“Si tu lugar de vacaciones te da la vida, no dejes que muera”, la nueva campaña de ANDEMA en defensa del producto auténtico y el comercio local

 Tiempo de lectura: 3 minutos

“Si tu lugar de vacaciones te da la vida, no dejes que muera”, la nueva campaña de ANDEMA en defensa del producto auténtico y el comercio local
La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) ha lanzado una campaña de sensibilización en localidades costeras españolas para concienciar a los veraneantes sobre la importancia de consumir en comercio local y legal para mantener vivas estas ciudades protegiendo la economía y el empleo.

27 de julio de 2022

“Si tu lugar de vacaciones te da la vida, no dejes que muera”, la nueva campaña de ANDEMA en defensa del producto auténtico y el comercio local

Ante la proliferación de la venta ambulante ilegal de falsificaciones, debido a la vuelta a la normalidad tras la pandemia y la llegada de la época estival, ANDEMA ha puesto en marcha una campaña de concienciación para alertar a los consumidores sobre los riesgos que tiene esta práctica para el comercio local, para la generación de empleo y para la imagen de los municipios que viven del turismo.

Apelar a la conciencia de los veraneantes

La campaña, para la que ANDEMA se ha puesto en contacto con diversas asociaciones de comerciantes, consiste en la distribución en locales comerciales y en la calle de un tarjetón con el mensaje “Si tu lugar de vacaciones te da la vida, no dejes que muera”. El texto llama al veraneante a ser consciente de lo que aportamos a los municipios en los que disfrutamos de las vacaciones cuando apostamos por el consumo en comercio legal y evitamos la compra de productos falsificados.

De acuerdo con Gerard Guiu, director general de ANDEMA, “la distribución y venta de falsificaciones es un delito penal y administrativo que perjudica enormemente el comercio local. Los comerciantes, que pagan sus impuestos, alquileres, sueldos… tienen que ver cómo enfrente de su tienda venden productos falsificados haciéndoles competencia desleal, provocando pérdidas en ventas y eliminando puestos de trabajo. Por no hablar de que son productos que no pasan ningún control de calidad y pueden ser muy perjudiciales para la salud y la seguridad de los consumidores. Además, no podemos olvidar que detrás de las falsificaciones hay mafias organizadas que explotan a los vendedores y blanquean capitales, entre otros delitos.”

Lucha contra las falsificaciones desde varios frentes

ANDEMA es consciente de que se trata de un fenómeno con muchas aristas contra el que hay que luchar desde varios frentes y que muchas veces las policías locales en estos municipios y en los meses de verano tienen recursos limitados. No obstante, recuerda que supone un claro perjuicio para la economía de las localidades y para su imagen y su reputación como destino turístico. Por eso, la asociación está cerrando reuniones, además de con ayuntamientos y asociaciones de comerciantes, con delegaciones de Gobierno para instar en las juntas de seguridad una mayor coordinación y acción policial contra la venta ilegal y las potenciales mafias que se esconden detrás, y con diputaciones provinciales para dar apoyo al comercio local de los municipios costeros.

“No estamos hablando de tiendas o marcas de lujo. El comercio local, las tiendas de los paseos marítimos, dan vida a nuestros pueblos y ciudades. Es muy triste ver los carteles de “se alquila” o “se traspasa” en locales de toda la vida. Queremos que los ciudadanos sean conscientes de que le devuelven la vida a estos municipios cuando apuestan por el consumo de productos auténticos en comercios legales”, asegura el director de ANDEMA.

Andema:

La Asociación para la Defensa de la Marca es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1989 por iniciativa de ocho empresas con vocación marquista y de la Cámara de Comercio de España. En la actualidad, está compuesta por cerca de 80 empresas de diferentes sectores económicos con un nexo en común: la creencia en el poder de la marca, de los diseños y de las patentes como principal activo de las empresas, como herramienta de competitividad e internacionalización y como elemento generador de riqueza y empleo en la economía y en la sociedad.

Sus objetivos son la defensa de las marcas y sus titulares, la mejora continua del marco legislativo y práctico de las marcas en España y lograr la concienciación de la sociedad en general a través de la difusión del impacto que tienen las marcas en la economía, el empleo, la innovación, el comercio, la seguridad y la salud del consumidor.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias