PORTUGAL FASHION tuvo lugar del 21 al 24 de octubre en Lisboa y Oporto, siguiendo con la conmemoración de su 20º aniversario, bajo el lema CELEBRATION

 Tiempo de lectura: 7 minutos

• Un total de 32 desfiles de moda mostraron las propuestas portuguesas para Primavera-Verano 2016 en el mayor escaparate de moda de Portugal.
• 22 desfiles en la pasarela principal y 10 en el Espacio Bloom, con la participación de 19 diseñadores, seis jóvenes creadores, tres marcas de jóvenes diseñadores, tres escuelas de moda, ocho marcas de confección y seis de calzado.

26 de octubre de 2015

“Celebration” fue el lema en esta 37ª edición de Portugal Fashion y hay una buena razón para ello: el evento, que nació en el año 1995, continúa celebrando en 2015 su vigésimo aniversario. La última edición de Portugal Fashion, que ha tenido lugar del 21 al 24 de octubre en Lisboa y Oporto, presentó algunas novedades con respecto a su formato habitual, contando con eventos paralelos, incluyendo un concierto de piano y una exposición retrospectiva sobre el desarrollo de los últimos 20 años de la pasarela portuguesa. Durante cuatro días, el programa de la 37ª edición de “Portugal Fashion Celebration”, acogió en emblemáticos edificos de Lisboa y Oporto un total de 31 desfiles, 22 desfiles en la pasarela principal y 10 en la pasarela del “Espacio Bloom”, con la participación de 19 diseñadores, seis jóvenes creadores, tres marcas de jóvenes diseñadores, tres escuelas de moda, ocho marcas de confección y seis de calzado.
 
El día previo al comienzo de los desfiles, el 20 de octubre, se celebró un concierto en conmemoración del 20º aniversario de Portugal Fashion que corrió a cargo del conocido pianista brasileño Marcelo Bratke. El concierto, al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la moda y la vida social de Portugal, tuvo lugar en el Convento Beato de Lisboa seguido de un cóctel-fiesta. El virtuoso pianista Marcelo Bratke, que cursó sus estudios en la Escuela de Música Juilliard de Nueva York, ha ofrecido conciertos en las salas más prestigiosas del mundo como pueden ser el Carnegie Hall, el Festival de Salzburgo, Queen Elizabeth Hall, Wigmore Hall o el Konzerthaus de Berlín.
 
Portugal Fashion sigue firme en su objetivo de presentar la moda en edificios emblemáticos y, así, la 37ª edición de Portugal Fashion dio el pistoletazo de salida el 21 de octubre a las 18.30 horas en el hotel Ritz Four Seasons de Lisboa, donde se mostraron las exuberantes creaciones veraniegas de Storytailors, un dúo de diseñadores que comenzó su andadura en 1999, muy conocido por sus colecciones románticas inspiradas en las fábulas tradicionales y que mostró la colección “Unbreakable”, con teatrales vestidos de época realizados en materiales finos y tonos claros -recordando el aire, el agua, la porcelana y los azulejos- para finalizar con actuales y ligeras propuestas para el verano.
 
El primer día de desfiles continuó a las 21:30 horas, en el Colégio dos Nobres (Museo de Historia Natural y Ciencia) con la presentación conjunta de dos diseñadores amparados por el proyecto BLOOM, a través del cual Portugal Fashion suele descubrir y potenciar el trabajo de jóvenes diseñadores. Carla Pontes mostró en su colección “Alga” modelos para mujer con líneas muy vanguardistas y sobrias, en punto, jersey y tejidos rígidos, con predominio de tonos beige, grises y azules y con aderezos de bordados. La joven marca HIBU presentó en su colección “Impression 2” propuestas urbanas y minimalistas para mujer y hombre con protagonismo de modernas túnicas en blanco, gris, beige, amarillo y tonos vino.

El primer día de desfiles finalizó con la siempre esperada colección del dúo Alves/Gonçalves, también en el Colégio dos Nobres, a las 22.30 horas. Manuel Alves y José Manuel Gonçalves forman equipo desde hace 25 años, desarrollando lo que ellos llaman “moda de autor con espíritu de costura”. En su colección mostraron “material mix”, tejidos fluidos como sedas estampadas, organzas y chiffon en contraste con crepés, encajes y lentejuelas en dorado y negro, amplios pantalones con aberturas, shorts, prendas superpuestas y estilizados vestidos en líneas muy femeninas.
 
Esta edición de “Portugal Fashion Celebration” continuó en Oporto durante los días 22, 23 y 24 de octubre.

