CCOO de Industria sabe que para quienes trabajan en el textil y la confección es fundamental unificar las diez tablas salariales para equiparar los trabajos de igual valor y para acabar con la precariedad. Por eso, este sindicato seguirá peleando para resolver esta cuestión, aseguran fuentes del mismo.
Tras lo que ocurrió el pasado miércoles en la mesa de negociación del convenio, CCOO decidió abrir un proceso de asambleas para determinar la estrategia a seguir, aunque parece que la huelga llegará al sector a partir de la segunda quincena de noviembre, sostienen desde la organización sindical.
En opinión de CCOO, la patronal del textil y de la confección quiere que las organizaciones sindicales con las que negocia el próximo convenio sectorial abandonen toda esperanza de que haya una sola tabla salarial. En este sentido, siempre según la organización sindical, durante la reunión del pasado miércoles 16 de octubre, habría manifestado, «de forma clara y contundente, que si siguen insistiendo en esta cuestión la negociación entrará en punto muerto y no habrá más reuniones». Ante esta actitud, CCOO de Industria decidió abrir un proceso de asambleas para determinar con sus delegados y delegadas cuál será la estrategia de negociación y de presión.
Quienes representan al empresariado en la negociación hicieron dos propuestas en la reunión del pasado miércoles, explican desde CCOO.
La primera consiste en dejar las cosas como están, en llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial y en valorar si es posible reducir la jornada laboral. Achicaron su anterior propuesta y plantearon incrementar los salarios un 3,2% en 2024; un 3% en 2025 y un 2,5% en 2026 e incluir en el convenio una cláusula de revisión topada al IPC en un 0,6% anual. También aceptarían aumentar la póliza colectiva de accidentes por muerte o por incapacidad permanente para dejarla en 15.000 euros, detallan desde CCOO.
El segundo planteamiento parte de mantener las diez tablas salariales; aceptar la propuesta sindical de simplificar y racionalizar las categorías y niveles y pasar a fijo el plus de absentismo. Eso sí, la patronal estarían en disposición de hacerlo si las organizaciones sindicales aceptan dejar bien claro que, para cualquier coste adicional derivado de esta operación, las empresas podrían hacer uso de la absorción y compensación.
No obstante, para CCOO de Industria es importante no solo unificar las tablas, también que el convenio tenga una vigencia de tres años; que el incremento salarial se sitúe en el 5% anual para recuperar el 10% de pérdida del poder adquisitivo; reducir considerablemente la jornada; modificar por completo el nomenclátor; adaptar y mejorar los permisos e incorporar materias transversales como la contratación, el protocolo de acoso y las medidas para las víctimas de violencia de género, aseguran fuentes de esta organización sindical.