Se consolida la mejora progresiva de la imagen de España en el mundo

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Según el R.I. ElCano, Reputation Institute y El Mesías crece la valoración de España como país confiable, eficiente y tecnológicamente avanzado.

15 de octubre de 2014

Superados los efectos negativos de la crisis económica en la imagen exterior, la reputación internacional de España ha mejorado en el primer semestre de este año, según han constatado los estudios del Real Instituto Elcano, el Reputation Institute y el Proyecto Mesías que elabora el ESIC.

Los datos presentados esta mañana por las tres instituciones en un acto al que asistió el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, Rafael Conde de Saro, demuestran el significativo cambio de tendencia y revelan que la mejoría de la reputación de España afecta  a los aspectos que, hasta ahora, habían sido menos valorados. Crece en el mundo la imagen de España como país de tecnología e innovación: con un uso eficiente de los recursos públicos; gente educada y confiable; y aumenta la buena percepción de sus entornos institucional, político y económico.

Conde de Saro agradeció el trabajo de análisis de los tres organismos que consideró muy valioso para la estrategia de la Marca España y calificó los datos como “muy alentadores, desde el punto de vista de los objetivos que persigue la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España”.

De acuerdo con los tres informes, se consolida la imagen de España como  país aconsejable para visitar por sus indudables  valores “cálidos” –buen clima, la simpatía de sus gentes, magníficos paisajes y patrimonio excepcional- pero además, en el último año, ha empezado a crecer de forma sostenida su perfil como un destino recomendable también para trabajar e invertir porque es más apreciada su capacidad en valores “fríos”, como su economía, la fortaleza de sus instituciones, la calidad de sus profesionales y los avances tecnológicos.

Así lo ponen de manifiesto los datos comparativos del informe del Reputation Institute, que presentó Fernando Prado, quien incidió en el hecho de que los españoles siguen viendo peor al país de cómo lo ven los extranjeros. Es más, según señaló, este dato ha empeorado en los dos últimos años, a medida que ha ido creciendo una visión más optimista desde el exterior.

Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, presentó un novedoso trabajo de investigación del observatorio de la imagen de España, que compara los datos de la realidad española y los correspondientes a su percepción en el exterior. De acuerdo con este estudio –que también confirma la considerable diferencia entre la imagen que los españoles tienen de sí mismos y la que tienen los extranjeros-, destacó que todas las  cifras indican que España está entre los países más seguros del mundo –situado entre Finlandia y Suiza-; uno de los más integradores de la inmigración, y se ubica entre Estados Unidos y Francia en el ranking que mide la calidad de la democracia.

Como consecuencia, señaló que estos buenos datos deben ser integrados en la imagen que proyecta el país por lo que resaltó la importancia de cuidar la imagen exterior y el valor de la Marca España, como un proyecto “de país” y a largo plazo. En este sentido,  aseguró que dos terceras partes de los encuestados por el R. I. Elcano valoran bien o muy bien esta iniciativa y son favorables a invertir en este objetivo.

Una realidad, mejor que la percepción exterior
La autora de este estudio, Carmen González Enríquez, aportó datos muy concretos sobre la distancia existente entre la realidad española y la proyección de su imagen en el exterior y dijo que todavía hay muchos aspectos de nuestra realidad que son objetivamente mejores que la percepción que tienen los extranjeros. La investigadora González Enríquez explicó que España sólo tiene mejor imagen de la que corresponde a su realidad en cuanto a calidad y estilo de vida, así como en eficacia gubernamental.

Sin embargo, hay 10 aspectos en los que la realidad es mucho mejor que su imagen exterior y, por lo tanto, hay un margen en el que ésta puede mejorar: participación y compromiso con las buenas causas; seguridad (es el sexto país más seguro del mundo y el 4º de Europa); belleza, patrimonio natural y cultural; exportaciones de producción audiovisual;  país tecnológicamente avanzado; calidad de sus empresas y marcas; un lugar para vivir como destino de emigración y estudiantes; país exportador y objetivo de inversiones.

Conde de Saro, indicó, por su parte, que la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España toma como referencia estos datos como hoja de ruta para su trabajo y señaló que se ha planteado como objetivo prioritario lograr acortar al máximo esta diferencia en el año 2020, de manera que la imagen exterior de España se corresponda con su realidad más positiva.

Los datos de mejora sobre la percepción global de la imagen de España en el exterior fueron corroborados por el estudio Mesías que mide el índice de confianza que despierta la Marca España en los mercados exteriores.

José María Cubillo, del ESIC, explicó que, mientras hace dos años España no generaba confianza en los mercados internacionales, en 2014 se ha experimentado un “claro cambio de tendencia” porque la Para saber más sobreMarca España “vuelve a generar confianza”abre el enlace, se abrirá en ventana nueva. y se detectan “mejores expectativas” para el futuro porque “se prevé una aceleración del crecimiento”. Cubillo señaló también que el capital humano español es muy valorado en el exterior como uno de los mejores activos del país, por lo que el estudio del Mesías aconseja que sea  “uno de los principales pilares sobre los que se debe asentar el prestigio y la reputación”.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar