SAP realiza un preanuncio de fuertes resultados en el cuarto trimestre y todo el año 2020

 Tiempo de lectura: 6 minutos

● Los ingresos superan la previsión revisada para 2020, el beneficio alcanza el nivel máximo.
● El cash flow presenta un rendimiento excepcional.

19 de enero de 2021

Cuarto trimestre
 Los ingresos Cloud IFRS aumentan un 8%; los ingresos Cloud no IFRS aumentan un 13% a tipos de cambio constantes.
 La cartera Cloud ha aumentado un 14% a tipos de cambio constantes.
 Los ingresos por licencias de software IFRS descendieron un 15%; los ingresos por licencias de software no IFRS descendieron un 11% a tipos de cambio constantes.
 Los ingresos por Cloud y software IFRS descendieron un 4%; los ingresos por Cloud y software no IFRS aumentaron un 1% a tipos de cambio constantes.
 El beneficio operativo IFRS aumentó un 26%; el beneficio operativo no IFRS aumentó un 3% a tipos de cambio constantes.
 El margen operativo IFRS aumentó 9,1 puntos porcentuales; el margen operativo no IFRS creció en 1,5 puntos porcentuales a tipos de cambio constantes.

Año completo
 El beneficio operativo no IFRS alcanza el máximo nivel de la horquilla de previsiones revisadas
 Se espera que el cash flow operativo se sitúe en unos 7.000 millones de euros, aproximadamente el doble que el año anterior; y que el cash flow disponible ascienda a unos 5.900 millones de euros; se superan de forma significativa las previsiones más elevadas
 La previsión de 2021 refleja un movimiento acelerado hacia la nube

“Las empresas líderes del mundo están recurriendo a SAP para convertirse en empresas inteligentes. Estamos reinventando la forma en que se gestionan los negocios acelerando la transformación de nuestros clientes en la nube. El fuerte final de año que hemos registrado y el próximo lanzamiento de nuestra nueva oferta de transformación empresarial holística nos sitúa en buena posición para cumplir con nuestros nuevos objetivos de negocio”, informa Christian Klein, CEO.

“En un entorno excepcionalmente complicado, 2020 ha sido un año récord en cuanto a cash flow en todos los trimestres y en el ejercicio anual completo. Nuestro rendimiento en ingresos, mejor de lo esperado, unido a nuestra rápida respuesta en el ámbito de los costes, ha generado un fuerte beneficio operativo. El cambio acelerado de SAP a la nube impulsará el crecimiento sostenible a largo plazo, a la vez que aumentará significativamente la resiliencia y la capacidad de previsión de nuestro negocio” explica Luka Mucic, Director Financiero

Actualización del cuarto trimestre
Tras una revisión inicial del rendimiento en el cuarto trimestre de 2020, SAP SE (NYSE: SAP) ha anunciado hoy sus resultados financieros preliminares para el cuarto trimestre y el ejercicio anual completo, finalizado el 31 de diciembre de 2020. Todas las cifras de 2020 incluidas en este comunicado son aproximadas debido a la naturaleza preliminar del anuncio.

El rendimiento empresarial de SAP mejoró secuencialmente en el cuarto trimestre, incluso a pesar de que la crisis de covid-19 continuara y se volvieran a imponer confinamientos en muchas regiones. Los ingresos Cloud en el cuarto trimestre siguieron viéndose afectados por los menores ingresos por transacciones de pago por uso, principalmente por los viajes de negocios de Concur. Sin embargo, una continuada alta demanda de comercio electrónico, Business Technology Platform y soluciones de Qualtrics, junto con varios contratos ganados a la competencia -en particular en SuccessFactors Human Experience Management- provocaron un fuerte final de año para el negocio Cloud de SAP. También experimentó una amplia aceptación de su nueva oferta de transformación empresarial holística entre los clientes piloto, lo que contribuyó al rendimiento de la nube en el trimestre. Tanto Norteamérica como Europa experimentaron un rendimiento mejor de lo esperado en la entrada de pedidos Cloud, así como en los ingresos por licencias de software, particularmente se registró una fuerte demanda de las soluciones de la cadena de suministro digital. Además, SAP consiguió importantes victorias frente a la competencia en el ámbito ERP.

A lo largo de la crisis de covid-19, SAP ha seguido prestando un servicio eficaz a sus clientes con una estrategia integrada de ventas virtuales e implementación remota. La empresa mantiene un disciplinado modelo de contratación y de gasto discrecional, a la vez que obtiene ahorros naturales, por ejemplo, por la[page1image26316352]reducción de los viajes, los costes relacionados con las instalaciones y los eventos virtuales. Estas medidas, unidas al fuerte rendimiento de los ingresos, impulsaron un mayor beneficio operativo (IFRS y no IFRS a tipos de cambio constantes) y un mayor margen operativo, a pesar del difícil entorno macroeconómico.

Rendimiento financiero del cuarto trimestre y del ejercicio anual completo
En el cuarto trimestre, la actual cartera de pedidos Cloud aumentó un 7% hasta los 7.150 millones de euros (un 14% más a tipos de cambio constantes). Los ingresos Cloud crecieron un 8% interanual hasta los 2.040 millones de euros (IFRS), un 7% hasta los 2.040 millones de euros (no IFRS) y un 13% (no IFRS a tipos de cambio constantes). Los ingresos por licencias de software registraron una disminución interanual del 15% hasta los 1.700 millones de euros (IFRS y no IFRS) y un descenso del 11% (no IFRS a tipos de cambio constantes). Los ingresos por Cloud y software experimentaron una reducción interanual del 4% hasta los 6.580 millones de euros (IFRS y no IFRS) y un crecimiento del 1% (no IFRS a tipos de cambio constantes). Los ingresos totales registraron una disminución interanual del 6% hasta los 7.540 millones de euros (IFRS y no IFRS) y un descenso del 2% (no IFRS a tipos de cambio constantes).

La cuota más predecible de ingresos experimentó un crecimiento interanual de, aproximadamente, 4 puntos porcentuales hasta situarse aproximadamente en el 65% en el cuarto trimestre.

En el cuarto trimestre, el beneficio y el margen operativos IFRS se vieron afectados positivamente por los menores gastos de compensación basados en acciones en comparación con el mismo período del año anterior. El beneficio operativo aumentó un 26% interanual, hasta los 2.650 millones de euros (IFRS), y se redujo un 3%, hasta los 2.770 millones de euros (no IFRS), y aumentó un 3% (no IFRS a tipos de cambio constantes). El margen operativo registró un aumento interanual de 9,1 puntos porcentuales hasta el 35,2% (IFRS), 1,4 puntos porcentuales hasta el 36,7% (no IFRS) y 1,5 puntos porcentuales hasta el 36,8% (no- IFRS en a tipos de cambio constantes).

En el conjunto del año, los ingresos Cloud crecieron un 17% interanual hasta 8.080 millones de euros (IFRS), un 15% hasta 8.090 millones de euros (no IFRS) y un 18% (no IFRS a tipos de cambio constantes). Los ingresos por licencias de software experimentaron una disminución interanual del 20% hasta los 3.640 millones de euros (IFRS y no IFRS) y un descenso del 17% (no IFRS a tipos de cambio constantes). Los ingresos por Cloud y software aumentaron un 1% interanual hasta los 23.230 millones de euros (IFRS y no IFRS) y un 3% (no IFRS a tipos de cambio constantes). Los ingresos totales disminuyeron un 1% en el año, hasta 27.340 millones de euros (IFRS y no IFRS) y aumentaron un 1% (no IFRS a tipos de cambio constantes).

En el año fiscal completo, la cuota más predecible de los ingresos registró un crecimiento interanual de, aproximadamente, 5 puntos porcentuales para situarse aproximadamente en el 72%.

Para el año completo, el beneficio y el margen operativos IFRS se vieron afectados positivamente por cargas de reestructuración significativamente más bajas, así como por menores gastos de compensación basados en acciones en comparación con 2019. El beneficio operativo experimentó un incremento interanual del 48% hasta los 6.620 millones de euros (IFRS), un 1% hasta 8.280 millones de euros (no IFRS) y un 4% (no IFRS) a tipos de cambio constantes. El margen operativo registró un aumento interanual de 8,0 puntos porcentuales hasta el 24,2% (IFRS), creció 0,6 puntos porcentuales interanualmente hasta el 30,3% (no-IFRS) y 0,8 puntos porcentuales hasta el 30,5% (no-IFRS a tipos de cambio constantes) para el ejercicio anual completo.

Se prevé que el cash flow operativo para el año completo se sitúe en torno a los 7.000 millones de euros, cifra que duplica aproximadamente la del año anterior y que está muy por encima de las previsiones, que eran de unos 6.000 millones de euros, aproximadamente. Se espera que el cash flow disponible para el año completo sea de alrededor de 5.900 millones de euros, significativamente superior a la previsión elevada de más de 4.500 millones de euros. El cash flow se ha visto afectado positivamente por la reducción de los impuestos y los pagos de reestructuración y por una gestión satisfactoria del capital circulante.

Previsiones de negocio
SAP proporciona las siguientes previsiones para el año completo 2021, que reflejan un sólido impulso de negocio y mejores estimaciones sobre el momento y el ritmo de la recuperación de la crisis por covid-19. Esta previsión asume que la crisis por covid-19 comenzará a retroceder a medida que los programas de vacunación se extiendan a nivel mundial, lo que llevará a una mejora gradual en el entorno de la demanda en la segunda mitad de 2021.

 Se espera que los ingresos Cloud no IFRS se mantengan en un rango de entre 9.100 y 9.500 millones de euros a tipos de cambio constantes (2020: 8.090 millones de euros), con un aumento del 13% al 18% a tipos de cambio constantes.

 Se espera que los ingresos por Cloud y software no IFRS se mantengan en un rango de entre 23.300 a 23.800 millones a tipos de cambio constantes (2020: 23.230 millones de euros), con un aumento de hasta el 2% a tipos de cambio constantes.

 Se espera que el beneficio operativo no IFRS se mantenga en un rango de entre 7.800 y 8.200 millones de euros a tipos de cambio constantes (2020: 8.280 millones de euros), con un descenso del 1% al 6% a tipos de cambio constantes.

 Se espera que la cuota más predecible de los ingresos (definida como el total de los ingresos Cloud y los ingresos de soporte de software) alcance aproximadamente el 75% (2020: 72%).

Si bien la perspectiva de negocios de SAP para todo el año 2021 se calcula a tipos de cambio constantes, se espera que las cifras se vean afectadas por las fluctuaciones del tipo de cambio a medida que avance el año.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias