Retexcycle gana el reto ECO-innovador sobre la trazabilidad de la cadena de suministro de lana Merina española

 Tiempo de lectura: < 1 minutos

Retexcycle gana el reto ECO-innovador sobre la trazabilidad de la cadena de suministro de lana Merina española
La solución propuesta por la empresa de Barcelona, Retexcycle ha sido la escogida para resolver el reto sobre trazabilidad de la cadena de suministro de la lana Merina Española. Se trata de uno de los desafíos publicados en la plataforma The Switchers Open Eco-Innovation, del proyecto europeo STAND Up!.

1 de septiembre de 2022

Retexcycle gana el reto ECO-innovador sobre la trazabilidad de la cadena de suministro de lana Merina española

El reto planteado consistía en encontrar una solución integrada, digitalizada y de bajo coste para asegurar la trazabilidad de la lana merina española en todos y cada uno de los pasos de la cadena de valor textil.

La solución de Retexcycle, ganadora del reto, informa Texfor, consiste en «desarrollar un chip con código QR único grabado que se implantará en las ovejas de raza Merina. Actualmente, estamos investigando distintos materiales tipo poliamida u otro polímero.

El sistema dispondrá de un trazador secreto, lo que hace que cada sello sea único e incopiable. Al leer el código QR con nuestra aplicación para smartphones, el animal podrá ser geolocalizado constantemente». Esta tecnología ha sido diseñada para hacer un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de productos.

Un chip con código QR único implantado en las ovejas de raza Merina

Según Retexcycle, «en el momento del esquileo de la oveja, el sistema creará un lote de materia prima geolocalizado y con sello de tiempo de cada animal que permitirá hacer un seguimiento de la lana a lo largo de toda la cadena de valor mediante los certificados de transacción equilibrados en masa«. La empresa explica que este sistema ya se está utilizando para hacer un seguimiento de la trazabilidad del algodón «desde la semilla hasta la prenda, con resultados excelentes».

El premio por haber ganado el reto ECO-Innovador es un bono de 20.000€ que se usará para desarrollar la idea propuesta e implementarla.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias