El concurso 080 Barcelona Fashion / Rec.0 premia a Guillermo Justicia como la mejor propuesta de moda emergente del territorio, seguido de Dezacato y Alameda Brand como finalistas, en la 12ª edición de la iniciativa. 080 Barcelona Fashion, la plataforma de moda organizada por el Departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, y el festival Rec.0 colaboran en este proyecto con el objetivo de apoyar y dar visibilidad al talento emergente del territorio.
El jurado especializado que ha valorado las diferentes candidaturas de esta nueva edición del concurso ha estado formado por Marta Coca Ortiga, directora del 080 Barcelona Fashion; Marina Iglesias Valls, cofundadora de Recstores; Estel Vilaseca Álvarez, profesora responsable del área de moda de LCI Barcelona; Alex Jover Almirall, periodista especializada en moda de La Vanguardia y profesora de comunicación de moda en la UIC; Mariam Angrill Figueras y Montserrat Figueras Gil, diseñadoras, creativas y propietarias de la marca Mi&Co.
Guillermo Justicia ha sido la marca ganadora que tendrá un punto de comercialización y promoción en el Espacio 080 Barcelona Fashion en el circuito del REC.0, del 7 al 10 de mayo, en Igualada. La marca ganadora se dio a conocer el pasado jueves 10 de abril, en un acto de entrega del premio en el Centro de Artesanía de Cataluña.
Guillermo Justicia, premiada; Dezacato y Alameda Brand, finalistas
La marca de moda independiente con sede en Barcelona, Guillermo Justicia, tiene como propósito recuperar el arte y la moda y fomentar la conexión con el medio natural. Busca fusionar estos dos mundos, integrándolos en cada aspecto de su identidad y colecciones. Hacen de la naturaleza un elemento esencial y omnipresente, explorando siluetas, tejidos y volúmenes para dar vida a un universo único y propio. Producen colecciones atemporales que trascienden las tendencias pasajeras para promover una moda más consciente y sostenible. Su producción es local y utilizan tejidos deadstock.
Dezacato y Alameda Brand son las dos marcas participantes que han quedado finalistas en la convocatoria y han sido muy bien valoradas por el jurado.
Dezacato es una marca de moda independiente que combina la disrupción con la precisión. Con una estética provocadora, en la que se encuentran siluetas inesperadas, cortes poco convencionales y acabados impecables. Cada prenda está diseñada para destacar con intención, utilizando la moda como una herramienta de expresión auténtica. Visibilizan a las personas y los procesos que hay detrás de cada pieza, trabajan con materiales sostenibles certificados y producen en talleres locales, cuidando cada detalle, la ética y la emoción. Dezacato es una marca que no sigue tendencias, sino que las crea.
La marca barcelonesa Alameda Brand se fundamenta en tres pilares clave: producciones pequeñas, uso de tejidos sobrantes de otras marcas y fabricación 100% en la provincia de Barcelona. Su producción responsable de lotes limitados garantiza la calidad y la exclusividad de cada prenda. La utilización de tejidos sobrantes de otras marcas contribuye a la reducción del residuo textil y promueve la sostenibilidad dentro de la industria, impulsando un modelo de negocio respetuoso con el medio ambiente. Está dirigida a un público femenino joven que busca tendencias, pero con una visión más pragmática y serena, con piezas únicas, elegantes y funcionales.
REC.0
Rec.0 nació en 2009 para reivindicar y proteger el patrimonio industrial del barrio del Rec de Igualada. Dos veces al año y durante cuatro días, las viejas fábricas de este barrio se convierten en pop-up stores de moda y diseño.
Quince años después y con 100.000 personas visitantes en su última edición de invierno, Rec.0 se ha consolidado como la mayor concentración de ventas especiales de marcas y diseñadores de moda en Europa, así como un nuevo formato de retail atractivo e innovador tanto para la industria como para los consumidores.