En la capital del norte de Portugal, el evento arrancó el 22 de octubre en el Coliseo de Oporto, una localización que forma parte de la historia de Portugal Fashion y que albergó 5 desfiles en la noche: del jueves 22 de octubre. A las 19 horas, el desfile de Pedro Pedro ofreció en su colección “The Lady in Question” creaciones para mujer en tejidos ligeros para faldas midi aderezadas con efectos de nudos en blancos, “natural prints” y negros, para terminar mostrando modelos elegantes en raso en azul-noche.  El vanguardista Júlio Torcato propuso en su colección “Tríptico” (lana, seda y nylon/algodón) asimetrías y volúmenes arquitectónicos en azules oscuros y negro, para mujer y hombre. La creadora de moda femenina Anabela Baldaque presentó “Em Nome Própio”, con mezclas de tejidos y contrastes entre mates y brillos, pantalones de línea pitillo, vestidos de líneas rectas, voluminosas faldas y abundantes volantes. Por su parte, Elsa Barreto (diseñadora de Braga que participó por primera vez en el evento) mostró creaciones muy femeninas, sofisticadas y elegantes en vestidos estilizados, monos y pantalones muy anchos, con asimetrías, aberturas y superposiciones de tejidos de red. todo en blanco, negro y amarillo limón. El cierre de los 5 desfiles en el Coliseo de Oporto corrió a cargo de Fátima Lopes, con su colección “Simplicity is the Key to Brilliance”: propuestas para mujer muy sensuales y femeninas en negro, blanco, verde y amarillo, adornadas con efectos en dorado y abundantes transparencias.
 
Al día siguiente, 23 de octubre, el programa de la 37ª edición de Portugal Fashion se inició en la antigua Aduana de Oporto (“Alfândega do Porto”), Siete se celebraron en este edificio: tres de ellos en la pasarela principal y cuatro en el Espacio Bloom. A las 17 horas se inició la jornada con un desfile conjunto de Susana Bettencourt (“The Ways of Seeing”):  colección basada en la percepción del ojo humano, presentó excelentes prendas para mujer en punto -con efectos macramé, motivos en diagnal y trenzados- y piel en tonos claros, blancos y negros) y del diseñador de moda masculina Estelita Mendonça (prendas muy innovadoras en negro, blanco y tonos caqui, con acentos militares y de camuflaje, destacando sus excelentes pantalones-falda). La pasarela de la “Alfándega do Porto” acogió asimismo los desfiles de Meam by Ricardo Preto (que presentó en su colección “Contos da Tierra e do Mar” modelos para mujer y hombre con grandes contrastes de colores – fucsia, naranja, mostaza, vino- y de tejidos –materiales rígidos enfrentados a texturas muy suaves), Daniela Barros (“NKP_S2A”: prendas para mujer con volúmenes geométricos, asimetrías y superposiciones, con predominio de faldas largas y rectas, todo en tonos planos como el blanco y el negro y tejidos de “blue denim”, tencel y seda japonesa) y Hugo Costa, con su colección “Individual”: modernas ideas para mujer y hombre con líneas muy puras y protagonismo de líneas rectas y cuadradas en azul marino para pasar a cómodas prendas en suave jersey y popeline en tonos gris perla y blanco). El creador Diogo Miranda se inspiró para su colección de moda femenina en el arquitecto mexicano Luis Barragán, siguiendo sus líneas rectas y puras, usando múltiples tonos de rosa, fucsia y salmón, en contraste con tonalidades oscuras como el negro y el azul marino y jugando con enfrentamientos de materiales como el crepé de seda o el brocado. El “Espacio BLOOM” de la Alfándega mostró, por su parte, las vanguardistas creaciones de los diseñadores emergentes Eduardo Amorim, Pedro Neto, KLAR y Teresa Abrunhosa.
 
En el mismo día, a las 21.30 horas, Katy Xiomara presentó en el original escenario del “Parking Silo la línea sportswear “8 Bit Flash Back” que ha diseñado para “Sport Zone”, con el apoyo de Portugal Fashion. Una colección para mujer, práctica y ponible, inspirada en los videojuegos y y en los años 70, que tuvo una presentación original y altamente virtual, lejos de un desfile tradicional.  A continuación, a las 23 horas, Miguel Vieira cerró la jornada con sus  propuestas “Mondrian” para el Verano 2016 en el Palacio de Cristal de Oporto; exquisitas, sencillas y elegantes creaciones inspiradas en la obra del pintor Mondrian, para una mujer moderna, estilizada y sofisticada que apuesta por el negro  y el blanco con acentos en azul cobalto.
 
El último día de la 37ª edición de Portugal Fashion, el sábado, 24 de octubre, Nuno Baltazar desfiló en el edificio de la Alfândega de Oporto con la magnífica colección para mujer titulada “MSABU”, inspirada en África, en la que mostró maravillosas creaciones realizados en ricos tejidos y con una paleta cromática gradual en blancos, azules, naranjas, rojos y mostazas, decorados con pequeños flecos en rafia y aplicaciones en cristal negro, destacando las faldas plisadas y las siluetas tubo hasta los pies. Le siguió a las 14:30 horas el diseñador Luís Buchinho, que en esta ocasión eligió el Cuartel Militar Serpa Pinto para presentar su nueva colección femenina: junto al magistral trabajo de sus prendas en  punto, el creador añadió tejidos como raso, gasa, shantung y cuero, aderezados con paillettes, tejidos transparentes y efectos de red, todo en blanco y negro, junto con una línea adicional muy juvenil con contrastes de materiales y de colores.
 
Los desfiles regresaron por la tarde a la Alfândega de Oporto con el desfile SHOES de marcas de calzado (Ambitious, Dkode, Fly London, JJ Heitor, J. Reinaldo y Nobrand) y el desfile de marcas INDUSTRY (Ballentina by Filomena Portela, Concreto by Helder Baptista, Cheyenne y Mad Dragon Seeker by Alexandrine Cadilhe & Daniel Sioes). La marca Vicri desfiló con prendas veraniegas para hombre en coloridos atrevidos y explosivos, destacando las combinaciones de blazers y bermudas. Simultáneamente, en la misma Afándega, se celebraron en el “Espacio BLOOM” los desfiles de los jóvenes diseñadores  Inés Marques, (UN)T y Mafalda Fonseca, así como los desfiles colectivos de las escuelas de diseño Modatex (Centro de Formación Profesional de la Industria Textil, Confección e Industria Lanera) ESAD (Instituto Mayor de Arte y Diseño de Matosinhos) y EMD (Escuela de Moda de Oporto).
 
Los nombres que cerraron el último día de desfiles incluyen a Luís Onofre (“Earth & Fire”: espectacular y elegante colección de calzado y bolsos, con estivales propuestas en negro, blanco, tonos pastel, rojos, ocres, añil, turquesa y amarillo, decorados con múltiples detalles en dorados, brillos y mini-cristales en forma de mosaicos geométricos), y a las marcas Dielmar (coloristas y veraniegas combinaciones de americanas y pantalones para un hombre moderno elegante, casual y dandy) y Lion of Porches (amplia colección para niño, mujer y hombre en un ambiente clásico y de estilo marítimo y “college” con tonos luminosos para el verano).
 
El creador Carlos Gil, fue el encargado de cerrar el evento, mostrando con su colección “The New Sartorial” un espectacular desfile de moda costura-sastre femenina, elegante y muy actual, protagonizado por el “colour blocking” y las rayas en azul, blanco, naranja, turquesa y verde, combinado con paillettes en contraste de colores y con acentos en dorado. Amplios pantalones junto a vestidos entallados con camisa blanca por debajo. Ricos tejidos como rasos y organzas para una colección muy femenina, seductora y novedosa.
 
Junto a todos los desfiles, gran protagonista de la 37ª edición de Portugal Fashion fue la “Exposición retrospectiva 20 años de Portugal Fashion”, instalada asimismo en el edificio de la Alfândega de Oporto, que se inauguró el 23 de octubre y que documentaba la trayectoria del evento desde su primera edición en 1995, llamado entonces “Portugal Fashion 95 – Jovens à Moda do Porto” ( Jóvenes de la Moda de Oporto), y que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio 1995.
 
“En estas dos décadas, Portugal Fashion, se ha convertido en una referencia cosmopolita, de creatividad y sofisticación estética. Tenemos muchas buenas razones para revisitar los 20 años de uno de los eventos más importantes de la moda ibérica, destacando su contribución a la promoción de las creaciones portuguesas sobre las pasarelas más famosas del mundo”, en palabras del Presidente de ANJE, João Rafael Koehler, justificando la importancia de la exposición y el lema de la 37ª edición de Portugal Fashion: “CELEBRATION”.
 
Portugal Fashion es un proyecto responsabilidad de ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, en colaboración con la ATP – Asociación Textil y del Vestuario de Portugal, siendo actualmente financiado por el QREN en el ámbito del Programa Compete – Programa Operativo Factores de Competitividad. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar