La colección cápsula Nike x A–COLD–WALL* refleja esta filosofía a través de tejidos creativos, que incluyen un nailon técnico japonés que se ablanda con el calor, y mediante la retirada de los revestimientos de poliuretano de Nike Zoom Vomero +5 para acelerar el proceso de envejecimiento (que se manifiesta con un color amarillento).
En este proceso, la colección sigue claramente el primer proyecto de Ross para Nike, una Nike AF1 High diseñada para resaltar los componentes individuales de la zapatilla a través de sutiles cambios de color, de gris a blanco, cuero invertido y un Swoosh encubierto (del que solo quedan las puntadas). Además, el empleo de materiales dinámicos permite que la teoría de Ross madure. Sus ideas equilibran un estado estático y activo: cada parte de la colección es atractiva como figura, pero más fascinante cuando cobra vida.
Es realmente interesante mirar una zapatilla con una estructura tan bonita y tan pulida.
«Con Vomero, hemos tenido la oportunidad de ensalzar realmente la tecnología de su época y modernizar la estética, que es inquebrantable en cuanto al objetivo y la funcionalidad —apunta Ross—. Es interesante mirar una zapatilla con una estructura tan bonita y tan pulida y ser capaz de aislar aspectos individuales de esta, para ensalzar su tecnología. Es muy emocionante coger algo muy bonito y, no necesariamente reinterpretar el producto, sino reevaluarlo».
Al igual que con AF1, Ross se centra en partes específicas de Vomero; al manipular la vida útil de los colores, fuerza una reacción continua ante esos elementos, a medida que los materiales cambian con el uso. Esto crea una sutileza que se yuxtapone con la estructura del contrafuerte del talón, de forma que los detalles más pequeños consiguen una armonía con ese estilo más marcado.
«En las prendas que elaboramos con Nike, existe ese punto de sofisticación entretejido en las formas simplistas de esos pequeños detalles —cuenta Ross—. Estos detalles se reducen al uso de ciertos elementos, como el nailon japonés de la parka, inicialmente basto, pero que se suaviza con el uso».
Las prendas exteriores, en muchos sentidos, han sido el motor de ACOLD-WALL*. En la fabricación de abrigos y chaquetas, Ross ha encontrado la oportunidad de explorar materiales técnicos, como los utilizados en esta colección, y de dar con una verdadera fuerza comunicativa para los valores de su marca. Con Nike, Ross también desarrolla su enfoque relativo a las partes de abajo. Ejemplo de esto es el pantalón Nike x A–COLD–WALL*. «Ajustar el pantalón y añadirle esa tensión en la parte trasera de la articulación de la rodilla le da una sensación realmente marcada, firme y hostil. Esta es la primera vez que de verdad he intentado capturar la energía de las prendas exteriores en un pantalón, y combina perfectamente con la zapatilla», explica.
En cada artículo de la colección, se continúa la historia del proceso de envejecimiento. Cuanto más lleves la prenda y la dejes «vivir», más cambiará. Y con esto, la colección cápsula Nike x A–COLD–WALL* no solo domina un emocionante uso de los materiales, sino también la energía pura y la vida útil de un producto.