ICEX España Exportación e Inversiones, con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), ha organizado en la capital coreana, del 11 al 12 de julio, una exposición monográfica Shoes from Spain Corea, con 14 marcas de calzado español y marroquinería B2B en el Naru Hotel, dirigida exclusivamente a un público profesional.
De forma consecutiva, se ha celebrado la exposición Shoes from Spain en Japón, del 17 al 18 julio, con 18 marcas españolas participantes. Organizada por ICEX, con el apoyo de FICE y la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, la exposición ha estado dirigida exclusivamente al público profesional. Se ha celebrando en EBIS 303, un local que es sede habitual de las exposiciones más elitistas de moda en Japón, situada en el centro de Tokio.
Las exposiciones Shoes from Spain van a constituir las principales plataformas para que las marcas españolas se presenten ante los clientes profesionales coreanos y japoneses. El objetivo de estas exposiciones es la consolidación de la imagen de marca de nuestras empresas en estos mercados, así como la entrada de nuevas marcas. Ambos mercados, Corea del Sur y Japón, son de altísimo potencial para el calzado español.
España presenta en estas dos exposiciones una buena representación de las fortalezas del sector
Calzado de segmento alto, diseño clásico a la altura de lujo “affordable luxury” o “lujo asequible” por su excelente calidad-precio, con marcas como Lottusse y Chie Mihara; marcas representantes del segmento “Trendy comfort” en el que somos muy fuertes en España, y se nos reconoce por materiales suaves diseños ergonómicos pero a la vez de máxima tendencia de moda (marcas como Art, Verbenas, Oh my sandals).
Espadrilles y menorquinas (Ria Menorca, Castañer, Toni Pons) que son una referencia en el calzado de verano, con grandes raíces mediterráneas, que está triunfando en el mundo y del que somos grandes productores mundiales.
Tanto las exposiciones de Corea como las de Japón, que hicieron una pausa durante la pandemia, son uno de los referentes para nuestras empresas de calzado que ven en Japón y Corea dos mercados exigentes, pero de alto poder adquisitivo y que apuestan por las marcas de máxima calidad en cuanto a los componentes, y por un diseño innovador que se adapta rápidamente a las últimas tendencias de moda.
Pop Up
Por primera vez, se ha unido una nueva acción de forma paralela a estas dos exposiciones: un Pop Up dirigido al consumidor que tiene una duración de un mes (entre junio y julio) en los grandes almacenes coreanos LOTTE en Jamsil (Seúl), uno de los establecimientos mejor posicionados de la ciudad desde el punto de vista comercial.
Se han seleccionado seis marcas españolas: Toni Pons, Lotusse, Chie, Ria Menorca, Fluchos, Victoria, que han tenido un córner para vender sus diseños al exclusivo cliente coreano. Se trata de una inmersión en el mercado coreano que está permitiendo testar con excelente acogida el gusto por el diseño español, siendo la presencia en LOTTE una referencia para el posicionamiento de nuestras marcas, en cuanto a precio, calidad y diseño.
El calzado español superó nuevamente en 2023 los 3.000 millones de euros en exportaciones al mundo, siendo uno de los principales productores mundiales de calzado. En nuestro país, el sector constituye un sólido tejido empresarial que mantiene amplia producción en España, incorporando última tecnología a sus diseños, a veces desarrollada en colaboración con los Centros Tecnológicos que existen en nuestro país.
Nuestras empresas destacan por disponer de sistemas de producción que avanzados, en algunos casos incluyen robotización y en otros casos especialización en la artesanía y acabados con atención al detalle.