Porque tiene sentido volver, el sector se vuelca con Momad y responde (positivamente) a su llamada

 Tiempo de lectura: 5 minutos

● Hoy, domingo 19 de septiembre, cierra la edición más especial de Momad, la del re-encuentro (físico) de los profesionales de la industria de la moda, en un evento que impulsará la recuperación del sector.
● En esta edición, organizada por IFEMA MADRID, la feria concentra a más de 260 marcas que presentan sus propuestas para la Primavera-Verano 2022 y la Moda Pronta para el Otoño-Invierno 2021/22.
● El salón ha vuelto a apostar por la sostenibilidad, con un espacio propio para las firmas que se suman a este objetivo, organizando también distintas acciones y ponencias dedicadas a esta temática.
● El Foro MOMAD 4.0 by CORREOS contribuye a revitalizar el sector con un amplio programa de actividades durante los tres días de feria.

19 de septiembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La feria “milagro”, como la ha denominado su directora, Julia González nos ha devuelto a la normalidad y nos ha demostrado que “la vida vuelve”.

Tras el parón ferial (y de todas las actividades) a causa del Covid-19, justo en un momento en el que (recordemos) muchos ponían en tela de juicio el papel actual de las ferias, este último año ha dado mucho que pensar a los profesionales.

Es cierto que fabricantes, marcas, distribuidores, comerciales, representantes, detallistas, retailers… se pusieron las pilas con temas de digitalización, showrooms virtuales, plataformas B2B, presentaciones online… pero sin duda, en el ánimo de todos estaba el deseo de que llegase el tan ansiado momento del reencuentro.

El sector ha respondido al claim ‘Porque tiene sentido volver’

El claim de Ifema Madrid para esta edición de Momad, ‘Porque tiene sentido volver’ ha calado. El viernes 17 ya había compradores a las puertas de Momad, antes de la hora de apertura, esperando el tan emotivo momento de volver a la normalidad.

Los compradores han respondido y han acudido a la llamada de Momad. De hecho, había algún expositor que nos reconocía que “ha habido ferias antes de la pandemia que no habían tenido tantos visitantes”.

También es cierto que la feria ha sido más compacta y reducida. Todavía hay empresas que se están despertando del letargo.  Como es habitual, se podía ver por los pasillos responsables de marcas que han venido a “analizar” la feria para valorar su participación en la próxima edición y reconocían que “nosotros no hemos venido por prudencia, pero seguramente vendremos la próxima edición”.

Los compradores han acudido con ilusión. Con ánimo de comprar. Con prudencia, eso sí. Entraban en los stands, hablaban animádamente con los representantes y comerciales de las marcas y tramitaban sus pedidos. Pero sobretodo, tocaban el producto. ¡Qué sensación!

El sábado 18 ha sido una repetición del viernes. Quizá un poquito más tranquila por la tarde. Pero eso no ha denostado el ánimo positivo de expositores ni compradores.

También es verdad, nos comentaba un proveedor, que “somos menos que en otras ediciones, pero el visitante que viene, viene a comprar, y las marcas que hemos venido nos estamos beneficiando de esto”.

Esta reducción de marcas ha hecho que aquellas empresas que buscan líneas o segmentos muy concretos vieran reducidas sus opciones de compra, pero tampoco eso ha empañado esta edición “milagro” que todos esperamos sea el punto de inflexión de otras muchas que vendrán.

Formato híbrido

Hoy cierra a las 18,00 horas sus puertas el Salón Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios, Momad, con la esperanza de contribuir a la recuperación del sector. Pero para todos aquellos que no se hayan podido desplazar, el certamen continuará mañana en formato digital, a través de la plataforma digital Lifestyle LIVEConnect, una nueva forma de hacer negocio, complementaria a la presencial y con la hibridación como estrategia comercial..

Presencia nacional e internacional

En MOMAD se han reunido de nuevo una gran diversidad de firmas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional y de distintos países. En concreto, la feria presencial cuenta con más de 260 firmas de reconocido prestigio, entre las que destacan la presencia del Grupo Bestseller, Sonia Peña, Carla Ruiz, Alba Conde, Pisonero, The Extreme Collection, Vilagallo, Trucco, Adlib Ibiza, Exe Shoes, Matilde Cano, Luna Llena, Surkana, y Corty Bennett.

Desde otros países, también han acudido empresas internacionales como Manly Week y Eyéndira Herrera de Colombia, desde Bielorrusia Vesnaletto, Pomodoro de UK,Fashion New York, Rene Derhy y Terre Rouge de Francia, Grupo Noiva, Scusi, Concreto, Jose Finas, Grupo Noiva, Cristina Barros, Christina Félix de Portugal, ”Minerva” y Esthe de Grecia, Koralline, Rinascimento, Kontessa, Papper Planet de Italia, Scarlett Poppies de Dinamarca, Kontessa y Biffoli de Italia, además de empresas nacionales e internacionales con parámetros de sostenibilidad como Associação Between Parallels, Marita Moreno, Wasted Couture, Linnoa Bags, Innbambo The Original, Chérubin Organic, entre otras.

Presencia del calzado

MOMAD ha contado también, como en otras ediciones, con una importante presencia del sector calzado. Están presentes en la feria un amplio elenco de las más destacadas marcas nacionales e internacionales como Kennel&Schmenger, Mascaró, Mireia Playà, 4ccccees, Flower Mountain, Pons Quintana, Alex Oráa y Azarey.

Algunas de estas firmas comentaban la predisposición del sector retail de la moda a incorporar líneas de calzado en su oferta textil y veían con buenos ojos hacer un esfuerzo en la coincidencia de las fechas para potenciar un salón que aglutine a los sectores del textil, calzado y complementos fuerte y más unido.

Gran presencia de la moda sostenible

MOMAD continúa el camino emprendido para reducir, de la mano del sector, el impacto negativo medioambiental, apostando por acciones propias, y a través de la participación de expositores que se suman a este objetivo, además de diversas ponencias que están tratando estos días sobre esta temática en el Foro MOMAD 4.0 by CORREOS.

Así, una edición más, MOMAD cuenta con Sustainable Experience, un espacio dedicado a las firmas que apuestan por la sostenibilidad en moda, que se ubican en una misma zona. De esta manera, es más sencillo para el profesional encontrar la gran variedad de marcas consolidadas de moda hombre y mujer, accesorios, gafas y calzado llegados desde diferentes partes de España y Europa que trabajan concienciadas en el objetivo de la sostenibilidad.

Foto Momad 4.0 by Correos

El Foro MOMAD 4.0 by CORREOS también trata estos días sobre sostenibilidad en uno de sus bloques temáticos. En concreto, analiza las nuevas tendencias de la moda primavera-verano 2022 y cómo será su implicación en el mercado y retail y su aplicación en economía circular. Además, se trata cómo es posible generar un impacto positivo en el entorno y en las personas que forman parte de la cadena de valor bajo el título #ModaConSentido, o cómo aplicar la sostenibilidad mediante la virtualización de procesos comerciales y las nuevas tendencias sobre sostenibilidad y moda.

Nuevos retos y tendencias

La Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios contribuye también a impulsar y revitalizar el sector de la moda y el calzado con un amplio programa de actividades, enmarcadas en el Foro MOMAD 4.0 by CORREOS, que tanto visitantes como profesionales del sector están pudiendo disfrutar durante los tres días que dura la cita, sin necesidad de registrarse previamente.

La feria cuenta con un interesante programa de 20 jornadas, conferencias y mesas redondas que se centran, principalmente, en la transformación digital aplicada al sector y la gestión del negocio, la sostenibilidad en el mundo de la moda, y las nuevas tendencias. Además, gracias a la plataforma LIVEConnect, todas las charlas podrán visualizarse una vez finalizadas.

Este espacio se ha convertido en una referencia para el sector, por la amplia variedad temática de las ponencias que en él se desarrollan de la mano de Correos, patrocinador principal que colabora activamente en esta destacada cita profesional de la industria de la moda, el textil, el calzado y los accesorios.

Además, entre las compañías que participan figuran algunas tan destacadas como WGSN, empresa líder global en tendencias de consumidor y diseño; CONESE, consultoría especializada en la integración de la sostenibilidad en la estrategia de las organizaciones; Women Action Sustainability (WAS), asociación sin ánimo de lucro que se encarga de elevar la sostenibilidad al estrato más importante en el nivel estratégico de las empresas, y ModaEspaña, la Confederación de empresas de la Moda de España, todas ellas aportaciones de gran valor al contenido de  este foro.

Nuevas propuestas

MOMAD reune las propuestas de las colecciones para Primavera/Verano 2022 y la Moda Pronta para el Otoño-Invierno 2021/2022, en los diferentes estilos y ocasiones: noche, evento y ceremonia; moda en piel y abrigo; moda sostenible; moda balnearia; casual; urban street; city wear; y outdoor urbano, entre otros. Además, cuenta con un amplio programa paralelo de actividades y jornadas que potencia, además de la comercialización, la innovación y el conocimiento.

Como novedad en cuanto a contenidos, la feria incorpora al sector nupcial que está presente en esta convocatoria de MOMAD. Entre las firmas asistentes, se encuentran empresas de este sector que han querido participar en la primera feria de la industria textil que se celebra de forma presencial, y que está generando una gran expectativa tanto entre expositores como profesionales.

Comienza la recuperación

El sector de la moda ha arrancado su recuperación en la primera mitad de 2021 y prevé consolidar su crecimiento durante el segundo semestre, según las previsiones de los principales expertos y profesionales de esta industria. Los datos de los primeros meses del año avalan la senda positiva, con una facturación de la industria textil y de la confección que aumentó un 25% entre enero y mayo, y unas ventas en comercios que prevén una importante recuperación en lo que queda de año. El comercio exterior también registra un comportamiento positivo, con aumentos que rondan el 30%.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias