Shopify se compromete a aplicar nuevas prácticas en la UE para garantizar la seguridad de los consumidores que compran en tiendas web en la plataforma

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Shopify se compromete a aplicar nuevas prácticas en la UE para garantizar la seguridad de los consumidores que compran en tiendas web en la plataforma
Shopify se ha comprometido a crear un procedimiento de "aviso y acción" rápido y efectivo y a cambiar sus plantillas para impulsar a los comerciantes a ser más transparentes con los consumidores, evitando el fraude y las falsificaciones.

10 de octubre de 2022

Shopify se compromete a aplicar nuevas prácticas en la UE para garantizar la seguridad de los consumidores que compran en tiendas web en la plataforma

Tras las negociaciones con la Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de protección del consumidor (CPC), la plataforma multinacional de comercio electrónico Shopify se ha comprometido a hacer varias mejoras para que las compras sean más seguras para los clientes, alineándolas con las normas de la UE.

Lucha contra las falsificaciones

El diálogo se originó por primera vez tras la recepción de numerosas quejas, que alcanzaron su punto máximo durante la pandemia de COVID-19, a través de los Centros Europeos de Consumidores. Las quejas se referían principalmente a las tiendas web alojadas por la plataforma, que se encontraron involucradas en prácticas ilegales, como hacer ofertas falsas y reclamaciones de escasez falsas, suministrar productos falsificados o no proporcionar sus datos de contacto.

A raíz de estas indicencias, la Comisión, junto con el CPC, y dirigido por la Dirección General de Inspección Económica de Bélgica, inició un diálogo con Shopify en julio de 2021, con el objetivo de introducir cambios para abordar las prácticas ilegales de los comerciantes en su plataforma.

Mayor transparencia

Shopify se ha comprometido ahora a crear un procedimiento de “aviso y acción” rápido y efectivo para las autoridades nacionales de consumo y a cambiar sus plantillas para impulsar a los comerciantes a ser más transparentes con los consumidores.

El Comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo: “Casi el 75 % de los usuarios de Internet en la UE están comprando en línea. Este es un gran mercado para los estafadores y los comerciantes deshonestos, que continuarán haciéndolo a menos que actuemos. Acogemos con satisfacción el compromiso de Shopify para garantizar que los operadores que operan en su plataforma sean conscientes de sus responsabilidades bajo la legislación de la UE y sean eliminados si rompen las reglas”.

Compromisos principales:

Para abordar el problema de que las tiendas web proporcionan información insuficiente sobre sus empresas, así como la falta de información obligatoria sobre los derechos del consumidor, Shopify se ha comprometido a:

  • Diseñar sus plantillas para las páginas de contacto de las tiendas web y los generadores de Términos y Condiciones, Políticas de Privacidad y Políticas de Reembolso para incluir campos para la información de la empresa y los detalles de contacto;
  • Proporcionar orientación clara a los comerciantes sobre la legislación de defensa del consumidor aplicable de la UE;
  • Proporcionar detalles de la empresa sobre cualquier comerciante de la UE cuando lo solicite cualquier autoridad nacional de consumo.
  • Para abordar las violaciones de la ley de consumo de la UE por parte de las tiendas web notificadas por las autoridades nacionales de consumo de una manera más rápida y eficiente, Shopify ha acordado eliminar las tiendas web involucradas, así como proporcionar los detalles relevantes de la empresa. Tales infracciones podrían incluir, por ejemplo, reclamaciones falsas de escasez, venta de presión, bienes falsificados o productos no entregados, por ejemplo.

Además, las autoridades nacionales de consumo también han acordado reforzar su cooperación con la Oficina Canadiense de Competencia contra los comerciantes de Shopify que no tienen su sede en la UE/EEA.

Siguientes pasos

La Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) supervisará activamente la aplicación de estos compromisos, así como cualquier otra queja que haga los consumidores.

Además, se pueden iniciar acciones a nivel nacional para garantizar que se respeten las normas de la UE y para garantizar que todas las plataformas cumplan con las mismas normas.

Fondo

La Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) es una red de autoridades responsables de la aplicación de las leyes de protección del consumidor de la UE. Para abordar los problemas transfronterizos, sus acciones se coordinan a nivel de la UE.

Las autoridades nacionales son responsables de la aplicación de las leyes de protección del consumidor de la UE. Gracias al Reglamento de Cooperación para la Protección del Consumidor actualizado, ahora tienen poderes más fuertes para detectar irregularidades y tomar medidas rápidas contra los comerciantes deshonestos. La cooperación se aplica a las normas de consumo que cubren varias áreas, como las prácticas comerciales desleales, el comercio electrónico, el bloqueo geográfico, los paquetes festivos, la venta en línea y los derechos de los pasajeros.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias