“Regulación, del reto a la oportunidad” el piloto de MODACC para el proyecto europeo CRAFT-IT4SD

 Tiempo de lectura: 2 minutos

“Regulación, del reto a la oportunidad” el piloto de MODACC para el proyecto europeo CRAFT-IT4SD
MODACC – Clúster Catalán de la Moda ha llevado a cabo un piloto, enmarcado en el proyecto europeo CRAFT-IT4SD, que ha consistido en hacer dos focus group, uno para PYMES y otro para agentes relevantes del sector. De esta manera, trabaja para la adaptación de las PYMES a la legislación europea que será de obligado cumplimiento próximamente, integrando la sostenibilidad en las empresas para el cumplimiento de la normativa.

24 de diciembre de 2024

“Regulación, del reto a la oportunidad” el piloto de MODACC para el proyecto europeo CRAFT-IT4SD

Desde el Clúster se propone la implementación de tecnologías digitales y modelos de negocio sostenibles para poder adaptarse al nuevo panorama lega. Para poder llevar a cabo acciones que guíen las empresas hacia esta dirección, es de gran importancia el conocimiento de las leyes y exigencias europeas, así como capacitar a las empresas con herramientas funcionales para la implementación de medidas.

El 11 de diciembre se hizo el primer focus Group, el de las PYMES. Se llevó a cabo en las oficinas de MODACC y agrupó a representantes de empresas catalanas comprometidas con la sostenibilidad y el futuro del sector de la moda.

Durante la primera parte de la sesión, se hicieron ponencias por parte de David García Uslé, Director Ejecutivo de MODACC, Lídia Morcillo y Juliana Penagos, Project Managers de proyectos europeos del Clúster. Las charlas mostraron la situación actual del ecosistema catalán de la moda y se puso sobra la mesa cuáles son los principales retos que se tienen que afrontar. Además, se explicaron las normativas europeas que más afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector. Seguidamente, se presentaron las tecnologías que se considera que serán las que harán posible la transición verde de la industria del textil y la moda.

Los representantes de las empresas participaron en una dinámica que planteaba los retos legislativos, sociales y ambientales como una oportunidad para las empresas catalanas.

Una semana más tarde, el día 18 de diciembre, se reunieron a agentes relevantes del sector catalán de la moda y el textil para llevar a cabo un focus group. Los agentes relevantes se seleccionaron por el nivel de impacto en el sector. De esta manera, se identificaron entidades de gobernanza, educación, empresas de tecnologías, consultoras, grandes empresas de moda, clústeres, asociaciones de formación y trabajo. Los participantes, una quincena, establecieron las principales dificultades de las PYMES. Sin embargo, no solo analizaron el sector, sino que propusieron soluciones y plantearon oportunidades que pueden ser aprovechadas.

De esta manera, se han establecido cuáles serán los próximos pasos, teniendo en cuenta las necesidades detectadas, gracias a metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa que se han llevado a cabo durante el piloto.

En primer lugar, MODACC, bajo el paraguas de CRAFT-IT 4SD, ofrecerá webinar de libro acceso para las PYMES en los cuales tratará la legislación europea que se implementará próximamente desde la perspectiva de la oportunidad. Además, se elaborará un eje temporal de aplicación de las normativas europeas. Finalmente, se llevará a cabo una feria de tecnologías la primavera del año que viene para promover alianzas entre PYMES y empresas de tecnologías.

MODACC entiende que los pilotos han sido un éxito, ya que se ha podido hacer una gran recogida de información cuantitativa y cualitativa que será de gran importancia para la toma de decisiones del sector y para su adaptación en la transformación de la industria de la moda.

El proyecto europeo CRAFT-IT4SD

CRAFTIT-4SD tiene como objetivo impulsar las industrias culturales y creativas (CCSI) hacia la transición verde, aprovechando el rico patrimonio cultural y las fuertes tradiciones creativas que sustentan estos sectores en Europa.

La ambición del proyecto es revitalizar conocimientos y técnicas tradicionales como recursos culturales compartidos, generando una nueva economía creativa sostenible y orientada al cliente. CRAFTIT-4SD creará una red de conocimientos compartidos, donde la tecnología jugará un papel clave. Habrá plataformas de datos, de código abierto, en las cuales se podrá profundizar en el impacto ambiental de los productos.

Es un proyecto colaborativo de la línea Horizon Europe financiado por la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar