Roberto Verino destaca el papel de la moda como generador de “orgullo de país” en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Bellas Artes

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Roberto Verino destaca el papel de la moda como generador de “orgullo de país” en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Bellas Artes
El diseñador gallego Roberto Verino destaca que "la moda fue un motor de innovación social, industrial y económico fundamental y transformador en Galicia" en el evento celebrado la mañana del sábado 18 de junio.

20 de junio de 2022

Roberto Verino destaca el papel de la moda como generador de “orgullo de país” en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Bellas Artes

“En nuestro país, en Galicia, la moda fue un motor de innovación social, industrial y económico fundamental y transformador” así lo aseguró el diseñador gallego Roberto Verino en su acto de ingreso oficial en la Real Academia de Bellas Artes como Académico de Número Electo dentro de la sección Artes de la Imagen. Lo hizo hablando de la “Aportación de la Moda Gallega al orgullo de país” en un discurso al que el fotógrafo Xurxo Lobato dio respuesta. Un sentimiento que fue creciendo paulatinamente y del que habló el creador en el evento celebrado la mañana del sábado 18 de junio. “Admito, y me encanta confesarlo en este foro, que fui testigo de este cambio. Que toda la sociedad gallega, cada día más, está orgullosa de lo que vive, de su lengua, de su arte, de su historia, de su música no sólo ahora por el fenómeno Tanxugueiras, sino por todos los que fueron precursores”.

Mi atracción por este mundo se fundamenta en la fuerza motriz que tiene el fenómeno de la moda en sÍ mismo. La moda es fuente de inspiración para muchos agentes sociales. Testigo de muchos momentos únicos. Es el espejo ocasional de cómo vive una época la propia humanidad” reflexionaba el modisto ourensano ante los invitados en el Auditorio de Verín. “Ser diseñador para mi es más que una profesión, es una ilusión, un sueño cumplido, una buena razón para vivir, un «camino de perfección» personal. Este oficio me define, y a él le debo lo que fui y lo que soy. Porque dedicarse a la moda es comprometerse con el mundo, con las ideas y con las formas felices, y así vivo mi realidad, con orgullo y sin renunciar mi esencia”.

Moda y Arte desde Verín

Verín fue el lugar escogido para este acto de Ingreso, ya que forma parte de la marca que creó el modisto en 1982. “Para mí es mucho más que un ayuntamiento. Verín forma parte de mi nombre, de mi marca, de mi vida. Es como ese compañero – que ojalá tuviésemos todos – que recorre la vida a tu lado”, reflexionó el modisto en agradecimiento a su pueblo, que le provoca “este sentimiento de orgullo, de pertenencia sincera que me acompaña y que entendí que tenía y tengo que proyectar en el mundo de la moda”.

De Verín tomó su nombre, pero también es el lugar que escogió para construir una industria textil con la que llegó a convertirse en el segundo español (después de Balenciaga) en abrir una tienda en París, a vender en una veintena de países o ser uno de los referentes del exitoso grupo de diseñadores del Galicia Moda. Al respecto de ese momento de explosión de la industria textil gallega destacó Xurxo Lobato en su respuesta a su discurso “Podemos decir que estamos ante un momento histórico, como fue el de la Xeración Nós, que se vive el resurgimiento de Galicia como nación cultural”.

Unas raíces de las que dijo que “a día de hoy, me doy cuenta de que todas mis creaciones, toda mi carrera, estuvo marcada por impregnar de huellas reconocibles el origen de cada pieza, el lugar donde se confeccionaba. Fui marcando un camino de identificación, del origen, de revalorización de este país y de nuestra tierra en casi todos mis actos”. Así lo refrendó Xurxo Lobato en su réplica al discurso en el que destacó del trabajo del diseñador: “Una de las señas de identidad va a ser mantener las raíces en su tierra, Verín, Ourense, e internacionalizar sus creaciones, haciendo a Galicia universal”.

La relación entre moda y arte es un vínculo bidireccional. Un camino de doble sentido basado en una mutua influencia y que parte de un necesario proceso creativo. Una dialéctica que siempre tuvo muy presente Roberto Verino “la moda es un elemento impulsor del arte en sí mismo”. Así, con motivo del 25 aniversario de la marca el Museo del Traje de Madrid y la Gabarrón Foundation de Nueva York acogieron una exposición sobre la firma.

Una relación que se intensificó en 2015 con la apertura de un espacio de arte permanente en la tienda de la Calle del Paseo en Ourense. Un lugar que pretende contribuir a difundir y reconocer el trabajo de los artistas. “Considero que no hay mejor alianza para la moda que el Arte. Así es como la Historia nos fue demostrando que el vínculo entre ambas siempre funciona” aseguró el creador ourensano.

ROBERTO VERINO

Roberto Verino es una marca de moda nacida en 1982 sinónimo de calidad y un referente del mejor diseño“Made in Spain”. Comercializa colecciones de Mujer, Hombre y Accesorios.

La búsqueda de la excelencia en el patronaje, la calidad en el tejido y una silueta femenina y elegante pero siempre sugerente son las máximas de sus creaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias