Durante 2023, aproximadamente el 70% de los europeos realizaron sus compras de forma online, consolidando esta modalidad como la más extendida en el continente. Los países con mayor penetración en la compra online en Europa son Alemania y Países Bajos, con tasas superiores al 80%.
Sin embargo, también son los que presentan mayores tasas en productos devueltos, aproximadamente el 40% de las compras en ambos países son retornadas. Esta alta tasa de devoluciones complica la gestión de la logística inversa para las marcas, enfrentado a procesos logísticos, administrativos y operativos complejos. Por este motivo, es especialmente necesaria la implementación de soluciones eficientes en estos territorios, y así, paliar los costes que generan las devoluciones y el impacto que pueden tener en la satisfacción del cliente.
Ante este contexto, REVER, la startup que nació como solución para la gestión de devoluciones y se ha convertido en la plataforma que potencia el crecimiento de los ecommerce reforzando sus experiencias postventa, anuncia su próximo paso en la expansión por Europa. Tras su llegada a finales de 2023 a Francia e Italia y su consolidación en España y ambos mercados, la compañía se lanza a liderar la gestión integral de la logística de los ecommerce en Alemania, Benelux y Portugal. Su objetivo es consolidar su crecimiento y mantener su liderazgo en la revolución de las devoluciones, haciéndolas más fáciles y sostenibles para las marcas en Europa.
La startup, que ha experimentado un crecimiento del 700% en lo que va de año, ya cuenta con más de 500 clientes, 40 empleados y opera en más de 70 países, entre ellos Francia e Italia. Con la intención de seguir expandiéndose tanto en Europa como a nivel internacional, REVER busca establecerse en nuevos territorios clave, con el objetivo de impulsar la innovación en el ámbito de las devoluciones y la logística sostenible de los ecommerce.
Según añaden Oriol Hernandez i Fajula y Màrius Montmany, fundadores de REVER: “Este último año ha estado marcado por un gran crecimiento, impulsado por avances clave en la plataforma y aperturas de nuevos mercados. Es un gran paso expandirnos a estos países, especialmente considerando que Alemania es el mercado con más porcentaje de compra y, por tanto, de devoluciones. Esto representa una oportunidad para optimizar procesos y seguir creciendo. Nuestro enfoque, siempre se basa en adaptarse a cada mercado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes”.
Las devoluciones generan un impacto económico y suponen una carga significativa en términos de gestión para las marcas, ya que implican procesos logísticos, administrativos y operativos complejos. Sin embargo, REVER ha desarrollado estrategias de retención que no solo permiten reducir en un 20% los costes asociados a la gestión de devoluciones, sino que también convierten hasta un 37% de las devoluciones en nuevas compras, transformando un desafío en una oportunidad para las marcas. Con estas estrategias, la startup ha logrado incrementar las ventas en un 29% y aumentar en un 35% el ticket medio, convirtiéndose en una palanca clave para el crecimiento de los ecommerce y mejorando su rentabilidad y eficiencia operativa.
REVER
REVER es una startup nacida para revolucionar el e-commerce, haciendo que el proceso de devoluciones online sea más fácil, rápido y sostenible y se ha convertido en la plataforma que potencia el crecimiento de las marcas reforzando sus experiencias postventa. Nacida en 2022, la startup fue cofundada por Oriol Hernàndez i Fajula y Màrius Montmany.
Para cumplir con sus ambiciosos planes de expansión, la compañía ha incorporado a inversores de prestigio internacional como el fondo de Silicon Valley YCombinator, el fondo de scouting de Sequoia y Mundi Ventures, que se unen a GFC y Óscar Pierre (CEO y cofundador de Glovo). Actualmente, REVER cuenta con un equipo de 40 personas y una cartera de más de 500 clientes entre los que se encuentran marcas del sector de la Moda, Zapatos, Deportes y Electrónica. A través de un proceso de devoluciones sin fricción, la startup hace posible que los e-commerce mejoren la eficiencia interna y la experiencia de sus clientes.