Premios a la Innovación Techtextil & Texprocess: cambiando el mundo con innovaciones textiles

 Tiempo de lectura: 13 minutos

MF_Innovation_Awards
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril de 2024 a las 12.30 horas en el Texprocess Forum del pabellón 9.0. Las piezas premiadas podrán verse en el pabellón 9.1 hasta el 26 de abril de 2024 inclusive.

18 de abril de 2024

MF_Innovation_Awards

Ya se han elegido los ganadores de los premios a la innovación de este año, que conceden las principales ferias internacionales Techtextil y Texprocess.

Un total de 15 ganadores en ocho categorías reciben los codiciados premios por su investigación pionera, nuevos productos, procesos o tecnologías. Las innovaciones premiadas muestran claramente que las soluciones textiles son motores vitales para el desarrollo futuro en numerosos sectores industriales, como la aviación, la automoción, la medicina y la construcción.

¿Cómo se pueden mitigar los aumentos de temperatura debido al cambio climático en las ciudades? ¿Cómo se pueden reciclar los aviones de forma más eficaz? ¿Qué ayuda en la lucha contra la septicemia? ¿Cómo se pueden reducir las emisiones de CO2 en el sector de la construcción y la edificación? ¿Cómo se puede mejorar la circularidad de los textiles? Los ganadores de los premios Techtextil y Texprocess Innovation Awards ofrecen respuestas a estas y otras preguntas urgentes sobre el futuro.

“Las innovaciones en la industria textil permiten soluciones completamente nuevas para innumerables aplicaciones. Nuevos materiales, procesos y productos están impulsando el futuro de los sectores. Lo que ayer era inconcebible es posible hoy, gracias a las mentes inteligentes de la industria textil. Por eso, estamos muy contentos de premiar las mejores ideas con los premios Techtextil y Texprocess Innovation Awards”, afirma Sabine Scharrer, directora de Brand Management Technical Textiles & Textile Processing, Messe Frankfurt.

Ganadores del Premio a la Innovación Techtextil

Mejorar el reciclaje de aviones

Más ligeros que muchos metales y de diseño flexible: los compuestos de fibra se han convertido en una parte integral de la aviación y el sector aeroespacial modernos. Los materiales ligeros reforzados con textiles, normalmente una mezcla de fibras de vidrio o de carbono y resina sintética, reducen el peso de los aviones –y, por tanto, el consumo de combustible– hasta tal punto que algunos aviones modernos ahora están compuestos por más del 50 por ciento de ellos. Esto plantea la cuestión cada vez más urgente de cómo reciclar estos materiales compuestos.

El instituto belga de investigación textil Centexbel recibe el Premio a la Innovación Techtextil en la categoría «Nuevos enfoques sobre sostenibilidad y economía circular» por un nuevo proceso diseñado para mejorar el reciclaje de piezas de aviones fabricadas a partir de compuestos de fibras termoplásticas en el futuro. El proceso galardonado, cuyo desarrollo, según Centexbel, fue seguido de cerca por Airbus, utiliza calor por inducción. Se puede utilizar para calentar materiales compuestos termoplásticos soldados y reforzados con textiles y luego separarlos entre sí. Los largueros, partes de alas y otras piezas textiles de los aviones deberían ser más fáciles de separar y reutilizar en el futuro. «El Premio a la Innovación Techtextil nos motiva a seguir trabajando en proyectos para mejorar la sostenibilidad en diversas industrias, como la aeroespacial», afirma Myriam Vanneste, responsable de I+D de Funcionalización Textil y Modificación de Superficies en Centexbel-VKC.

Techo inteligente

El Premio a la Innovación Techtextil en la categoría ‘Nuevo Producto’ es para el Centro Tecnológico Portugués para el Sector Textil y de la Confección, CITEVE, por un sistema inteligente de impermeabilización para cubiertas planas con refuerzo textil. El «Smart Roofs System» (SRS) está formado por una membrana selladora líquida a base de agua, termorreflectante y una estructura de refuerzo textil inteligente fabricada a partir de un tejido jacquard de poliéster reciclado. Contiene hilos electrónicos que reaccionan al calor, la temperatura y la humedad.

Según CITEVE, el innovador sistema ofrece un mejor rendimiento técnico y es más sostenible que las soluciones anteriores para membranas líquidas. “Ser honrados con el Premio a la Innovación de Techtextil, la principal feria internacional de textiles y no tejidos técnicos, demuestra que nuestra innovación se encuentra entre las mejores del mundo al más alto nivel. Es un gran reconocimiento para CITEVE, los demás socios de SRS y Portugal”, afirma Augusta Silva, Responsable de Innovación de Impresión y Revestimiento Textil de CITEVE.

Tres ganadores en la categoría ‘Nueva Tecnología’:

Textiles autorefrigerantes para combatir los efectos del cambio climático

Un nuevo tipo de recubrimiento para textiles autorrefrigerantes desarrollado por los Institutos Alemanes de Investigación Textil y de Fibras Denkendorf (DITF) ha recibido el Premio a la Innovación Techtextil en la categoría «Nueva Tecnología». A diferencia de las sombrillas o los toldos, que sólo bloquean indirectamente los rayos del sol, el revestimiento permite que los textiles se enfríen activamente. Para ello, no sólo refleja la luz solar, sino que también reemite energía térmica. «Nuestras pruebas muestran que esto permite que los textiles se enfríen por debajo de la temperatura ambiente», dice Cigdem Kaya, líder del equipo de Textiles de Barrera en el Centro de Competencia de Química Textil, Medio Ambiente y Energía del DITF.

Kaya explica que el desarrollo del revestimiento también se produce en el contexto del aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático. Según Kaya, la demanda de energía para la refrigeración en las ciudades aumentó un 23 por ciento entre 1970 y 2010. Hasta ahora, los ventiladores y los sistemas de aire acondicionado han sido los principales medios de refrigeración. Sin embargo, consumen mucha electricidad y, ya en 2018, la Comisión Internacional de Energía (AIE) estimó que los sistemas de aire acondicionado y ventiladores representan alrededor del diez por ciento de la demanda mundial de electricidad. Según la AIE, los sistemas de aire acondicionado podrían ser el segundo mayor impulsor de la demanda mundial de energía en 2050, después de la industria1. «Los textiles que enfrían activamente y no requieren electricidad podrían convertirse en una alternativa real en las fachadas y tejados de los edificios», afirma Kaya.

Mejor protección contra los patógenos de la sepsis

También conocida como envenenamiento de la sangre, la septicemia es responsable de una de cada cinco muertes en todo el mundo, como muestran las cifras. La causa de la infección suele ser microorganismos como bacterias, hongos o virus, que pueden encontrarse en la ropa de hospital y penetrar en el cuerpo a través de las heridas.

La empresa alemana Heraeus Precious Metals recibe el Premio a la Innovación Techtextil en la categoría «Nueva Tecnología» por una nueva tecnología antimicrobiana diseñada para proteger mejor a los pacientes hospitalarios de las infecciones causadas por patógenos de la septicemia. Se trata de un aditivo a base de metales preciosos llamado AGXX. Por lo tanto, se puede esperar que la ropa y la ropa de cama del mañana en hospitales y centros de atención tengan mejores propiedades antimicrobianas que las soluciones actuales. Y así es como funciona: incorporado en los textiles, el AGXX provoca una reacción catalítica mediante la interacción de dos metales preciosos, la plata y el rutenio. A su vez, esta reacción genera oxígeno reactivo, que mata eficazmente a los microorganismos. Según Heraeus, la eficacia antimicrobiana del nuevo desarrollo premiado hasta ahora ha demostrado ser eficaz contra 130 microorganismos diferentes y se ha demostrado que permanece en los textiles después de hasta 100 lavados.

La bomba textil inteligente mantiene las prendas secas

La comodidad es uno de los aspectos más importantes de la ropa. Sufre rápidamente cuando una prenda se moja, por ejemplo por transpiración. La empresa sueca LunaMicro ha desarrollado una tecnología inteligente de gestión de la humedad para eliminarla de camisas y chaquetas mientras se usan. Su tecnología es un tejido poroso de varias capas que está conectado a una pequeña batería. Integrada en una prenda de vestir, esta bomba textil inteligente transporta activamente líquidos como el sudor desde el interior de la prenda hacia el exterior, manteniendo al usuario seco. La empresa recibió el premio Techtextil a la innovación en la categoría «Nueva tecnología» por la bomba textil electroosmótica patentada en Suecia y EE. UU. La innovación pronto se utilizará en ropa de trabajo protectora y de exterior, así como en equipos de protección personal (EPI). Nate Robinson, fundador y director ejecutivo de LunaMicro, explica: «El premio a la innovación Techtextil es un reconocimiento a nuestro trabajo innovador. El premio eleva nuestro perfil y nos abre nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento».

Dos ganadores en la categoría ‘Nuevo Concepto’:

Construcción sostenible: se utiliza hasta un 30 por ciento menos de hormigón

Actualmente, el sector de la construcción y la edificación es responsable de alrededor del 40 por ciento de las emisiones mundiales de CO2. Especialmente durante la producción de hormigón, uno de los materiales de construcción más importantes, se liberan enormes cantidades de CO2. El Instituto de Tecnología de Maquinaria Textil y Materiales de Alto Rendimiento (ITM) y el Instituto de Estructuras de Hormigón (IMB) de la Universidad Tecnológica TUD de Dresde recibieron uno de los dos premios Techtextil a la Innovación en la categoría «Nuevo concepto» por un nuevo proceso que utiliza carbono para fabricar elementos prefabricados de hormigón y promete ahorrar hasta un tercio de hormigón.

La idea: para ahorrar material se utilizan losas alveolares en las nuevas construcciones. Se trata de elementos prefabricados de hormigón que, a diferencia de las losas macizas de hormigón armado, contienen cavidades y, por tanto, requieren menos hormigón. Con el nuevo proceso de fabricación, que los institutos han desarrollado con empresas de la industria textil y de la construcción, se pueden producir elementos prefabricados de losas alveolares con fibra de carbono, lo que debería ahorrar aún más hormigón y, con ello, CO2 en el futuro. «Las losas alveolares de hormigón al carbono fabricadas con nuestro nuevo proceso requieren un 28 por ciento menos de hormigón que las losas alveolares de hormigón armado convencionales, con la misma capacidad de carga», afirma el líder del grupo de investigación ITM, Lars Hahn. En este proceso, pronto debería ser posible construir edificios privados e industriales de forma más sostenible y ahorradora de recursos que antes.

Cuero vegano elaborado a partir de residuos de cáñamo

La startup de biotecnología Revoltech también recibe el premio Techtextil Innovation Award en la categoría «Nuevo concepto». La joven empresa alemana recibe el premio por su sustituto del cuero vegano y totalmente reciclable elaborado a partir de fibras de cáñamo llamado «LOVR» (acrónimo de «leather-like, plastic-free, vegan, residuos-based»). Según Revoltech, LOVR es el «primer sustituto del cuero verdaderamente circular del mundo».

Las alternativas al cuero vegano, explica Lucas Fuhrmann, cofundador y director ejecutivo de Revoltech, a menudo han tenido dos problemas hasta la fecha: o no son puramente vegetales porque contienen componentes derivados del petróleo, o se cultivan en laboratorios y, por lo tanto, son difíciles de escalar. LOVR, por otro lado, combina escalabilidad y 100 por ciento compostabilidad: «Es un material verdaderamente circular que cambiará fundamentalmente el mercado del cuero tradicional y el cuero artificial», cree Fuhrmann. Los residuos de cáñamo utilizados para LOVR proceden del cultivo de cáñamo industrial. Según Revoltech, el galardonado sustituto del cuero ya se utiliza en zapatos y en un prototipo del fabricante de automóviles KIA. Además, pronto se utilizará en muebles tapizados, interiores de automóviles y ropa para garantizar una mayor sostenibilidad. «El Premio a la Innovación Techtextil es un honor especial y un gran incentivo para continuar con nuestro trabajo pionero en el campo de los textiles sostenibles», afirma Fuhrmann.

Dos ganadores en la categoría ‘Nuevas Tecnologías en Sostenibilidad y Reciclaje’

Unión más sostenible de fibras en formas 3D

En la categoría «Nuevas tecnologías sobre sostenibilidad y reciclaje», el premio a la innovación Techtextil es para Norafin Industries de Alemania. El premio honra el nuevo proceso ‘Hydro-Shape’, que utiliza chorros de agua a alta presión para unir fibras en una forma 3D. “En lugar de simplemente crear tejidos textiles, el nuevo proceso se puede utilizar para producir estructuras tridimensionales en una sola etapa, desde la fibra hasta el producto final. La energía y los materiales sólo se utilizan donde realmente se necesitan”, afirma Marc Jolly, director de Investigación y Desarrollo de Norafin. El resultado es un producto textil 3D que no sólo abre nuevos caminos en términos de reducción de residuos, sino que también puede fabricarse a partir de fibras naturales biodegradables. Según Jolly, la tecnología también se desarrolló en el contexto de la Directiva sobre plásticos de un solo uso, un reglamento de la UE destinado a combatir los plásticos de un solo uso, que entró en vigor en 2021. Norafin presentará al público el proceso de adhesión galardonado por primera vez en Techtextil.

Textiles aislantes orgánicos en lugar de materiales aislantes sintéticos

Un buen aislamiento térmico de los edificios es importante para la protección del clima porque reduce el consumo de energía y, por tanto, la cantidad de energía de calefacción necesaria. Aislamiento de materiales como el poliuretano o el poliestireno aíslan bien pero también incluyen materias primas fósiles. Para sustituir estos materiales sintéticos y aislar de forma más sostenible en el futuro, la nueva empresa alemana SA-Dynamics unió fuerzas con socios industriales para desarrollar textiles aislantes reciclables fabricados a partir de fibras de aerogel de origen biológico.

Por ello, la empresa ha sido galardonada con el segundo Premio a la Innovación Techtextil en la categoría ‘Nuevas Tecnologías en Sostenibilidad y Reciclaje’. Maximilian Mohr, director técnico (CTO) de SA-Dynamics, afirma: «La sociedad y la industria se enfrentan a uno de los mayores desafíos desde la industrialización: la transformación de la sostenibilidad». La UE y los gobiernos de muchos países se centran cada vez más en medidas regulatorias para una mayor protección del clima y del medio ambiente en lo que respecta al aislamiento de edificios, explica Mohr. Los nuevos textiles aislantes fabricados con fibras de aerogel, que se componen de más del 90 por ciento de aire y pueden procesarse en máquinas textiles, superarán incluso a los materiales aislantes sintéticos en su efecto protector. Como dice Mohr: «Nuestro objetivo es revolucionar el mundo de la construcción».

Ganadores del Premio a la Innovación Texprocess

“Novedad mundial para costuras decorativas y ornamentales”

El Premio a la Innovación Texprocess en la categoría «Innovación para la mejora de la calidad» fue otorgado al fabricante de máquinas de coser industriales Dürkopp Adler de Alemania por una máquina de coser automática CNC con cinemática de costura giratoria para aplicaciones de costura industrial medianamente pesada. Según la empresa, la nueva máquina de coser automática CNC ‘911Revolve’ es una “novedad mundial para costuras decorativas y ornamentales”. Además, «es el primer sistema CNC de este tipo que permite una costura perfecta en todas las direcciones», añade Sebastian Kinnius, director de gestión de productos y marketing de Dürkopp Adler.

En el futuro, los proveedores de automóviles, fabricantes de artículos de cuero de alta calidad y textiles técnicos, por ejemplo, podrán coser con mayor precisión y calidad asientos e interiores de automóviles, airbags, vendajes médicos, filtros y bolsos. Para Kinnius, la nueva máquina de coser también es un paso hacia una mayor sostenibilidad porque, según la aplicación, la 911Revolve elimina la necesidad de máquinas adicionales en el proceso de producción, lo que mejora la eficiencia de los recursos y ahorra energía. «Estamos orgullosos de que nuestro nuevo desarrollo haya sido galardonado con el Premio a la Innovación Texprocess de este año, porque demuestra una vez más que nuestras inversiones en investigación y desarrollo están dando sus frutos», afirma Kinnius. Dürkopp Adler planea lanzar oficialmente el 911Revolve en la Texprocess de este año.

Los tres ganadores en la categoría ‘Calidad Económica’ son:

Máquina de coser innovadora

Uno de los tres premios Texprocess a la innovación en la categoría «Calidad económica» es para Juki Central Europe por su innovadora máquina de coser industrial «DDL-10000DX». Mientras que los procesos de costura en la producción de prendas de vestir, especialmente en lo que se refiere a la costura tridimensional, dependían anteriormente de las habilidades de manejo de cada operador, Juki explica que ahora cualquiera puede dominar la costura con el nuevo desarrollo galardonado. Esto se logra mediante el uso de una cinta transportadora especial, que está diseñada para ayudar al personal operativo en el manejo de la máquina. Está diseñado para facilitar la alimentación del tejido para todo tipo de materiales y patrones hasta el punto de que el operador ya no tenga que manipularlo manualmente. Según Juki, la DDL-10000DX es una «novedad mundial en la industria de las máquinas de coser».

Costura automatizada

Si bien la industria textil ya está en gran medida digitalizando y automatizando el diseño, la impresión y el corte, uno de los pasos de producción más importantes sigue siendo completamente manual o, como mucho, semiautomático: la costura. En la categoría «Calidad económica», el Premio a la Innovación Texprocess es para la empresa danesa Mikkelsen Innovation por «FastSewn», una tecnología patentada que permite coser y cortar rollos de forma automática y controlada digitalmente sin precortar en una sola plataforma. Ya no es necesario cargar y descargar marcos y plantillas manualmente.

Con FastSewn, los productos textiles bidimensionales, como filtros industriales o almohadas personalizadas, se transportan automáticamente a un sistema de costura plano, que está diseñado para permitir la unión de cualquier contorno, incluso los más complejos. «El sistema también es capaz de cortar con láser los patrones cosidos al mismo tiempo, lo que reduce aún más la manipulación», afirma Steve Aranoff, director de desarrollo empresarial de Mikkelsen Innovation. Según Aranoff, FastSewn se centrará inicialmente en la producción de airbags, asientos para automóviles y piezas cosidas para muebles. La empresa tiene previsto presentar por primera vez en Texprocess la innovación galardonada en tamaño completo.

Mayor sostenibilidad en el sector del cuidado textil

VEIT de Alemania también recibe un Premio a la Innovación Texprocess en la categoría «Calidad Económica» por su acabado compacto patentado ‘CF20 DesFin’, que está diseñado para eliminar olores, moho, manchas y patógenos de las prendas sin el uso de productos químicos. Ha sido desarrollado por VEIT, fabricante de tablas de planchar, máquinas de fusión y laminación, en colaboración con el Instituto Alemán de Tecnología de Limpieza wfk.

En el futuro, la empresa espera que se utilice en la logística de ropa, en minoristas en línea, lavanderías y tintorerías. «La ropa procedente de devoluciones o mercancías transportadas a largas distancias por barco se puede desinfectar, desodorizar y planchar al mismo tiempo sin productos químicos utilizando el nuevo acabado compacto», afirma Christopher Veit, director general de la empresa del mismo nombre, que cuenta con Hugo Boss. y Zara entre sus clientes. Según VEIT, la galardonada tecnología ‘DesFin’ se presentará por primera vez a una amplia audiencia internacional de visitantes profesionales en la Texprocess de este año.

Dos ganadores en la categoría ‘Digitalización + IA’:

Mejorando el reciclaje textil con IA

Menos del 1 por ciento de las prendas usadas se reprocesan para fabricar prendas nuevas. El reciclaje se complica por el hecho de que las prendas suelen contener piezas como cremalleras, botones, etiquetas o bandas elásticas. Quitarlos requiere un proceso de clasificación minucioso, que a menudo todavía se realiza a mano en la actualidad. Para aumentar en el futuro la tasa de reciclaje de textiles, la empresa belga Valvan ha desarrollado una máquina que reconoce y elimina automáticamente las partes no textiles de las prendas viejas.

La empresa recibió uno de los dos premios en la categoría «Digitalización + IA». «El premio es un gran reconocimiento a nuestro trabajo en el campo de la economía circular textil», afirma Jean-François Gryspeert, desarrollador de ventas y negocios de Valvan. Es bastante curioso cómo surgió la idea de Trimclean: la inspiración aparentemente surgió del control de calidad en la producción de patatas fritas belgas. «Nos preguntamos si una tecnología que solucione las patatas fritas defectuosas no sería capaz de reconocer también las partes no textiles de los textiles», afirma Gryspeert. Según él, el software de clasificación utilizado también se beneficia de los recientes avances en el campo de la inteligencia artificial (IA): «Utilizamos la IA en combinación con una cámara especial para separar mejor las piezas textiles de las no textiles». Esto funciona tan bien que, a diferencia de otras soluciones, Trimclean puede incluso eliminar parches, costuras e impresiones. «La tecnología de inteligencia artificial que hace posible Trimclean ni siquiera existía hace unos años», afirma Gryspeert.

Nuevo método de medición para sujetadores que ajustan mejor

El segundo Premio a la Innovación Texprocess en la categoría ‘Digitalización + IA’ es para el Instituto de Maquinaria Textil y Tecnología de Materiales de Alto Rendimiento (ITM) y la Cátedra de Desarrollo y Montaje de Productos Textiles de la Universidad Tecnológica TUD de Dresde por un nuevo método de evaluación para escaneos corporales utilizando tecnología de escaneo 4D. El proceso premiado está diseñado para que sea posible medir partes blandas del cuerpo, como el pecho femenino, en movimiento y no, como ocurre con muchos escáneres corporales 3D, sólo cuando la persona está parada. Según ITM, esto permite la creación de escaneos corporales dinámicos en 4D que son mucho más precisos y también se pueden comparar digitalmente. En el futuro, los fabricantes de ropa podrían utilizar datos corporales 4D como este para desarrollar, entre otras cosas, sujetadores más individualizados con mayor comodidad de uso, además de ahorrar tiempo y costes durante el desarrollo de productos.

 

Jurado de los Premios Techtextil a la Innovación:

  • Ing. António Braz Costa, Centro Tecnológico de la Industria Textil y de la Confección de Portugal (CITEVE), Portugal
  • Johannes Diebel, Forschungskuratorium Textil e.V. (FKT), Alemania
  • Dra. Heike Illing-Günther, Saxon Textile Research Institute e.V., Alemania
  • Dr. Jan Laperre, Centexbel, Bélgica
  • Prof. Dr. René Rossi, Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), Suiza
  • Dr. Thomas Stegmaier, Institutos Alemanes de Investigación sobre Textiles y Fibras (DITF), Alemania
  • Prof. Dr. Henry Yi Li, Universidad de Manchester, Gran Bretaña

 

Jurado de los Premios Texprocess a la Innovación:

  • Alexander Artschwager, Institutos Alemanes de Investigación sobre Textiles y Fibras; Centro de Investigación en Gestión de Ingeniería Digital, Alemania
  • Jürgen Brecht, HAUBER-GRUPPE FERD. HAUBER GmbH, Alemania
  • Prof. Dr. Thomas Gries, Universidad RWTH de Aquisgrán; Instituto de Tecnología Textil, Alemania
  • Prof. Dr.-Ing. habil. Yordan Kyosev, Instituto de Maquinaria Textil y Tecnología de Materiales de Alto Rendimiento, Universidad Tecnológica TUD de Dresde, Alemania
  • Claudia van Bonn, grupo de medios dfv, Tecnología Textil, Alemania
  • Walter Wählt, adidas AG, Alemania
  • Prof. Dr.-Ing. Kerstin Zöll, Departamento de Tecnología Textil y de la Confección, Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Niederrhein, Alemania

 

Acerca de los Premios a la Innovación Techtextil y Texprocess

Los premios Techtextil y Texprocess Innovation Awards se otorgan en reconocimiento a resultados de investigación, productos, materiales, soluciones y tecnologías destacados de la industria internacional de fabricación y procesamiento de textiles y se entregarán por decimoséptima vez este año. Los ganadores son seleccionados por jurados de expertos de renombre internacional. En la industria, los premios se consideran indicadores importantes de las tendencias relevantes en la industria textil mundial y reflejan la fuerza innovadora de los sectores.

 

Entrega de los Premios a la Innovación Techtextil y Texprocess el próximo 23 de abril de 2024

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril de 2024 a las 12.30 horas en el Texprocess Forum del pabellón 9.0. Las piezas premiadas podrán verse en el pabellón 9.1 hasta el 26 de abril de 2024 inclusive. Los miembros del jurado ofrecerán visitas guiadas a los stands de los ganadores de los Texprocess Innovation Awards los días 23 y 24 de abril.

Los eventos Techtextil y Texprocess se realizarán del 23 al 26 de abril de 2024.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar