El RESSÒ, el mercado social de la reutilización, vuelve a abrir sus puertas en Vic del 30 de junio al 13 de julio. Después de la primera edición, celebrada en las últimas fiestas de Navidad en la iglesia de la Pietat, ahora la edición de verano vuelve en otro marco privilegiado, el claustro del antiguo convento del Carme en el centro cívico Joan Triadú.
La inauguración será el día antes de la apertura, el 29 de junio, con un desfile de ropa y complementos de segunda mano y, como gran novedad, una subasta de objetos a cargo del monologuista Godai Garcia. Como en la primera edición, el mercado es impulsado por cinco entidades sociales de Osona: la Fundación Areté, la Asociación Ashes, la Asociación Tapís, la cooperativa La Fera Ferotge y la Fundación Trueta.
Objetivo: ayudar a la inserción sociolaboral de personas de colectivos vulnerables
RESSÒ es una tienda temporal con intención de llegar a ser algún día permanente donde se pueden encontrar productos reutilizados, de segunda mano y restaurados desde las entidades impulsoras del proyecto, con el objetivo de ayudar a la inserción sociolaboral de personas de colectivos vulnerables. Por tanto, se trata de un proyecto con impacto social y ambiental positivo. Dando una segunda vida a los objetos en un proyecto innovador que, más allá de sus implicaciones sociales, hace visible la reutilización como una alternativa de consumo sostenible y responsable y de economía circular.
Como en la edición de Navidad, se podrán encontrar desde muebles, ropa y calzado a objetos de decoración y menaje del hogar, pasando por libros y discos, bicicletas, juguetes u objetos infantiles, todo reutilizado, así como artículos hechos a partir de materiales reciclados. La singularidad del proyecto es que incorpora a personas de colectivos vulnerables en un proyecto de futuro ofreciéndoles oportunidades de inserción laboral; que aporta valor, crea riqueza y promueve la economía circular y el consumo responsable. También singulariza el RESSÒ la apuesta por el cuidado del medio ambiente, recuperando objetos para ser reutilizados, promoviendo la prevención de residuos e impactando en positivo al medio ambiente.
Y también como en la primera edición del RESSÒ, éste tendrá diferentes actos paralelos, desde talleres de costura, de reparación de bicicletas o de aprovechamiento de ropa, a un monográfico de introducción a la restauración tradicional o un cinefórum donde se proyectará el documental ‘Une fois que tu sais’.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vic, Creacció y la Mancomunitat la Plana.