Proyecto FUN2GARMENT II de Aitex

 Tiempo de lectura: 3 minutos

I+D de nuevos acabados funcionales sobre tejidos técnicos y prendas, de alto componente sostenible (año 2).

27 de noviembre de 2018

Las nuevas tecnologías de acabado textil están cada vez más enfocadas hacia la sostenibilidad de procesos, permitiendo notables ahorros de agua, productos químicos y energía, así como generando menos efluentes contaminantes y mejorando la productividad frente a procesos tradicionales. Además, muchas de estas tecnologías y nuevos acabados permiten personalizar el diseño del producto textil aportando para cada cliente un diseño específico.
 
En el proyecto FUN2GARMENT II de AITEX se están investigando las tecnologías de láser, ozono y nanoburbujas como técnicas de acabado de diferentes materiales textiles, plásticos, piel y madera, mediante las cuales se busca no solamente desarrollar efectos especiales de diseño, texturas, etc. que aporten una personalización total al producto final, sino también tecnificarlo y dotarlo de propiedades funcionales especiales, y siempre desde un punto de vista de procesos medioambientalmente sostenibles en comparación con procesos tradicionales de acabado.
 
Desarrollo de procesos de acabado con láser
En el proyecto, la tecnología láser se está utilizando para desarrollar diferentes efectos estéticos y de diseño sobre materiales diversos, sin usar agua o productos químicos.
 
El principio de funcionamiento del láser hace que el haz de luz generado interactúe con el material a acabar modificando el color en la zona marcada o grabando el material con efectos de relieve, de manera que las posibilidades de decoración son innumerables (Figura 1).

Figura 1) prenda decorada con láser, sin empleo de agua o tintas de estampación (izquierda); texturas conseguidas en piel a través de marcado y corte con láser (derecha).
 
Desarrollo de procesos de acabado con ozono
Con ozono se están investigando procesos de blanqueo de tejidos, de algodón principalmente, como alternativa a procesos tradicionales en los que se utiliza peróxido de hidrógeno o sosa, ya que este gas oxidante mejora el grado de blanco de tejidos crudos.
 
Para prendas basadas en algodones, viscosas y género de punto confeccionado con fibras naturales es una alternativa de gran interés, ya que apenas se consume agua y no se utiliza ningún producto químico, solamente el aire que es transformado en ozono por el equipo.
 
Desarrollo de acabados en prenda por micronizado (nanoburbujas)
Con esta tecnología desarrollada recientemente para la industria textil, AITEX ha investigado multitud de productos de acabado, con los que ha funcionalizado prendas naturales y sintéticas con diferentes propiedades y ha realizado tinturas más sostenibles. Este proceso de micronizado emplea menos agua y químicos que un proceso tradicional por inmersión directa de la prenda en el baño de acabado.
 
Así, a lo largo del proyecto se han formulado, desarrollado y aplicado diversos acabados (Figura 2) con el sistema disponible en AITEX: 
● repelentes al agua libres de flúor, 
● acabados repelentes al aceite, 
● antimicrobianos,
● de protección ultravioleta, 
● suavizantes,
● con efecto antiolor, 
● microencapsulados,
● tinturas, etc. 

Figura 2) microcápsulas de mentol aplicadas en prenda mediante micronizado, 1700 aumentos (izquierda); prenda tintada mediante proceso de micronizado (derecha).
 
En este sistema de acabado por nanoburbujas, el producto químico disuelto en agua se introduce en el reactor del equipo y se le inyecta aire, de manera que se generan nanoburbujas en su seno, que son las responsables de ‘transportar’ el producto químico de acabado desde el reactor hasta las fibras textiles. En comparación con el método tradicional de acabado en prenda, el hecho de micronizar la formulación de acabado hace que:
● su penetración en la fibra sea mejor,
● se aplique sobre las prendas la cantidad justa de producto, en lugar de un exceso al sumergirla directamente como en el proceso tradicional,
● no haya producto o baño sobrante,
● se utilicen menos agua y químicos,
● la energía necesaria para secar las prendas así acabadas sea menor. 

Estas tecnologías investigadas por AITEX es posible combinarlas entre sí para conseguir efectos sinérgicos y maximizar las propiedades técnicas, estéticas y de diseño del producto final, y su personalización cara al cliente. Por ejemplo, es posible decorar con láser una prenda y posteriormente acabarla con un producto funcional concreto mediante micronizado, de manera que en todo el proceso apenas se emplea 1 vaso (200 ml) de formulación de acabado por cada prenda. 
 
Y no solamente para sectores directamente relacionados con el textil de indumentaria y decoración estas tecnologías y procesos sostenibles encuentran aplicación, sino que también es posible realizar desarrollos con materiales y productos finales para el sector hábitat, marroquinería, automoción, mobiliario de interior o exterior, etc. 
 
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

NOTICIAS RELACIONADAS

23 de enero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar