Durante estos dos primeros meses de 2024, Leather Cluster Barcelona ha impartido diferentes jornadas formativas a importantes escuelas de diseño y moda. Concretamente, entre enero y febrero, han visitado el ecosistema de la piel del clúster para recibir formación, el Centro Universitario de Diseño de Barcelona (BAU), la Escuela de diseño LCI Barcelona, participantes del proyecto Erasmus+ Transitions liderado por la Escuela Elisava y procedentes de los Países Bajos, Italia y Suecia, y alumnos del Ciclo Superior de Estilismo de Indumentaria de la Escuela Superior de Diseño y de Artes Llotja, la más antigua de las escuelas de diseño del estado.
Leather Cluster Barcelona tiene por objetivo con estas acciones formativas que integran conocimientos prácticos y teóricos dirigidas a jóvenes estudiantes, promover el conocimiento de la piel para incentivar su uso y aplicación en los diseños y creaciones de estos futuros profesionales del mundo de la moda.
Mediante esta actividad formativa en el clúster, los jóvenes estudiantes han podido disfrutar del parque temático de la piel único que ofrece Leather Cluster Barcelona, a través de un aprendizaje activo que combina visitas guiadas con master class impartidas por formadores calificados de diferentes ámbitos.
En estas jornadas formativas a medida se han impartido conocimientos sobre la naturaleza, estructura, procesos de producción, propiedades y características de la piel y también ha contado con las visitas a las curtidurías de Badia, a la Escuela municipal de arte y diseño La Gaspar de Igualada, al Museo de Cal Granotes y a la Adoberia Bella, sede de Leather Cluster Barcelona.
En la Adoberia Bella, Jordi Vidal, director ejecutivo del clúster, ha dado ponencias a los alumnos que han consistido en un aprendizaje didáctico, desde el origen y razón de ser de la piel, pasando por la sociología del consumidor, poniendo el foco en el sector de la piel como agente clave de la economía circular y la moda sostenible.
De la mano de los profesionales de Leather Cluster Barcelona se promueven estos programas de formación para fortalecer el contenido docente en piel en las escuelas de diseño y moda, para reforzar la conexión piel-moda y sobre todo para que los futuros diseñadores de nuestro país consideren la piel como material noble para aplicar en sus diseños y prescriban la piel curtida en Catalunya.
Las propiedades físicas de la piel la convierten en un material único con un gran valor para la confección de calzado, vestido, complementos de moda, tapicería de mueble y de asientos de automóviles y aeronaves, entre otras muchas aplicaciones.
La Economía Circular y la Moda Sostenible, características intrínsecas en los artículos de piel, son valores a los cuales las marcas de moda que realmente apuestan por la sostenibilidad querrían verse asociadas.
Los próximos meses continuarán las jornadas formativas de las escuelas de diseño y moda y la siguiente será el mes de abril con la visita del Centro Superior de Diseño de Moda (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Leather Cluster Barcelona es un entorno de cooperación competitiva para promover proyectos estratégicos transversales y transformadores con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector de la piel catalán. El clúster es una entidad acreditada dentro del programa Catalonia Clusters y cuenta con el apoyo de Acció.