En el marco de la segunda conferencia de prensa del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el directivo comentó que dicha exportación del primer semestre representó un monto de 245 millones 325,272 pesos.
De igual forma el directivo de la Ciceg aseguró que durante el 2013 nuestro país registró una exportación superior a los 26 millones de pares de zapato, lo que representó por tercer año consecutivo un incremento en los niveles de envío a los mercados internacionales.
Dijo que el precio promedio de la exportación de calzado mexicano durante el año pasado fue de 22.73 dólares y aseguró que del total de la exportación el 81.40% fue dirigido al mercado estadounidense, seguido en orden de importancia de Colombia, Guatemala, Japón, Panamá, Canadá, Países Bajos, Chile y Costa Rica.
En cuanto a participación de valor, Estados Unidos tuvo también un importante volumen de la exportación del año pasado con un 84%.
El directivo hizo mención del esfuerzo que ha hecho la Ciceg por fomentar el calzado mexicano en las diversas ferias internaciones del zapato a lo largo del año, a través de misiones comerciales en lugares como Italia, Colombia, Las Vegas, Perú y Japón
Lázaro Gómez destacó las creación en esta edición de Sapica del Centro Internacional de Negocios, espacio dedicado a atender a los comparadores provenientes de diversas partes del mundo, el cual tiene todos los servicios disponibles y mismo que ha recibido múltiples comentarios positivos por parte de los empresarios foráneos.
Por su parte Fernando Márquez Ponce, presidente del Salón de la Piel y el Calzado, afirmó que en esta ocasión se hizo un firme esfuerzo para atraer a compradores internacionales importantes a Sapica, por lo que se le dio apoyo a un total de 36 empresas de clase mundial provenientes de diez países que podrán hacer negocios en Sapica.
Márquez informó que durante el segundo día actividades de la feria se han registrado 199 compradores internacionales provenientes de alrededor de 15 países.
Cabe decir que en esta conferencia de prensa tuvo participación Clara Polanco, representante de la empresa Inversiones Centroamericanas de Costa Rica, quien afirmó que Sapica es un excelente espacio para adquirir calzado con calidad, ya que en Centroamerica se sabe que el zapato hecho en México es competitivo y tiene costos más accesibles que incluso los de las naciones asiática.
Además, dijo, se pueden aprovechar las ventajas competitivas que representan los acuerdos comerciales que México tiene con las naciones latinoamericanas.
Fernando Márquez Ponce, aseguró finalmente que al sumar los dos días de actividades de Sapica hasta el momento se han registrado 4378 compradores nacionales y 199 internacionales, cifras muy similares a las de la edición anterior efectuada en el mes de enero.













