Según AECOC el 62% de los directivos de gran consumo cree que para salir de la crisis hay que dar más relevancia a las marcas, conectar con el consumidor y no caer en la estrategia de bajar precios

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Así se puso de manifiesto en el Congreso AECOC 2012, el Punto de Encuentro del Gran Consumo, que ha reunido en Barcelona a cerca de 1.000 empresarios y altos directivos de las principales compañías del sector.

29 de octubre de 2012

Durante el Congreso AECOC 2012, Belén Frau, directora general de Ikea Ibérica, ha puesto en evidencia la necesidad que tienen hoy las marcas de ganar relevancia y conectar con el consumidor y ha señalado que “tienen que escuchar y dialogar con un cliente mucho más impaciente que quiere conseguir lo que desea en cualquier momento y lugar”. En este sentido, la directora general de Ikea en España ha apuntado que la sociedad está sufriendo una gran transformación y la información llega al consumidor de una forma mucho más rápida. Según Frau, las nuevas tecnologías están cambiando “nuestros hábitos y nuestra vida en el hogar”. 

En el marco de su participación en el Congreso AECOC, la directiva ha presentado al nuevo consumidor asegurando que hoy “el cliente demanda confianza, honestidad y transparencia a las compañías exigiendo servicios a medida. Con un cliente que compara y valora cada vez más la relación calidad-precio, las marcas deben “acercarse al consumidor y convertir sus necesidades en sueños”. Así, Belén Frau ha asegurado que en Ikea “queremos vender soluciones -y no muebles- creando un vínculo emocional con nuestros clientes adaptándonos a sus etapas de vida. Para ello, nuestra comunicación con el cliente esa alineada con nuestros valores corporativos basados en la humildad, el trabajo en equipo, la diversión y la igualdad”. 

Asimismo, Belén Frau ha acercado a los congresistas la visión de Ikea de “crear un mejor día a día a las personas con una amplia gama de productos funcionales, de diseño y con una relación calidad-precio muy asequible a través de la innovación, el ahorro de costes y un estudio constante de las materias primas”. La directora general de Ikea en España no ha finalizado su intervención sin antes desvelar la receta de éxito de la compañía basada “en entender cómo vive la gente, en un compromiso para reducir los precios y en una innovación responsable con las personas y el medio ambiente “. 

Por su parte, Kevin Roberts, consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide, una de las agencias publicitarias y creativas más importantes a nivel mundial, ha recordado a los empresarios y altos directivos del Congreso AECOC que “las ideas son lo que harán fuertes sus
marcas” y ha añadido que “estamos en un mundo volátil, ambiguo y complejo que nos obliga a ser flexibles, rápidos y a ejecutar”.
Además, Roberts ha señalado que “hemos pasado de la economía de la atención a la economía de la participación, así como de la información a la inspiración”. Por ello, ha indicado, asimismo, que “vivimos en la era del ahora y las marcas tienen que hacer llegar el pensamiento emocional a su consumidor”. 

En su intervención, el consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide ha alentado a los congresistas a “elevar el listón en España para que nunca le demos al cliente lo que quiere, sino lo que nunca habría soñado tener antes”.
El sector opina
En un momento en el que existe un cierto debate sobre el futuro de la publicidad tradicional, el 67% de los asistentes al Congreso AECOC de Gran Consumo cree que los medios deberían reformular sus propuestas de valor en este ámbito. El 26% afirma que ya está trabajando para conseguir adaptar los mensajes a su público objetivo diferenciando, incluso, entre las propuestas en papel y la publicidad online. Sólo el 6% indica sentirse plenamente satisfecho con su estrategia actual en este ámbito. 

Por otro lado, y consultados sobre la conveniencia de la estrategia de bajar los precios para salir de la crisis, el 62% de los directivos del gran consumo afirma que no es en absoluto la opción más adecuada para superar el actual escenario. Un 25% cree que, efectivamente, es lo que pide el consumidor y un 13% que es una buena estrategia aunque no la única.
Estas opiniones se han obtenido mediante un sistema de votación interactiva en sala a preguntas formuladas por los directores de los principales de comunicación. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar