Portugal Fashion brilló en su 29ª edición

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Del 20 al 23 de octubre, “Portugal Fashion” ha sido plataforma de presentación, dentro del incomparable marco de la “antigua Aduana de Oporto”, para 24 desfiles y 14 performances de moda

27 de octubre de 2011

PORTUGAL FASHION brilló, en su 29ª edición, con un absoluto despliegue de moda en el que, pese al actual desaliento económico de Portugal, se mostró una gran vitalidad y una desbordante creatividad en el ámbito de la moda y los accesorios por parte de creadores, marcas comerciales y jóvenes promesas del diseño. El precioso edificio de la “Alfândega” (antigua Aduana de Oporto) acogió un total de 24 desfiles de moda de creadores consagrados y marcas de joyería y calzado, así como 14 performances de jóvenes diseñadores de vanguardia en el llamado “Espacio Bloom”.

En esta ocasión, el gran diseñador de interiores Paulo Lobo decoró el emblemático edifico de la antigua “Aduana de Oporto”, con una vanguardista y ecléctica instalación compuesta por un sin fin de cubos de cartón pintados en toda la gama existente de tonos verdes.

El lema de esta 29ª edición de “Portugal Fashion” era “START UP”, concepto que indica una “inyección de nueva sangre a la moda portuguesa y que apuesta por un apoyo a los nuevos diseñadores, buscando una renovación estética y generacional en el panorama de la moda de Portugal.

Un concepto que queda expresado, en palabras de Francisco Maria Balsemão, presidente de ANJE (entidad organizadora del certamen), de la siguiente manera: “El país está viviendo uno de los periodos más difíciles de su historia contemporánea. Sin embargo, los contextos de crisis tienen la virtud de promover renovaciones. Son ocasiones que se prestan a cambios, a innovaciones, a rupturas con el pasado. Nos ha parecido, por eso, que Portugal Fashion debía experimentar un nuevo comienzo, proporcionando a un mayor número de jóvenes diseñadores la oportunidad de presentar sus creaciones en uno de los principales eventos de moda de la Península Ibérica. El valor del Portugal Fashion radica en poder organizar actualmente, en el clima de pesimismo que se vive en el país, una de las mayores ediciones en su historia, abarcando, en cuatro días de desfiles, tanto la moda de autor como las líneas comerciales de la industria del vestuario, calzado yjoyería, así como las creaciones experimentales y rompedoras de jóvenes diseñadores”.

El proyecto de impulso a los jóvenes creadores ha quedado patente con el “PORTO FASHION SHOW” (una iniciativa de CENIT – Centro Associativo de Inteligência Têxtil- en colaboración con Portugal Fashion), un concurso en el que 15 estudiantes de famosas escuelas de moda europeas – como el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (España), el Atelier Chardon Savard (Francia), el Instituto Marangoni (Italia) o la HELMo – Haute Ecole Libre Mosane (Bélgica) – participaron, con creaciones propias, en el desfile “Porto Fashion Show”. Un jurado internacional, presidido por Felipe Oliveira Baptista (director creativo de la marca Lacoste) otorgó diversos premios a los concursantes por valor de un total de 20.000,-€.
Tres diseñadores representaban a cada una de las escuelas europeas participantes, siendo Laura Herranz la estudiante de diseño que ganó el premio nacional para la escuela CSDM de Madrid. El gran premio como joven promesa del diseño europeo lo ganó Bertille Goux procedente de la escuela francesa participante, Atelier Chardon Savard. Con esta iniciativa, Portugal Fashion refuerza, no sólo su vocación de apoyo al futuro experimental, sino la propia dimensión internacional del evento.

En la edición 29ª de Portugal Fashion se presentaron con gran éxito las colecciones para Primavera/Verano 2012 de Alves/Gonçalves, Anabela Baldaque, Ana Salazar, Atelier do Sapato, Carlos Gil, Dielmar, Diogo Miranda, Fátima Lopes, Felipe Oliveira Baptista, Fly London, Júlio Torcato, Lion of Porches, Luis Buchinho, Luís Onofre, Miguel Vieira, Katty Xiomara, Storytailors, Teresa Martins y Vicri, entre otros creadores (y múltiples marcas nacionales de confección, calzado y joyería).

Con un total de más de 50 nombres (creadores y marcas) presentes en los desfiles de “Portugal Fashion”, esta última edición de octubre de 2011 ha demostrado ser una de las más potentes y fructíferas en la historia de este evento. “START UP” y …contra corriente!

Tras 16 años de historia, “Portugal Fashion” celebrará su 30ª edición en Marzo de 2012.

El evento Portugal Fashion es un proyecto realizado bajo la responsabilidad de ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios-, desarrollado en asociación con la ATP – Asociación Textil y de Vestuario de Portugal y actualmente financiado por el QREN, en el ámbito del Programa Compete – Programa Operacional Factores de Competitividad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

26 de septiembre de 2022

23 de septiembre de 2022

22 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias