Según datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior las ventas al exterior de productos alicantinos alcanzaron en el primer semestre un volumen de 1.853,4 millones de euros mientras las importaciones registraban un pequeño incremento con 1.618 millones de euros, dato no acusable al calzado donde entre enero y mayo se ha experimentado un retroceso del 11% tanto en volumen como en valor. En palabras de la Secretaria General de AVECAL, Marian Cano, China ha tenido en este primer semestre la mayor reducción de sus ventas al mercado español, con -12,92% en pares, con unas cifras que superan 127 millones de pares.
Del volumen económico de las ventas al exterior de la Provincia de Alicante, 478,7 millones de euros corresponden al sector calzado (25,8% de las exportaciones) y 145 al sector frutícola. En el capítulo de las importaciones 375 millones de euros se enmarcaron en transacciones relacionadas con el calzado, 175 millones a materias plásticas y manufacturadas, y 164 a frutas.
En materia de exportación el ICEX revelan que el calzado lidera el ránking de productos con un incremento del 9,4%en el primer semestre del año. Somos un referente en exportación. El destino de casi el 80% de las ventas de calzado se concentra en los países de la UE. El consumidor europeo reconoce la calidad del calzado de la Comunidad Valenciana y con sus compras nos ha situado como el segundo país mundial proveedor de calzado de alta calidad, explica Marián Cano.
Próximas citas feriales
En septiembre el calzado volverá a dar a conocer sus colecciones al mercado internacional. La distribución europea volverá a dirigir sus miradas hacia Düsseldorf, Madrid y Milán donde se celebran las ferias GDS, Modacalzado y MICAM con alta presencia de las firmas valencianas. Con la actual coyuntura económica y social, tanto a nivel nacional como internacional, es muy difícil prever el curso de las ventas de calzado, pero aún a riesgo de equivocarnos, y en caso de mantenerse la tendencia económica de nuestros principales mercados europeos, en AVECAL estimamos cierta estabilidad en los resultados, expresa la Secretaria General de AVECAL.
La feria GDS, que se celebrará en la localidad alemana de Düsseldorf entre los días 7 y 9 de septiembre servirá para tomar el pulso al mercado internacional. Alemania es el tercer país receptor en el ranking de exportaciones de calzado de la Comunidad Valenciana. El ejercicio de 2010 se cerró con subidas del 0,51% en volumen y del 13,4% en valor, mientras que entre enero y mayo de este año los aumentos se han situado en un 7,5% y un 8,3%, respectivamente.
AVECAL es la Patronal valenciana de calzado que desde el 7 de octubre de 2010 representa y defiende los intereses de los empresarios de calzado e industrias afines de la Comunidad Valenciana y que actúa como único interlocutor válido ante la Administración Autonómica Valenciana. En la actualidad AVECAL asesora y representa a más de 220 empresas y 400 marcas de calzado de la Comunidad Valenciana con la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español.