.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias