Recovo, la plataforma integral de soluciones circulares end to end para la industria de la moda, cierra una ronda de financiación de 1 millón de euros. La operación la lidera Zubi Capital a través de su nuevo fondo de Venture Capital de impacto y diversidad, y HearstLab. Se suman Bolsa Social y Club Impact Angels e inversores existentes que ya habían respaldado a Recovo, entre los que se encuentran Telegraph Hill Capital (THCAP) que lideró la ronda anterior, Draper B1 y Business Angels de Seed Rocket.
Con esta ronda de financiación, Recovo tiene la misión de seguir impulsando la moda circular y llevar la empresa a un nivel superior. Tal como afirma Mónica Rodríguez, CEO y Co-Fundadora de Recovo, “Este capital será destinado a reforzar el compromiso de generar un impacto a gran escala en la industria de la moda a través de inversión en tecnología para nuestra plataforma y la expansión internacional en mercados internacionales”.
Zubi Capital, gestora especializada en la inversión de activos alternativos con triple impacto, social, ambiental y económico positivo ha liderado esta ronda de inversión. El nuevo fondo de la gestora apoyan así a un equipo potente, diverso y multidisciplinar con gran experiencia en el sector y con el que conectan. Tal como afirma Carmen Pumariño, Directora de inversión de la estrategia de Venture Capital, “los tres fundadores conocen el reto al que se enfrenta la industria textil en cuanto a la sostenibilidad y están obsesionados con resolverlo. Es un equipo motivado por el propósito, robusto, unido, con una fuerte ambición y una sólida trayectoria. Además, creemos que el momentum de mercado es el adecuado.” Y añade que “Recovo será fundamental para impulsar la circularidad y el camino a la sostenibilidad de la industria.”.
Recovo se convierte así en la primera inversión en España de HearstLab, el brazo inversor de Hearst Corporation con inversión exclusiva en empresas fundadas y lideradas por mujeres. Azahara Espejo, Country Manager de HearstLab en España, recalca que “el marco regulatorio actual ha hecho que la sostenibilidad pase de ser un valor añadido de ciertas empresas a una obligación para todas. Recovo tiene potencial para convertirse en la herramienta más completa para asegurar la circularidad en el sector retail a nivel internacional y desde HearstLab y Hearst los apoyaremos en este objetivo”.
Crecimiento y objetivos de Recovo
Desde que Recovo se fundó en 2021, la compañía ha experimentado un rápido crecimiento y se ha establecido en el territorio español como una plataforma referente en sostenibilidad textil. En el último año 2022 la compañía creció un 800% respecto a 2021 y ya cuenta con más de 773 clientes entre los que destacan empresas como ABOUT YOU, Polopiqué, Brownie, Mango, Pronovias, Sepiia, SKFK, Intexteis, Persiskin, Laagam, JC Pajares, Deadwood y Alfie Paris. Recovo opera ya en más de 16 países de la Unión Europea y ha superado los 20 empleados, reafirmando su posición en el mercado español. Además, la compañía ha conseguido recuperar 1,7M metros de tejidos para que otras marcas y diseñadores puedan reutilizarlos y reducir el impacto medioambiental dándoles una segunda vida creando piezas únicas.
La plataforma líder en soluciones circulares para la industria de la moda
Recientemente, la compañía dió un paso más allá para convertirse en la plataforma integral end to end de soluciones circulares para la industria de la moda incorporando nuevos servicios como el reciclaje y la venta de materiales innovadores en su categoría de materiales del futuro, en el que se encuentran tejidos de muy alta calidad de grandes marcas como SEPIIA, PYRATEX y Persiskin. Recovo ha lanzado, además, un nuevo servicio de Upcycling que permite digitalizar el inventario sobrante para un mejor aprovechamiento interno de la propia empresa. Donde los equipos de diseño tienen visibilidad absoluta de lo que está en el almacén y pueden reutilizar. Este servicio pretende fomentar la reutilización reduciendo la necesidad de comprar nuevos materiales dentro de grandes empresas a través de gamificación.
De esta forma, buscan cumplir su objetivo de ofrecer en una sola plataforma todas las soluciones circulares que ayuden a marcas y fabricantes de moda a reducir su impacto medioambiental. De hecho, la compañía ya ha conseguido ahorrar con tejido vendido hasta 89.333Kg de CO2 y 18M de litros de agua.
Además, Recovo se ha aliado con marcas de moda y diseñadores de referencia como Deadwood y Alameda para crear colecciones cápsula con excedente textil y tejido reutilizado disponible en la plataforma. Estas alianzas son un claro ejemplo de cómo las marcas de moda pueden trabajar juntas para promover una moda más circular y responsable, a la vez que se crean piezas únicas con menor impacto en el medioambiente.
En un marco actual con iniciativas como la reutilización, Recovo consigue crear un impacto positivo evitando el procesamiento de nuevos materiales vírgenes y transformando el residuo en recurso a través de conexiones y tecnología. Para la startup y las marcas que se unen a ella, es clave poder medir este impacto. Por ello, la plataforma traduce cada conexión en datos de impacto que permiten entender de forma cuantitativa la iniciativa. Al unirse a la familia Recovo, las marcas se unen a otras que comparten su visión y compromiso con la moda circular con el fin de inspirar a seguir su ejemplo y tomar medidas para reducir su impacto en el medio ambiente.
Recovo
Recovo es una plataforma B2B de soluciones circulares end to end para la industria de la moda, que facilita la circularidad transformando los residuos textiles en un recurso para la industria de la moda. Las marcas compran y venden tejidos e hilos sobrantes de colecciones anteriores.
La visión de la compañía es aportar un impacto positivo a la industria de la moda mundialmente conectando y reduciendo el procesamiento de nuevos materiales vírgenes, a la vez que transforman el residuo en recurso a través de conexiones y tecnología. La empresa fue fundada en mayo de 2021 por Mónica Rodríguez, ex de Inditex, y Marta Iglesias, ex Inditex y Gonzalo Sáenz, procedente de empresas como L’Oréal o Tous. En la actualidad Recovo opera en más de 16 mercados a nivel europeo.