En un contexto global marcado por la volatilidad económica, el sector del calzado portugués reafirma su apuesta internacional. Según APICCAPS —la Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado y Componentes—, 43 empresas portuguesas participarán en MICAM Milano —la centenaria feria del calzado que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre de 2025 en Milán— con un fuerte respaldo institucional: AICEP y el programa Compete 2030.
Este significativo despliegue forma parte de una estrategia coordinada, que se enmarca en un año clave para el sector: tras dos años de restricciones, 2025 es visto como el año de consolidación en los mercados exteriores, resalta Luís Onofre, presidente de APICCAPS. Con más del 90 % de la producción nacional destinada a la exportación, la presencia en ferias como MICAM es clave para mantener el impulso exportador.
La edición número 100 de MICAM contará con una participación global sin precedentes: 870 marcas, de las cuales 469 son internacionales, y Portugal se posiciona entre los cinco países extranjeros más representados —junto a España, Turquía, Brasil y Alemania—.
Empresas portuguesas presentes en MICAM 100 (7–9 septiembre 2025, Milán)
| Empresa | Pabellón | Stand |
|---|---|---|
| Ambitious | 2 | P01 |
| Suave | 3 | D26 |
| Nano Shoes | 4 | C30 |
| Profession Bottier | 1 | A21 |
| Carité | 2 | A25 |
| Felmini | 2 | L20 |
| Lemon Jelly | 2 | R30 |
| Asportuguesas | 2 | R29/S30 |
| Softinos | 2 | R29/S30 |
| Dark Collection | 3 | C22 |
| Valuni | 2 | B05 |
| Tentoes Nature | 2 | B26 |
| Flex & Go | 4 | T16 |
| Softwaves | 4 | D20 |
| OVERSTATE (Celita) | 2 | R02 |
| Mens Devotion | 2 | N05 |
| Creator | 2 | K05 |
| Joia Calçado | 2 | U20 |
| Beppi | 2 | U12 |
| Cruz De Pedra | 4 | E04 |
| MLV Portuguese Shoes | 2 | C15 |
| Calçado Penha | 1 | E21 |
| Fly London | 2 | R29/S30 |
| Last Studio | 2 | F30 |
| Portania | 5 | F03 |
| Lapierce | 4 | C12 |
| Marta Ponti | 3 | S01/T02 |
| Walkys | 5 | E16 |
| Jooze / Pretty Love | 2 | U30 |
Este listado refleja la diversidad del calzado portugués: desde propuestas contemporáneas como Lemon Jelly o Nano Shoes, hasta marcas más clásicas o de artesanía como Profession Bottier o Cruz De Pedra. La agrupación estratégica bajo una misma delegación facilita la visibilidad, la sinergia entre empresas y la difusión coordinada de la oferta portuguesa en un mercado tan competitivo como el italiano.
El centenario de MICAM no solo es un símbolo de trayectoria y consolidación, sino también una plataforma para impulsar el futuro. Con la feria como escenario, el calzado portugués se reafirma como referente de diseño, calidad e innovación, y asienta las bases para seguir creciendo en el mercado global.















