Puerto Venecia ha acogido este viernes la apertura de una nueva pop up de moda local con las colecciones de las seis jóvenes diseñadoras finalistas del XX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón, celebrado en el marco de la Aragón Fashion Week 2025. El espacio, instalado, junto a Zara y Adolfo Domínguez en la planta alta de la galería, ha estado abierto en exclusiva durante los días 11 y 12 de julio.
La apertura oficial ha tenido lugar la tarde del viernes y ha contado con la presencia institucional de la Directora General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Carmen Herrarte; el Consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno; Luis Aparicio, presidente de FITCA; y la gerente del shopping resort, Yolanda Gimeno. También han estado presentes las seis creadoras protagonistas: Paula Caballero, Bárbara Burgos, Silvia Carnero, Clara Munz, Nahia Tavira y Lara Marín, esta última ganadora del certamen con su colección NEXDEN.
Durante el acto, Carmen Herrarte ha destacado que “la moda es también una industria cultural y una herramienta para proyectar identidad, innovación y sostenibilidad desde nuestro territorio. Desde el Gobierno estamos empeñados en unir moda y artesanía. Los artesanos de Aragón tienen mucho que decir y mucho que demostrar en este sector”. Por su parte, Carlos Gimeno ha subrayado la importancia «visibilizar el talento creativo de Zaragoza y apoyarlo para que se consolide y aporte su capacidad a un sector con interesantes expectativas de crecimiento en la ciudad».
La iniciativa se enmarca en la colaboración activa entre FITCA (Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón) y Puerto Venecia, refuerzan así su compromiso con el impulso a la moda emergente. “Apoyar esta iniciativa es una forma más de reforzar nuestro papel como altavoz para el talento local, acercando el diseño emergente a la ciudadanía y visibilizando el trabajo de las nuevas generaciones de creadoras aragonesas”, ha afirmado Yolanda Gimeno, gerente del complejo.
Desde FITCA, su Presidente ha querido poner en valor el recorrido iniciado con la exposición posterior a la Aragón Fashion Week: “Este espacio efímero de venta representa un paso más para que las diseñadoras den el salto al mercado y se acerquen a un público real». Además, desde FITCA han querido agradecer “a Puerto Venecia su implicación como patrocinador principal y la cesión de este espacio, así como el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, cuyo compromiso con la cultura, la creatividad y la juventud hacen posible seguir impulsando el talento emergente del diseño aragonés”.
La tienda, que ha abierto al público este viernes 11 de julio de 19 a 22 horas y el sábado de 10 a 22 horas, ha reunido seis propuestas con identidad propia y un fuerte componente creativo. Las seis diseñadoras finalistas, protagonistas de esta acción, representan la diversidad creativa y el talento emergente que atraviesa hoy el panorama de la moda en Aragón. Cada una de sus colecciones ofrece una mirada singular, cargada de discurso estético y compromiso con los lenguajes contemporáneos.
Entre ellas destaca la de Lara Marín, ganadora del certamen con NEXDEN, una colección que cuestiona los límites de la moda industrial a través de la reutilización del denim. Con técnicas de upcycling, tejidos reciclados y un enfoque sostenible, su propuesta aboga por una moda ética y transformadora.
“Mi colección es una llamada a una moda más consciente y estoy muy agradecida por tener la oportunidad de compartir mis creaciones y mi mensaje con tanta gente en un lugar como este”, ha expresado durante la inauguración. También ha querido poner en valor el Certamen, que “no fue solo una pasarela, sino una plataforma de visibilidad y un reconocimiento al esfuerzo, la creatividad y las horas de dedicación que hay detrás de cada colección”. Ahora, gracias a la colaboración entre FITCA y Puerto Venecia, “tenemos la oportunidad de dar continuidad a esa experiencia con algo aún más significativo: un espacio donde exponer nuestras colecciones y acercar este trabajo al público, además de poner a la venta alguna de las prendas”. Asimismo, ha resaltado que “iniciativas como esta nos motivan y nos demuestran que sí hay futuro para quienes soñamos con dedicar nuestra vida a la moda”.
En la tienda, también se han expuesto prendas de la colección THE CRAFT AND LUXURY de Paula Caballero, una reivindicación del valor de lo artesanal a través del detalle y los materiales nobles. Desde una perspectiva emocional y estética, Bárbara Burgos ha compartido Será porque te amo, un homenaje al imaginario nupcial de los años 80 a través de volúmenes, texturas y guiños vintage.
Bajo su sello SHIVIS, Silvia Carnero ha presentado Código, explorando la belleza orgánica desde una mirada técnica. Clara Munz, con Belladona, convierte su universo literario en una propuesta de moda combinando delicadeza y provocación en piezas de fuerte carga simbólica. Completa la selección Nahia Tavira, autora de Predatory Elegance, que traslada al lenguaje textil el comportamiento de las plantas carnívoras. Sus diseños destacan por las formas escultóricas, los tejidos intervenidos y una paleta de colores intensos que apelan a la sensualidad y la fuerza.
Con esta acción, Puerto Venecia continúa reforzando su posicionamiento como plataforma de proyectos locales, en línea con su apuesta por combinar grandes marcas y talento de proximidad dentro de su oferta comercial, cultural y experiencial. De este modo cumple con su papel de referente del retail en Aragón, ya que dentro de sus más de 206.000 metros cuadrados -siendo el shopping resort más grande de España- dedica a la moda más de 55.000 m² convirtiéndose en el mayor catálogo de tendencias del territorio.
Puerto Venecia
Actualmente, el shopping resort es el complejo comercial más grande de España –con 600.000 metros cuadraros de parcela y 206.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA)– y uno de los más grandes de Europa. El centro roza el 100% de ocupación, con más de 240 locales, de los cuales el 25% son emprendedores de Aragón que son parte de Puerto Venecia con su propia marca o a través de franquicias.
El complejo comercial combina la mayor selección de marcas y establecimientos, con una oferta gastronómica diversa, con más de 40 restaurantes muchos de ellos en zonas exteriores. Además, Puerto Venecia se mantiene como uno de los líderes del sector alcanzando los 20,4 millones de visitantes al año.















