Sebime organiza a través de la plataforma Slow Fashion Next una sesión de “Introducción a la sostenibilidad para el sector bisutero”

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería y Accesorios SEBIME organiza la participación de 9 empresas baleares en Bisutex 2021
La Asociación Española de Fabricantes de Bisutería, Accesorios de Moda y Componentes celebra su 50 aniversario con la vista puesta en el presente y el futuro del sector.

27 de junio de 2022

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería y Accesorios SEBIME organiza la participación de 9 empresas baleares en Bisutex 2021

Sebime, la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería, Accesorios de Moda y Componentes, celebra su 50 aniversario con la vista puesta en el presente y el futuro del sector. La celebración llega en un año en el que la constante actividad ferial impulsada por la entidad se combina con otras iniciativas que quieren reivindicar su trayectoria y sus apuestas para dar continuidad a un sector asentado en la tradición y la innovación.

Una de estas iniciativas es la sesión “Introducción a la sostenibilidad para el sector de la bisutería” que Luz Rodríguez-González, doctora en Ingeniería Química y fundadora de Luz de Nehca, primera marca de joyas de ingeniería sostenible de España, ofrecerá mañana 28 de junio, de 10 a 12 horas, a través de la plataforma Slow Fashion Next.

“Tanto en el sector bisutero como en general, realizar prácticas sostenibles aporta cuidado medioambiental y social. Todas las acciones que se realicen en el sector de la bisutería tendrán un impacto positivo tanto dentro del proceso de creación de la pieza como en la persona que lo va a lucir finalmente”, sostiene Luz Rodríguez-González.

La sesión, que cuenta con el apoyo del Consell Insular de Menorca, cuenta con plazas limitadas y comenzará con una introducción básica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de explicar cómo pueden incluirse en los planes de negocio de las empresas bisuteras y comunicarse los objetivos alcanzados.

La doctora Rodríguez-González abordará asimismo otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en bisutería, tales como materiales, la normativa aplicable, los beneficios financieros y fiscales, y las certificaciones o auditorías que permiten trabajar con grandes empresas.  El repaso a las oportunidades de negocio que surgen al introducir la sostenibilidad en el sector bisutero y a los términos prácticos aplicables a las empresas que lo integran servirá para poner punto y final a esta sesión, cuya participación ha de ser confirmada a través sebime@sebime.org.

Pasado, presente y futuro del sector bisutero

“Durante estos 50 años SEBIME ha participado de forma activa en la creación, el auge y la consolidación de un sector. Gracias a un grupo de emprendedores que supo ver una oportunidad  de crear empresas, Menorca se convirtió en un referente en la fabricación de bisutería y accesorios, y de la mano de Sebime el sector se consolidó”, explica José Moreno, presidente de la asociación bisutera.

En Sebime son conscientes del cambio de tendencia experimentado en los últimos años. “Si bien al inicio los fabricantes agrupados en Sebime fueron capaces de crear y consolidar el sector, de un tiempo a esta parte, la globalización y los cambios sociales han provocado que sea el propio sector el que “tira” de los fabricantes”, detalla Moreno.

“Nuevas generaciones con hábitos de compra diferente, comunicación y seguimiento de tendencia vía redes sociales, auge de la venta on line, cambios en las herramientas promocionales y de venta…Las estrategias utilizadas para vender hace 15 o 20 años muestran su ineficacia en la actualidad, necesitamos nuevas y ahí la sostenibilidad tiene mucho que aportar puesto que este factor influye mucho en la decisión de compra de los nuevos consumidores”, se explaya el presidente de Sebime.

Así se explica la sesión de sostenibilidad organizada por Sebime, que fiel a su voluntad de ofrecer a sus asociados herramientas que les permitan adaptarse a los cambios y anticiparse a las necesidades del mercado, la patronal bisutera opta por incentivar la inclusión de prácticas sostenibles en los procesos productivos como garantía de viabilidad para las empresas y mejorar la comunicación de estas innovaciones a sus potenciales clientes.

Con ella, comienza a tomar forma el plan de acción que Sebime ha preparado para celebrar su 50 aniversario. El apoyo a los fabricantes de componentes, a través de publicidad sectorial y contenido en redes sociales, y promociones específicas en citas como Bisutex, o la posibilidad de que clientes nacionales puedan conocer Menorca, cuna de la bisutería española, son algunas de las iniciativas que están centrando una celebración que, fiel a sus orígenes, se proyecta hacia el futuro.

Orígenes de Sebime

Sebime, es la asociación española de fabricantes exportadores de bisutería, accesorios de moda y componentes, cuya sede está establecida en Mahón (Menorca, Islas Baleares), cuna de la bisutería de España.

Es una organización al servicio de los fabricantes de bisutería españoles cuyo principal objetivo es la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, organizaciones internacionales, y ante las asociaciones homólogas del resto de Europa.

El origen de SEBIME se remonta a 1972 cuando un grupo de fabricantes menorquines decidió organizar una feria local- Semana de la Bisutería Menorquina-, creando, asimismo, una asociación profesional que obtuvo el reconocimiento del gobierno como único representante del sector.

Cuatro años después, se inauguraba en Menorca la primera feria nacional de bisutería en España, cita que alcanzaría rango internacional en 1986, celebrándose en la Isla de manera ininterrumpida hasta 2009 (desde 1994 bajo la denominación de EuroBijoux&Accessories).

Palma de Mallorca y Barcelona fueron los destinos de EuroBijoux&Accesories, formato ferial que en los últimos años se ha visto sustituido por exposiciones y participaciones agrupadas en certámenes nacionales e internacionales.

En sus 50 años de trayectoria, Sebime ha compaginado el impulso de la actividad ferial y la representación del sector en el extranjero, con la  investigación de mercados y Misiones de Estudios con el apoyo del ICEX (España Exportación e Inversiones – Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), el impulso al apoyo europeo y la coordinación del sector y la realización de talleres técnicos y de tendencias.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias