RETEXCAT celebra la nueva tecnología del proyecto CAVAPIC para mejorar la clasificación del textil estampado y reducir su impacto ambiental

 Tiempo de lectura: 3 minutos

RETEXCAT celebra la nueva tecnología del proyecto CAVAPIC para mejorar la clasificación del textil estampado y reducir su impacto ambiental
El proyecto CAVAPIC, desarrollado en el marco del programa RETEXCAT, es una innovación tecnológica que permite detectar gracias a un nuevo software si una prenda es lisa o estampada. Esta capacidad permite optimizar el proceso de clasificación del textil postconsumo que contiene algodón, un material ampliamente utilizado en la industria.

25 de abril de 2025

RETEXCAT celebra la nueva tecnología del proyecto CAVAPIC para mejorar la clasificación del textil estampado y reducir su impacto ambiental

La correcta clasificación de la ropa estampada para su reciclaje representa actualmente un reto de gran envergadura para la industria textil. Una de las principales dificultades radica en que, debido a la variedad y mezcla de colores, muchas de estas prendas no pueden ser identificadas de manera precisa por los sistemas actuales. Esto provoca que acaben en vertederos, sin opción de recuperación ni posibilidad de reutilización, lo que contribuye al aumento del impacto ambiental negativo del sector.

Proyecto CAVAPIC

Con el objetivo de hacer frente a este problema, se ha llevado a cabo el proyecto CAVAPIC, una iniciativa desarrollada en el marco del programa RETEXCAT. Este proyecto se basa en una innovación tecnológica avanzada que ha dado como resultado la creación de un nuevo software diseñado específicamente para detectar, con una mayor precisión, si una prenda es lisa o estampada. Esta capacidad permite optimizar el proceso de clasificación del textil postconsumo que contiene algodón, un material ampliamente utilizado en la industria.

Resultados alentadores

Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores y suponen un avance considerable. Gracias a esta tecnología, ha sido posible clasificar los textiles con contenido en algodón en cinco categorías diferentes, lo cual mejora la trazabilidad y tratamiento de los materiales. Además, se ha logrado mantener un índice de pureza del 95% en la identificación de fracciones textiles que contienen más del 90% de algodón. Asimismo, el sistema incorpora una función de detección específica para prendas con colores no lisos (es decir, estampadas), alcanzando un 80% de pureza y capacidad de recuperación, lo que supone un progreso notable en la recuperación de materiales que antes se descartaban.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo y cofinanciación de la Agència de Residus de Catalunya y la Generalitat de Catalunya, y se alinea con los objetivos establecidos en el Pacto por una Moda Circular, una estrategia que busca transformar el modelo actual de producción y consumo de ropa hacia uno más responsable, sostenible y circular.

Desde RETEXCAT, se celebra este avance tecnológico, considerándolo un paso fundamental hacia una gestión más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente en relación con los residuos textiles.

¿Qué ofrece RETEXCAT?

Para las marcas de moda, RETEXCAT ofrece una oportunidad única para incorporar materia prima secundaria de alta calidad en sus productos. Además, RETEXCAT proporciona un equipo de expertos que guiará y acompañará a las marcas en el proceso de implementación de prácticas de ecodiseño y circularidad.

El objetivo final es que el ecodiseño se convierta en una práctica arraigada, promoviendo así un cambio significativo hacia una industria de la moda más sostenible y responsable.

En la esfera industrial, RETEXCAT aborda la necesidad de integrar todas las fases y actores involucrados en el reciclaje textil, estableciendo estándares y prácticas comunes que garanticen la eficiencia y calidad del proceso. Esto implica desde la recolección selectiva de textiles hasta el tratamiento y transformación en nuevos productos.

La visión es crear un sistema robusto y sostenible que maximice la utilización de recursos y minimice el desperdicio, contribuyendo así a la economía circular.

El soporte

El proyecto ha surgido en el marco del Pacto para la Moda Circular, una iniciativa que tiene más de 100 adheridos representantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor del textil, para dar respuesta de forma conjunta y efectiva a los retos del sector, estableciendo objetivos comunes y generando instrumentos que posibiliten la transformación hacia un modelo circular.

Los compromisos adquiridos para las empresas implicadas en los distintos ámbitos del proyecto ayudarán a alcanzar los objetivos globales del Pacto.

La iniciativa cuenta con el soporte de la Agencia de Residuos de Cataluña, Área de Economía Circular y de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar