Este pasado martes 30 de abril ha tenido lugar la Asamblea general de socias y socios del FAD 2024, el encuentro anual de miembros de la entidad. En este marco cada año se celebra la entrega de las Medallas del FAD, un galardón honorífico que desde 1928 distingue el trabajo y la trayectoria de una o diferentes personas, proyectos o instituciones por su trabajo global o por una trayectoria vital sólida y continuada en alguno de los múltiples terrenos que integran el conjunto de las artes. Este año el FAD distinguirá la trayectoria de la artista Rosalía y de las fundaciones Loewe y Arrels.
La Junta del FAD ha decidido otorgar este reconocimiento a Rosalía “por empujar incansablemente los límites y trascender fronteras culturales, estilísticas y disciplinarias. Por saber crear experiencias visuales inmersivas con una narrativa visual que cautiva a un público cada vez más internacional. Por innovar y revolucionar creativamente tanto la industria musical como en el mundo de la producción audiovisual y la comunicación. Por elevar a la máxima expresión la idea de artista total e incorporar colaboraciones trascendentes con profesionales de las distintas industrias creativas: artistas visuales, diseñadores gráficos y de moda, escenógrafos y realizadores audiovisuales. En definitiva, por unas contribuciones que enriquecen el paisaje creativo global, merecen reconocimiento y resuenan en el espíritu del FAD, que quiere trascender épocas, edades y estilos concretos”.
En el caso de Fundación Loewe, la Junta del FAD ha querido conceder este reconocimiento porque “su apuesta por la innovación y su apoyo a proyectos experimentales y no convencionales han contribuido a la diversificación del panorama artístico contemporáneo. Además, la Fundación Loewe ha tenido un importante papel en la formación de nuevas generaciones de artistas a través de sus programas educativos. Su trayectoria ejemplar, su compromiso con la cultura, su impacto internacional, su apuesta por la innovación y su dedicación a la formación artística la convierten en una institución merecedora de este reconocimiento”.
Por último, la Junta otorga una tercera Medalla del FAD 2024 a Arrels Fundació “para reconocer su labor ejemplar, dar visibilidad al potencial del diseño como agente de cambio e inspirar a nuevas generaciones de profesionales a poner su talento al servicio de la sociedad. En definitiva, Arrels Fundació se configura como un referente en la construcción de un futuro más justo y equitativo, donde la dignidad y la inclusión son los pilares fundamentales”.
La tarde del pasado martex, recogieron las Medallas del FAD Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe, y Ferran Busquets, director de Arrels Fundació. Rosalía no pudo estar presente personalmente por compromisos profesionales previos.
Entre otras personalidades e instituciones, han recibido la Medalla del FAD en los últimos años la Fundación Kalida Sant Pau, Teixidors, el Hospital Sant Joan de Déu, Oscar Tusquets, Santa Eulalia, el Banc dels Aliments, Muriel Casals, Josep Ramoneda, Sybilla o Joan Margarit.
Rosalía
Rosalía es una innovadora artista musical y productora ganadora de 2 Premios Grammy y 12 Premios Grammy Latinos que ha dado un gran salto a la vanguardia del panorama pop mundial gracias a la fuerza de sus fusiones musicales y su estilo inconfundible. Ha roto barreras repetidas veces para las artistas femeninas y de habla hispana, al tiempo que ha sido ampliamente aclamada por su musicalidad dentro y fuera del estudio.
Celebrado como «una obra maestra moderna que rompe fronteras”, el álbum de Rosalía El Mal Querer, combinaba una innovadora fusión de flamenco y otros estilos atemporales de la música española con su extraordinaria capacidad vocal y fuertes influencias del apoderamiento femenino, la moda y la coreografía. La aclamación internacional del álbum hizo que Rosalía obtuviera su primer Premio Grammy.
En 2022, Rosalía publicó su álbum de referencia Motomami, que escribió, interpretó, grabó y produjo, ampliando su sonido fundacional a un lienzo sónico más global. La esperada publicación del álbum fue acogida con entusiasmo por la crítica y el público, y la prensa internacional calificó a Motomami de obra maestra visionaria y uno de los álbumes más ambiciosos de la década, independientemente del género».
Paralelamente al lanzamiento, Rosalía también supervisó personalmente la innovadora y ampliamente elogiada producción de actuaciones en Saturday Night Live, y un TikTok Live, el primero de su clase, que atrajo a más de tres millones de espectadores.
La Fundación Loewe
La Fundación Loewe fue creada como una fundación cultural privada en 1988 por iniciativa de Enrique Loewe, miembro de la cuarta generación de la familia fundadora de Loewe.
Actualmente, bajo la dirección de su hija Sheila Loewe, sigue promoviendo la creatividad, organizando programas educativos y protegiendo legados culturales en el campo de la artesanía, el arte, el diseño, la fotografía, la poesía y la danza.
La fundación recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de manos del Gobierno de España en el 2002.
Con el Loewe Craft Prize, la casa reafirma su sólido compromiso con la creatividad en todas sus formas y disciplinas. La cultura es uno de los pilares de la firma. Después de incorporarse a Loewe en 2013, Jonathan Anderson ha enfatizado un interés renovado por reflejar el vital vínculo de la moda con la vida contemporánea, otorgando especial énfasis al arte, el diseño y la artesanía. En los últimos años, Loewe ha iniciado una serie de importantes colaboraciones con artistas y artesanos que reinterpretan y expanden los valores de la firma. Además de exponer las múltiples facetas de Loewe, estos proyectos culturales reflejan la transmisión de conocimiento y el espíritu cooperativo que caracterizan a la casa desde la fundación.
Arrels Fundació
Arrels Fundació es una entidad que lleva treinta años atendiendo a las personas más vulnerables que viven en las calles de Barcelona. Las acompaña para conseguir una vida lo más autónoma posible cubriendo las necesidades básicas, proporcionando alojamiento y atención social y sanitaria.
Desde su creación, Arrels ha atendido a más de 20.300 personas sin hogar.
Cuenta con un equipo de calle que recorre la ciudad para visitar a personas que viven al raso y saber qué necesitan y también dispone de un centro abierto en el barrio del Raval donde se ofrecen servicios básicos de ducha, ropero y consigna. A lo largo de 2023, ha garantizado alojamiento digno y estable a 267 personas en diferentes recursos adaptados a sus necesidades: en pisos individuales o compartidos, en el hogar residencial Pere Barnés o en espacios de baja exigencia para personas que llevan mucho tiempo viviendo en la calle, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada y que no han encontrado cabida en ningún otro recurso.
Arrels Fundació también trabaja para sensibilizar a la ciudadanía, denunciar situaciones injustas y aportar soluciones a las administraciones y a la sociedad civil para hacer posible #ningudormintalcarrer (nadie durmiendo en la calle).
Una Asamblea histórica
La Asamblea de socios y socias del FAD este año ha sido histórica, ya que los miembros de la entidad han votado si aceptan que la asociación actual se convierta en la Federación de Asociaciones para el Fomento de las Artes y del Diseño. Se trata de una decisión que estaba en el programa electoral de la actual Junta del FAD, encabezada por Salvi Plaja, Sison Pujol, Pau de Solà-Morales y Maria Lluïsa Samaranch, y que quiere impulsar la institución para acoger a otras asociaciones creativas y potenciar dos líneas de actividades distintas, una dirigida a profesionales y empresas, liderada por las asociaciones, y una segunda con carácter transversal y cultural, dirigida a la sociedad, encabezada por la Fundación FAD.
FAD, Fomento de las Artes y del Diseño
El Fomento de las Artes y del Diseño es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales y empresas vinculadas al diseño.
Los objetivos del FAD son promover la cultura creativa, apoyar a las nuevas generaciones y estimular la excelencia en el diseño de producto, la arquitectura, la moda, el diseño gráfico, la comunicación visual, la artesanía y las artes por lo general.
Dentro del FAD conviven asociaciones de las diferentes disciplinas creativas y un centro de materiales: A-FAD: Asociación de Artistas y Artesanos; ADG-FAD: Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos; ADI-FAD: Asociación de Diseño Industrial; ARQUIN-FAD: Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio; MODA-FAD: Comunidad de Moda, y MATERFAD, Centro de materiales de Barcelona.