Seminario de lanzamiento de la iniciativa Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Seminario de lanzamiento de la iniciativa Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización
La iniciativa se enmarca en el programa de Cooperación Triangular de la Unión Europea con América Latina y el Caribe ADELANTE 2, cuyo objetivo es fomentar alianzas triangulares para iniciativas innovadoras y de fuerte impacto en la Agenda2030.

23 de noviembre de 2022

Seminario de lanzamiento de la iniciativa Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización

Este jueves 24 de noviembre se celebrará, de 14h00 a 18h00 CET, un evento híbrido para la presentación de la Iniciativa “Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización”.  Organizado en el marco de la Iniciativa de Cooperación Triangular, cofinanciada por la Ventana ADELANTE, reunirá a expertos de España, Colombia y Perú, que hablarán sobre circularidad y sostenibilidad en el sector textil y de la moda.

La Fundación Finnova, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Clúster de Moda Sostenible de Perú se han aliado para sacar adelante la iniciativa Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización. Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde septiembre de 2022 hasta abril de 2023, busca compartir el conocimiento de las entidades de la Alianza para desarrollar y aplicar modelos de apoyo a empresas del sector moda, caracterizados por el impulso a la producción sostenible que cumpla con los más altos estándares internacionales.



El seminario del jueves 24 contará con las ponencias de profesionales del sector textil tanto en el ámbito público como privado, y representantes de entidades colombianas, españolas y peruanas, que expondrán distintas perspectivas y herramientas para solucionar las problemáticas a las que se enfrenta en la actualidad esta industria tan contaminante.

La agenda del evento también cuenta con un espacio dirigido a presentar las condiciones de acceso a un ciclo de formación para el acceso al mercado europeo, así como la convocatoria para la participación en dos visitas a Perú y España.

El evento comenzará con una breve apertura de la mano de Daniel Gómez, Gerente Articulación Macro sectorial en la Cámara de Comercio de Bogotá. Posteriormente en el primer panel se presentará el papel del Clúster de Moda Sostenible de Perú y el de Finnova en esta Iniciativa. Tras un breve descanso, tomará la palabra Bibian Ximena en representación del Pacto Global Colombia. Tras ello, José Manuel Perea, Líder Moda Sostenible en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, expondrá la situación actual de la sostenibilidad en el sector moda de su país.

El evento se cerrará con dos bloques en los que varios ponentes hablarán sobre las perspectivas de la sostenibilidad del sector moda en Colombia y la sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización.

Para asistir al evento las personas interesadas deben registrarse aquí.

Sobre la iniciativa Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización

La Fundación Finnova, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Clúster de Moda Sostenible de Perú se han aliado para sacar adelante la iniciativa Sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización, que busca compartir el conocimiento de las entidades de la Alianza para desarrollar y aplicar modelos de apoyo a empresas del sector moda, caracterizados por el impulso a la producción sostenible que cumpla con los más altos estándares internacionales.

Así se cerrarán las brechas del sector moda en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para la internacionalización hacia mercados europeos. Para ello, cuenta con un presupuesto total de 182.696 euros de los cuales 130.721 son aporte de la Unión Europea y 51.975 salen de la contrapartida de las entidades de la triangulación.

Para poder abordar el programa desde distintas perspectivas, ADELANTE 2 cuenta con diferentes componentes: El apoyo operacional para articular la Ventana ADELANTE de Cooperación Triangular Unión Europea-América Latina y el Caribe; el apoyo analítico para desarrollar el análisis y estudios de la Cooperación Triangular junto con la Secretaría General Iberoamericana y, para finalizar, el apoyo institucional que permite desarrollar fondos bilaterales de Cooperación Triangular entre la UE y determinados países latinoamericanos y caribeños.  De esta forma, el programa puede cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para no dejar a nadie atrás gracias a la Cooperación Triangular.

Entre otras acciones, durante los próximos meses se realizará un mapeo de certificaciones y sellos de sostenibilidad ambiental por medio de la transferencia de buenas prácticas europeas y regionales. Además, se realizarán acciones de sensibilización, formación y misiones empresariales que benefician a empresas de Bogotá y Perú para fortalecer las capacidades de los equipos miembros de la Alianza. Estas acciones están enfocadas a lograr un mayor impacto, transferencia y escalabilidad del conocimiento generado.

Para ello, se prevé la realización de las siguientes actividades:

  • Taller de transferencia de conocimiento entre funcionarios de las entidades de la Alianza de Cooperación Triangular.
  • Seminario para la presentación de la Iniciativa a los diferentes grupos de interés.
  • Curso de formación dirigido a empresarios y stakeholders del sector moda de Bogotá y la Región.
  • Visita de estudio por parte de 10 empresas de Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB a Perú, a fin de conocer casos de éxito e interactuar con empresas del sector moda que, gracias a la sostenibilidad e innovación, han podido acceder a nuevos mercados a nivel internacional. En próximas oportunidades informaremos los criterios de selección.
  • Visita de estudio por parte de 5 empresas de Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, y 5 empresas de Perú a España, a fin de conocer e interactuar con empresas y actores que promueven la sostenibilidad, la innovación y la cooperación.

Realización de un Congreso Internacional de Sostenibilidad en Bogotá, programado para abril de 2023.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias